¿Puedo cambiar los tiempos en mi novela YA en primera persona?

Estoy a la mitad de una novela de ciencia ficción para adultos jóvenes que se cuenta en primera persona, en tiempo pasado.

Actualmente hay dos capítulos en diferentes tiempos. Uno es la segunda persona, tiempo presente: el punto de vista de una IA. El otro es primera persona, tiempo presente - una secuencia de sueños.

Mi pregunta es, ¿los cambios de tiempo son siempre demasiado discordantes para ser justificados?

Respuestas (3)

Esto suena como un uso bueno y adecuado de la persona y los cambios de tiempo verbal: no son arbitrarios e indican un cambio en el punto de vista o un cambio de configuración/estado mental. La regla típica contra los cambios de tiempo y de persona se debe a que introducen discontinuidades en la voz narrativa. Pero en este caso, eso es algo bueno.

Por supuesto, todavía hay que hacerlo bien. Tanto el cambio de POV como la introducción de una secuencia de sueños deben hacerse con precaución. Personalmente, no me gusta un punto de vista cambiante, y debe ser realmente necesario para que lo acepte. Del mismo modo, aunque a mí me gustan las secuencias de sueños, muchas personas sospechan (justamente) de ellas, así que asegúrate de que realmente las necesitas.

Sin embargo, los problemas potenciales provienen de las técnicas en sí mismas, no de la forma en que las está indicando. Cambiar el punto de vista rompe con la suspensión de la incredulidad que surge cuando comienzas a identificarte con el punto de vista del libro. No es algo que suceda en la vida real, por lo que es un ajuste mental extra para el lector. De manera similar, muchos lectores perciben las secuencias de los sueños como cursis y usadas en exceso. Sin embargo, nada de esto es decir "no lo hagas". Ambas técnicas pueden ser muy efectivas si se usan bien (y probablemente con moderación).

¿Puedes explicar por qué las secuencias de sueños hacen que los lectores sospechen? Lo mismo para el cambio de POV.
Cambiar el punto de vista rompe con la suspensión de la incredulidad que surge cuando comienzas a identificarte con el punto de vista del libro. No es algo que realmente suceda en la vida real, por lo que es un ajuste mental adicional para el lector. Como dije, a mí también me gustan las secuencias de sueños, pero creo que la gente tiende a encontrarlas cursis y usadas en exceso. La forma en que reaccionas ante ellos como lector puede tener algo que ver con la cantidad o poca atención que sueles prestar a tus propios sueños.
Mm en mi propia historia, las secuencias de sueños son una forma de profundizar en el subconsciente de la mente de mi MC. A menudo son cortos y abstractos para mantener algún tipo de misterio e importancia sin solidificarse. Me gusta cambiar los puntos de vista para poder darles a otros personajes como un villano o personajes secundarios algo de 'tiempo de pantalla' y contar una imagen más grande que el MC solo. mmm no lo se
Nada de esto es decir "no lo hagas". Ambas técnicas pueden ser muy efectivas si se usan bien.
Difícilmente puedo afirmar que tengo el conocimiento para usarlos bien. Pero gracias por la respuesta. Fue bastante útil.

Mientras se haga de una manera que no confunda demasiado al lector, no hay razón para que no se pueda hacer. Los cambios de capítulo (especialmente si se trata de un punto de vista de un personaje diferente) tienen mucho sentido. Y los sueños tienen sentido que el tiempo/punto de vista, etc. cambien porque los sueños no son la realidad y se sienten diferentes a medida que los experimentamos.

Con los tiempos a través del POV de otros personajes, estará bien siempre que use una transición adecuada. Un salto de página indicado por un asterisco (**) le permite al lector saber que el flujo está cambiando. Una vez que comiencen a leer el nuevo PO V, comprenderán el cambio.