Muerto como punto de vista, ¿cómo puedes escribir una narración en primera persona si esa persona está muerta?

En resumen, me gustaría escribir una historia desde el punto de vista de un personaje que finalmente muere dentro de la narración sin que la historia sea A. una historia de fantasmas o B. una retrospectiva de la vida/más allá narrada después del hecho. por el personaje muerto. ¿Qué técnicas puedo usar para escribir una narración en primera persona, en tiempo presente, desde el punto de vista de un personaje que claramente está muerto? ¿Hay algún truco para hacer esto sin crear un momento de escalofrío cuando el narrador muere o siempre va a haber una sacudida allí? Estoy tratando de evaluar, entre otras cosas, si puedo matar a un personaje y aún así hacer que hagan una autopsia, para ellos, envolver sin cambiar la narrativa en algo que no quiero que sea.

¿Necesitas alguna narración post mortem? ¿Funcionaría para ti la última línea "mis ojos se cierran"?
Esta pregunta que hice hace un tiempo también puede ayudar. escribiendo.stackexchange.com/questions/31155/…
@Andrey Gracias, también leeré las respuestas allí.
Lea "The Lovely Bones" de Alice Sebold, eso es exactamente lo que está haciendo.

Respuestas (5)

Debería haber una sacudida cuando muere el personaje principal, de hecho, cuando muere cualquier personaje con el que los lectores simpatizan.

Ahora bien, ¿qué hacer con la narración en primera persona y la muerte?

Una opción es narrar directamente hasta la muerte, como de costumbre, y luego cortar. Dependiendo de la metafísica de tu historia, puede ser justo en el momento de la muerte o un poco después. He aquí un ejemplo de Jim Butcher:

Salí de la cabaña y salí al sol de primera hora de la tarde, temblando con una agradable tensión y cansado y angustiado, y esperanzado. Me protegí los ojos del sol y estudié el horizonte de la ciudad.
Mi pie resbaló un poco, y casi pierdo el equilibrio, justo cuando algo golpeó la pared de la cabaña detrás de mí, un fuerte estallido, como una piedra lanzada contra una cerca de madera. Giré, y se sentía lento por alguna razón. Miré la pared de la cabina del Water Beetle, el mamparo, lo que sea, detrás de mí y pensé: ¿Quién salpicó de pintura roja mi bote?
Y luego mi pierna izquierda comenzó a doblarse por sí sola.
Miré hacia abajo a un agujero en mi camisa, justo a la izquierda de mi esternón.
Pensé: ¿Por qué elegí la camisa con un agujero de bala?
Luego me caí de la parte trasera del bote y caí al agua helada del lago Michigan.
Me dolió, pero solo por un segundo. Después de eso, todo mi cuerpo se sintió deliciosamente cálido, monstruosamente cansado, y el sueño que me había evadido pareció, finalmente, estar a mi alcance.
Se puso oscuro.
Se quedó en silencio.
[...]
Nunca me moví, pero vi una luz delante de mí. Con la luz, vi que me movía por un túnel, directamente hacia él. O tal vez se estaba moviendo hacia mí. La luz parecía algo cálido y maravilloso y comencé a moverme hacia ella.
Justo hasta que escuché un sonido.
Típico , pensé. Incluso cuando estás muerto, no se vuelve más fácil .
La luz se acercó más y escuché claramente la bocina y el motor de un tren que se aproximaba. (Jim Butcher, Cambios , Capítulo 49)

Otra opción es narrar hasta justo antes de que el personaje vaya a la batalla donde va a morir / cualquier otra cosa que suceda que va a matar al personaje. En este caso, la muerte está implícita. Sin embargo, esta opción solo funciona si el lector (y por lo tanto el personaje) es consciente de la alta probabilidad de muerte. Cualquier cosa que deba resolverse se resolverá antes de que el personaje se vaya a morir.

Una tercera opción es cambiar a un narrador diferente una vez que el MC muere. El nuevo narrador puede terminar las cosas. Sin embargo, en este caso tienes que dejar muy claro que has cambiado a un personaje diferente. De lo contrario, sería confuso para el lector.

Mmm y no puedo permitir que el narrador no sea el personaje central sin que la historia adquiera esa sensación de retrospectiva que quiero evitar, o que cree una sacudida aún mayor con su muerte.

Sobre la base de la tercera opción de Galastel, puede prepararse para la muerte inminente presentando al lector a un segundo narrador al principio de la historia. Muchas historias, especialmente aquellas que concluyen románticamente con dos personajes principales que se juntan, usan un arreglo de narrador dividido donde cada uno de los dos personajes desventurados narra capítulos alternos. Esto le permite al lector conocer realmente a cada uno de estos personajes y así amplifica el final alegre ya que el lector puede verlo desde ambos lados. Su uso sería un poco menos alegre, pero al menos tendría una voz establecida y reconocible disponible para retomar la historia después de que el otro muera.

Sobre la base de la segunda idea del narrador, puede pedirles que recuerden lo que el difunto narrador habría pensado/dicho en este punto. Algo así como: 'Aunque la muerte de Roger todavía estaba cruda en su mente, no pudo evitar reírse. Quizás fue mejor que Roger no hubiera escuchado esto. Habría estado realmente enojado si supiera que era Carl todo el tiempo...

Toda construcción narrativa en cualquier obra de ficción es en sí misma una ficción. Esto es especialmente así con el punto de vista del narrador de una historia.

Por ejemplo, la narración omnisciente en tercera persona se narra como si fuera observada por alguien o algo con un punto de vista divino. Esto podría ser un historiador que tiene sentido. Después de todo, los historiadores pueden escribir historias. Novelas y cuentos, incluso guiones, mientras que las obras de historia pretenden explicar qué y por qué sucedió la historia en lugar de contar la historia como historias (que es el negocio de la ficción).

Hay narraciones en primera persona aparentemente "escritas" por narradores que son funcionalmente analfabetos en el mundo. Esto es un engreimiento. Como lector, debemos asumir que esta narración en primera persona fue escrita como si la hubiera escrito alguien que en realidad no puede escribirla.

Por lo tanto, una narración en primera persona narrada por un narrador que muere en algún lugar de la historia es tanto una presunción como una construcción ficcional. La presunción es que nosotros, como lectores y el autor, pretendemos que el narrador del primer punto pueda continuar la narración a pesar de la muerte del narrador. La construcción ficcional es precisamente eso, es una cosa de finjamos que así sucede que nos inventamos.

La historia no se convierte en una historia de fantasmas si el autor no trae fantasmas a la imagen. El narrador puede simplemente morir en medio de su narración y continuar contando la historia como si estuviera vivo y bien y fuera capaz de la cola.

No te preocupes. Hazlo. Si lo llevas a cabo con confianza y determinación, llevarás a los lectores contigo.

Después de la experiencia de la muerte.

En la vida real, muchas personas con corazones detenidos o que han muerto clínicamente, o han estado muy cerca de la muerte, informan experiencias posteriores a la muerte. Flotando sobre su cuerpo, escuchando (e informando) conversaciones y vistas que parece imposible que hayan experimentado (incluso desde que tenían los ojos cerrados). Ser capaz de racionalizar e incluso saber que estaban muertos (o muriendo).

Este fenómeno es la única ruta que veo para evitar el sobrenaturalismo; podrías tener una o dos páginas después de ciertos tipos de muerte en las que el cerebro está intacto (como recibir un disparo o una puñalada en el corazón, tal vez una sobredosis o un envenenamiento) en las que tu personaje tiene una claridad extrema y poderes deductivos: Con la evidencia que tienen sido asesinado, quizás por quién y cómo, pueden deducir el resumen, resolver los misterios restantes (y decirnos por qué) y qué debe suceder a continuación.

Por supuesto, esta ruta dejará de lado las interacciones reales, tal vez sea más un resumen, terminando con una línea como "Y sabiendo eso, dejo ir la vida".

También existe la afirmación de que en el momento de la muerte, verás pasar toda tu vida ante ti. Utilizar esa afirmación puede dar un marco natural para contar la historia: está contando la historia tal como la ve el protagonista en el momento de la muerte.

Podrías hacer que el personaje trate de anticipar y escribir sobre las cosas que pueden (o no) suceder después de su muerte (autopsia, etc.) en el período (hora/día/lo que sea) previo a ese punto. Realmente no pueden saber lo que sucederá, por lo que solo será una especulación, pero se basará en los rasgos de su carácter, el arco de la historia, sus necesidades (como escritor), etc., por lo que será tan preciso como puede ser

Una forma de indicar que están muertos es alternar entre la escena de la losa y los eventos que condujeron a la muerte.

Hecho de esta manera, evitará los escenarios de fantasmas/más allá y, sin embargo, aún podrá hablar (en punto de vista en primera persona) sobre las cosas que importan en su historia.

Buena suerte con el proyecto, suena interesante.