¿Es aceptable usar palabras como "cielo" y "dios" cuando el narrador es agnóstico?

El personaje principal, y la persona desde cuyo punto de vista se cuenta la historia, es un científico y se suscribe al agnosticismo.

Y hay frases en mi historia como:

"Los árboles se extendían hacia el cielo para siempre, como los zancos del cielo".*

¿Es esto aceptable? Sé que el cielo puede significar "un escenario muy agradable o deseable", pero en esa oración está claro que se refiere al lugar religioso.

Incluso si está bien, hay otras oraciones en la historia, como:

"Una brisa fresca susurrada por mi oído, como la voz de un dios bondadoso".*

El personaje es estadounidense, un país de mayoría cristiana, por lo que al menos queda claro que no se refiere a Dios mismo, por el uso del artículo indefinido y la "g" minúscula, pero un dios sigue siendo un dios.

Tal vez esto no importe tanto porque está usando la palabra "dios" en un símil, pero aun así me gustaría escuchar su opinión al respecto.

¿Cuál es el contexto? Hay una diferencia radical entre que tu protagonista le cuente una historia a su sobrino de 10 años y que él escriba un informe oficial. También hay una diferencia radical entre la forma en que describiría un universo paralelo al que ha sido transportado por la magia de las hadas y la forma en que describiría la línea de árboles entre el estacionamiento de la oficina de su médico y la carretera. Sin duda, sería extraño para cualquiera (y, por lo que he visto, especialmente para un científico agnóstico) buscar símiles como ese. ¿Sería demasiado raro? Necesitamos más información para decir.
@JeanLucPicard Bueno, primero debo hacerle saber que en realidad no está diciendo estas cosas, ni las está pensando realmente a través de la cognición verdadera. La historia se cuenta desde su punto de vista, pero esas oraciones son principalmente para fines descriptivos y de escenario. En cuanto al contexto, en ambas oraciones es el líder de un grupo que está explorando una isla desconocida, por lo que el ambiente es bastante impresionante.
Amigos, no es útil ni amable comenzar a criticar la redacción de OP como "púrpura" o "florida" en una pregunta que no se trata de que no sea útil o constructiva. Estos son ejemplos simples que sirven para la pregunta específica; entrar en la crítica estilística es una tangente completa e innecesariamente desalentadora.

Respuestas (15)

¡Sí, los agnósticos y los ateos pueden hacer lo que quieran con el lenguaje religioso!

Soy otro ateo y un científico practicante en una universidad. No considero a ninguna entidad de ninguna religión como real o sagrada, y no tengo ningún problema en hablar de ellos. Conozco a muchas personas religiosas, incluida la mitad de mi familia extendida, por lo que estoy consciente de no ofenderlos, pero no veo ningún problema en usar conceptos religiosos de la misma manera que ELLOS: tampoco considero sagrado mi propio ateísmo . , no creo que tenga ninguna obligación de usar solo lenguaje ateo en mi vida. Usaré los conceptos de "alma", "Dios", "Cielo", "Infierno", "Ángeles" y "Demonios" siempre que sean una buena abreviatura o una buena descripción de lo que quiero decir.

¿Debería prohibirse a una persona que afirma ser cristiana hacer referencia a Zeus, Afrodita, Cupido, el Olimpo, Valhalla o el río Styx? ¿Debo creer que el Rey Arturo fue real para que se me permita referirme a Galahad? ¿Debo creer que la magia existe para decir que mi personaje estaba en trance?

Su narrador debe sentirse libre de usar cualquier lenguaje que sienta que transmite la escena, sin disculparse ni explicar por qué. No es una contradicción que un ateo se refiera al "cielo" de manera figurativa, no más que si se refiriera a las hadas del jardín o a los duendes de los puentes de manera figurativa.

Hay dos formas en que los conceptos religiosos aparecen en el habla.

Primero, hay expresiones comunes: "Dios mío", "vete al infierno", etc. Esas son una parte natural de nuestro discurso, las escuchamos todo el tiempo y no les damos mucha consideración. Es probable que un agnóstico o un ateo los use de la misma manera, sin pensarlo dos veces. Puedes usarlos libremente. Una persona podría hacer un esfuerzo consciente para no usar tales expresiones, pero eso sería una excepción y no la regla. (Por ejemplo, como judío, hago un esfuerzo consciente para no usar "Jeez" en el habla cotidiana. Reconozco que es más natural usar la palabra y que mi elección es activa).

En segundo lugar, están las asociaciones libres. Esas no son expresiones comunes, sino imágenes nacidas de la mente. "Como los zancos del cielo" y "como la voz de un dios bondadoso" entran en esta categoría, creo. El problema aquí no es la mención de elementos religiosos. Pero buscando una asociación, una imagen descriptiva, no creo que un agnóstico o un ateo usen esas imágenes en particular; usarían otras imágenes en su lugar. Considere: vivo en Israel, solo he visto nieve un par de veces en mi vida, mientras visitaba Europa. En teoría, puedo describir los ojos de alguien como "azules como un iceberg". No hay ninguna razón para que no mencione los icebergs, pero es más probable que mi primer pensamiento sea el mar en un día de verano. El iceberg no forma parte de mi día a día, por lo tanto, no es parte de mi imaginería interna. De manera similar, los conceptos religiosos (dios, cielo) no serían parte de la imaginería interna del ateo. (Tenga en cuenta que no estoy en desacuerdo aquí con @Amadeus: una personapueden usar cualquier imagen que encuentren conveniente. Cuestiono la probabilidad de que un personaje elija este idioma sobre las alternativas).

En una nota personal, "los zancos del cielo" y "la voz de un dios bondadoso" no me evocan nada: no tengo la imagen de un cielo que tenga zancos, ni idea de lo que un dios, bondadoso o no, haría. suena como. Esto podría servirle como indicador de que alguien que no es cristiano podría no usar esas asociaciones en particular.

Conozco a unos 100 ateos (mi universidad [estadounidense] tiene un club); la gran mayoría está bastante familiarizada con las imágenes religiosas: ¡he conocido más ateos que han leído la biblia de cabo a rabo que cristianos! De hecho, un comienzo común de su viaje ateo es leer la Biblia desde la página 1 para saber todo sobre Dios y su religión (un impulso muy científico, creo, para aprender los fundamentos de algo), y luego detener el leer (o continuar hasta el final por terquedad) y menospreciar la Biblia como ateo. Estamos rodeados por él, y estamos acostumbrados.
@Amadeus No reclamo falta de familiaridad. Estoy familiarizado con los icebergs, a nivel teórico: sé que existen, he visto fotografías, entiendo su movimiento y la implicación de su reducción. Pero cuando necesito describir algo como "azul como el ...", todavía pensaría en el mar, el cielo, los jeans lavados o el ala de Jay.
Como ateo, encuentro extraño que usted diga que los conceptos religiosos no serían parte de mi imaginería interna. Las religiones son simplemente mitologías, y las mitologías pueden ser culturalmente omnipresentes. Al crecer en los EE. UU., las historias de nuestra cultura están fuertemente impregnadas de imágenes cristianas, lo suficiente como para decir que sí, es parte de mis imágenes internas. La diferencia entre los ateos y las personas religiosas es que cuando imaginamos estas cosas no hay ninguna asociación con que sean "reales" más que cualquier otra historia de ficción generalizada.
Acordado. Y para ser más específico en este caso, para "altura impresionante" o el sonido o la sensación de una brisa, no recurriría al cielo o a la voz de un dios (¿no sería más bien resonante la voz de dios?), y ciertamente no "zancos", que suena más cómico en mis oídos. A cada uno su propia poesía, supongo.
Alguien que no esté familiarizado con los icebergs, pero que una vez vio una foto de uno cuyo color era un azul llamativo, podría descubrir que esa conexión se evoca con más fuerza que una asociación con un azul cotidiano y mundano. No digo que uno csn imagine una explicación o una historia de fondo; Estoy diciendo que las cosas sorprendentes inusuales a menudo evocan otras cosas sorprendentes inusuales, y es una técnica poderosa usar lo último para describir lo primero. Similar para stilts of heaven: slilts trascendentes, infinitamente, idealistamente altos; voice of a kindly godno solo muy amable, sino un ideal de bondad.
@hyperpallium Galastel no está (creo) diciendo que alguien no podría salir con tales frases, pero que, en general, sería menos probable que un ateo/agnóstico lo hiciera que un teísta (y el grado de "falta de "probablemente dependería de si fueron criados como/en un ambiente teísta, y luego eligieron volverse/derivados hacia el ateísmo/agnosticismo o si eran ateos/agnósticos desde el nacimiento). Y, sí, una sola imagen llamativa podría incrustarse en su cerebro (cf. la magdalena en À la Recherche du Temps Perdu ), pero la mayoría de las imágenes de icebergs probablemente no harían eso.
@TripeHound Exactamente.
@TripeHound: depende ... algunos teístas son muy estrictos acerca de no usar el nombre de Dios en vano , por lo que es mucho menos probable que pronuncien "ohmygod" en una conversación informal.
@vsz Estaba pensando más en las frases tipo "zancos del cielo", pero tienes razón, ciertas frases serían menos probables de un teísta.

Esto depende del personaje.

Tienes toda la razón al darte cuenta de que el conjunto de imágenes que usará un personaje debería depender mucho del "léxico interno" de ese personaje; en las imágenes particulares que el personaje alcanzaría y usaría plausiblemente. Tiene sentido que, cuando se siente inseguro sobre sus pies, un marinero pueda pensar "como durante una tormenta", un habitante de la ciudad pueda pensar "como durante un terremoto" y un vaquero pueda pensar "como en un caballo que se ha vuelto loco". " Cada personaje tiene su propio marco de referencia.

E igualmente tiene razón al preguntarse si un ateo podría tener imágenes religiosas en su marco de referencia, porque eso no es algo trivial. Por un lado no creen en ello; por otro lado, es probable que estén familiarizados con él. Y en la tercera y más importante mano, diferentes personajes van a ser diferentes , y cada uno tendrá sus propias asociaciones.

Un ateo que solía ser devoto y que gradualmente perdió la fe, pensará en el cielo de una manera. Un ateo que solía ser devoto, pero que finalmente fue perseguido y abandonado por despecho, lo verá de otra manera. Un ateo que se acerca a todas las religiones como facetas de la imaginación y la belleza humanas tendrá una opinión; un racionalista absoluto tendrá otro.

Entonces, la respuesta es: deberás decidir esto en función de lo que sabes de tu personaje, o tal vez decidas algo nuevo sobre el personaje, para saber cómo describirán estas cosas.

¿Es tu personaje ateo alguien que hablaría fantasiosamente sobre "voces de dioses bondadosos"? ¿Qué tipo de persona tendría que ser para usar esa frase? ¿Qué podría querer decir con eso? Es su elección, y tomar decisiones interesantes puede ser absolutamente fascinante.

Como han señalado una y otras respuestas de Amadeus, los ateos usan vocabulario religioso en la vida real con bastante frecuencia. Sin embargo, tenga en cuenta que cualquier cosa que escriba puede usarse para transmitir alguna idea al lector. Si ser ateo es una característica importante del narrador, puedes subrayar esa característica haciendo que no use lenguaje religioso en absoluto, especialmente si quieres contrastarlo con otro personaje que es religioso y que a menudo usa lenguaje religioso.

Sí tu puedes. Porque no creas en Dios no significa que no conozcas el concepto. Soy ateo y escribí una autoficción donde deseaba acceder a la Biblioteca de Dios.

Si digo que algo está tan apretado en una roca como la Espada en la Piedra, no significa que necesariamente me suscribo a la verdad literal de las leyendas del Rey Arturo, solo significa que esas leyendas son parte de mi cultura. . Lo mismo se aplica a las metáforas y símiles religiosos.

No, un agnóstico practicante (uno que sostiene la opinión de que la existencia de Dios, de lo divino o lo sobrenatural es desconocida o incognoscible) generalmente no usaría ese lenguaje. Pero, como con todo, hay excepciones.

Tal vez, podrían usar frases como 'por el amor de Dios' o escribir cosas como 'Dios mío (oh my god)' en sus textos, así como usar equivalentes como 'ay, caramba' o 'begorra', pero solo porque estos son en uso común.

Pero las frases que sugieres no son comunes. Requerirían un poco de pensamiento e invención previos, por lo que no serían utilizados por el agnóstico promedio.

Dicho esto, si alguien es un agnóstico casual, alguien a quien realmente no le molesta de ninguna manera, y tiene una tendencia hacia la prosa púrpura, entonces tal vez usaría esas frases. Pero lo dudo.

Votaría negativo, pero no he estado aquí el tiempo suficiente para hacerlo. Soy ateo, y usaría esas frases, esto suena como un científico que disfruta del lenguaje florido, las metáforas y la licencia artística. Estas frases serían entendidas por la audiencia.
Gracias por los comentarios, @Wendy, lo aprecio. Vivimos y aprendemos.
De acuerdo con @WendyG. Solo un ateo militante sería tan exagerado como para excluir el lenguaje común solo porque pertenece metafóricamente a Dios/cielo/dioses. Hay una nebulosa llamada "los Pilares del Cielo", no se llama así porque alguien, religioso o no, piense que son Pilares reales en un reino de almas difuntas.
Gracias, @pbhj. Agradezco que se haya tomado el tiempo para dejarme estos comentarios.
@pbhj No creo que el punto sea que un ateo excluya el lenguaje común ("oh, Dios mío"), sino que no gravitaría naturalmente hacia símiles o metáforas religiosas.
Creo que la probabilidad de gravitar hacia símiles o metáforas religiosas se vería afectada por muchas cosas y las creencias religiosas serían solo una pequeña parte de ellas. Probablemente la mayoría de la gente me llamaría ateo (no sé absolutamente que Dios no existe, pero tampoco sé que Odin no existe y considero que la probabilidad de que uno sea casi igual que el otro) y No es raro que use imágenes religiosas (de muchas religiones, incluido, entre otros, el cristianismo moderno de varios sabores) tanto en mi conversación del mundo real como en mi prosa ficticia.
Esto es confundir agnosticismo y ateísmo, no son lo mismo. El hecho de que una persona agnóstica no practique la religión no significa que no reflexionaría sobre ideas religiosas o usaría metáforas religiosas.
@API-Beast Para ser justos, la diferencia entre los dos es bastante polémica: pregunte a diez personas y obtendrá once respuestas diferentes.
Ja, polémico como mi respuesta, @John, once votos: ocho arriba y tres abajo. :)

¿Le parecen los árboles "como zancos del cielo" al narrador ? ¿Piensa el narrador que la voz en su oído es como la de un dios bondadoso?

Estas son las palabras que estás poniendo en el diálogo interno de tu narrador. Solo tú puedes decidir si es apropiado para el personaje o no.

Si este personaje es realmente un narrador, entonces recuerda que cada palabra que escribes se origina en este personaje. Si la forma en que desea escribir y la forma en que el personaje piensa o siente las cosas no coinciden, es posible que desee reconsiderar el formato narrativo en primera persona.

Soy ateo y con frecuencia uso frases como "Oh, Dios mío", simplemente porque están profundamente imbuidas en la cultura y el idioma. (Me parece un poco irónico que "cambio" algunas frases comunes, como decir "Dios lo bendiga" en lugar de GD, o "Dios está en los detalles".) Pero debe tener cuidado de no presentar un ateo los procesos de pensamiento del personaje están fuertemente cargados de imágenes religiosas significativas. Si con frecuencia ve las cosas en su diálogo interno como divinas o literalmente celestiales, sus lectores comenzarán a sospechar que es un teísta oculto que niega lo que realmente cree.

'¡Ay dios mío!' o '¡Por el amor de Dios!' son cosas que cualquiera, incluso un agnóstico/ateo, podría decir. Son parte del lenguaje cotidiano.

'Como los zancos del cielo' no lo es. Si le das esas palabras a un personaje agnóstico, estás enviando una fuerte señal de que está abierto a creer.

Esto no se trata de lo que USTED cree. Se trata de lo que el personaje cree.

No hay ninguna razón por la que un personaje ateo/agnóstico no pueda usar lenguaje religioso, pero si lo hará depende de las circunstancias del personaje. Debes decidir cuál sería el idioma "estándar" de tu personaje y si tiene motivos suficientes para desviarse de él.

¿Tu personaje creció en una comunidad religiosa? ¿Tuvieron mucha exposición al arte y la música clásica?

¿Fueron criados personalmente como religiosos? Si es así, ¿hace cuánto tiempo dejaron de creer? ¿Fue una conversión rebelde, o simplemente una epifanía personal?

¿Tienen alguna otra razón para querer evitar específicamente el lenguaje religioso, como malas experiencias personales, amigos abiertamente antirreligiosos, etc.? Como científicos, es posible que quieran atenerse a lo que es "real", pero eso no es garantía: muchos científicos son religiosos o no tienen problema en tomar prestado su simbolismo para describir lo mundano, como la famosa cita de Einstein: "Dios no juega a los dados con el universo".

Como anécdota, me criaron como cristiano y me convertí en ateo cuando era adolescente. Durante un tiempo me propuse evitar el lenguaje cristiano o usar "irónicamente" frases paganas en su lugar, pero a medida que fui creciendo dejé de preocuparme tanto por eso y volví a usar lo que me parecía natural.

Sí, pero.

Algo a tener en cuenta: estás representando a un personaje , no intentando describir a una persona realista .

Cada frase que usas nos dice algo sobre el narrador . Como se evidencia en las respuestas, es muy posible que un ateo o agnóstico piense en metáforas religiosas románticas como estas, Y es muy posible que uno piense que no tienen sentido, tonterías tontas. Stephen Fry podría hablar de esta manera; Richard Dawkins probablemente no lo haría.

El uso de tales descripciones pinta una imagen de una persona con un estado de ánimo poético, que a pesar de ser ateo no se opone a sacar del pozo de la imaginería religiosa. ¿Es eso lo que quieres que los lectores piensen sobre tu personaje? Si es así, genial. Si no, trata de encontrar una manera de describir cosas que nos digan sobre el personaje, en términos de la lente a través de la cual ven el mundo.

La religión es un gran contribuyente a la cultura popular. Por lo tanto, es común que las personas de cualquier alineamiento religioso o que no lo tengan hagan referencia al lenguaje religioso en discursos casuales comunes e incluso comerciales y académicos. Las obras literarias están destinadas a emular la cultura y la comunidad de los personajes en ellas y los contemporáneos del escritor que las leerán. ¿Por qué no usarías ese lenguaje? Hará que la historia se conecte mejor con el lector y que el narrador parezca más auténtico.

Sí.

Soy ateo, y todavía digo "gracias a Dios" y "maldita sea" de vez en cuando.

Es tu trabajo hacer que el idioma se sienta como una parte auténtica de ese personaje. Mientras puedas hacer eso, está bien.

Sí, porque el uso del lenguaje en este sentido es tanto cultural como religioso. Si uno crece en una cultura judeocristiana, estos términos son de uso común en un sentido cultural, por lo que son perfectamente aceptables para que los use cualquier persona, incluidos los agnósticos o los ateos.

En este caso, la respuesta dependería de dos cosas, en mi opinión.

  1. ¿Es la persona un agnóstico religioso, un agnóstico ateo o un agnóstico puro?

Yo mismo soy un agnóstico religioso. Creo que hay un "algo" ahí que es como una deidad, pero no sé qué es, si hay uno o mil millones, etc. Y podría estar equivocado. Pero mi discurso está influenciado por mi creencia de que hay "algo" allí.

Un agnóstico ateo es aquel que realmente piensa que no hay nada allí, pero admite la posibilidad de que realmente haya algo allí. No es probable que usen metáforas religiosas en sus pensamientos y discursos.

Un agnóstico puro no sabe y no le importa. Tal vez lo haya, tal vez no lo haya, pero no me quita la piel de la nariz de ninguna manera. ¿Quién sabe qué usarían? Probablemente se vería afectado por su educación, lo que lleva a mi segundo punto...

  1. ¿Fueron criados en un ambiente altamente religioso?

Tu educación y tu entorno afectan tu forma de pensar y hablar, incluso si tú mismo tomas un camino diferente. Un entorno muy religioso al crecer influiría en una persona para que pensara en una metáfora religiosa (o tal vez se crió entre "gente de prosa púrpura" (?!) Y solo piensa de esa manera).