El discurso indirecto libre es una técnica de escritura que hace que la escritura muestre los pensamientos del personaje sin dejar de ser narrativa en tercera persona, con 'él' o 'ella' como pronombres. Como ejemplo, Jane Austen lo usó en Northanger Abbey :
El manuscrito tan maravillosamente encontrado, tan maravillosamente cumpliendo la predicción de la mañana, ¿cómo se podía explicar? ¿Qué podía contener? . . . ¡y qué singularmente extraño que le tocara a ella descubrirlo! Sin embargo, hasta que se hubo hecho dueña de su contenido, no pudo tener ni reposo ni consuelo; y con los primeros rayos del sol estaba decidida a examinarlo.
La narración en tercera persona limitada describe el punto de vista de un personaje en una narración, por oposición a la tercera persona omnisciente, que tiene acceso a los puntos de vista de todos los personajes. Un ejemplo de esto sería de El ojo del mundo de Robert Jordan :
Mientras Rand observaba su lado de la carretera, creció en él la sensación de que estaba siendo observado. Por un tiempo trató de encogerse de hombros. Nada se movía ni hacía ruido entre los árboles, excepto el viento. Pero el sentimiento no sólo persistió, sino que se hizo más fuerte.
Ambos mantienen los pronombres 'él' y 'ella' característicos de la narración en tercera persona, pero actúan como primera persona al mostrar los pensamientos y sentimientos del protagonista, por lo que hay alguna diferencia entre el discurso indirecto libre y la narración limitada en tercera persona. aparecer en la pagina?
En reacción a las aclaraciones en los comentarios, edité mucho mi pregunta y la ajusté un poco, incluyendo una cuarta forma de presentar el diálogo y excluyendo las referencias a la novelista portuguesa del siglo XIX Eça de Queirós, con cuyas obras el Discurso Indirecto Libre es enseñado en la escuela secundaria.
Creo que puedes estar mezclando narración y técnicas discursivas. Sé que Wikipedia afirma que "El discurso indirecto libre es un estilo de narración en tercera persona" en la oración inicial, pero no hay fuentes para esa afirmación e intentaré explicar por qué creo que es falsa.
A mi modo de ver, el narrador es un elemento de la narración mientras que el diálogo (y todas las formas de presentarlo) es un modo de presentar el texto (lo siento, es una traducción muy pobre del término que suelo utilizar en Portugués). Por lo tanto, son dos cosas completamente diferentes. Eso significa que no se pueden comparar como 'compañeros'. Uno debe mirarlos primero por separado y, en segundo lugar, ver cómo pueden trabajar juntos.
En primer lugar, hay cuatro formas principales de presentar el diálogo en una novela:
Discurso directo
estilo indirecto
discurso directo libre
discurso indirecto libre
- Discurso directo
"Hola", sonrió Charlie mientras se unía al grupo. "He superado el examen. ¡La cosa más fácil del mundo! Entré, gasté dos bolígrafos en respuestas de millas de largo y terminé antes que todos porque cada pequeño detalle estaba en la punta de la lengua. Eso es lo que hace el estudio adecuado para ¡ustedes!"
John puso los ojos en blanco y se burló.
"Deberías esperar los resultados antes de regodearte, Charlie".
El enfoque tradicional. Da ritmo y vitalidad, pero puede volverse aburrido cuando los diálogos se hacen más largos.
- estilo indirecto
Charlie se unió al grupo con un saludo bullicioso, diciendo que había superado el examen. ¡Continuó diciendo que había sido la cosa más fácil del mundo! Entró, gastó dos bolígrafos en respuestas de millas de largo y terminó antes que todos porque cada pequeño detalle estaba en la punta de la lengua. Pero cuando agregó con aire de suficiencia que eso era lo que el estudio adecuado hacía para la gente, John puso los ojos en blanco y se burló de que debería esperar los resultados antes de regodearse.
Evita los diálogos largos, pero da una sensación de "contar" en lugar de "mostrar" cuando se usa con demasiada frecuencia.
- discurso indirecto libre
Charlie se unió al grupo con un bullicioso hola, había superado el examen. ¡Lo más fácil del mundo! Entró, gastó dos bolígrafos en respuestas de millas de largo y terminó antes que todos porque cada pequeño detalle estaba en la punta de la lengua. ¡Eso es lo que el estudio adecuado hace por ustedes, muchachos! John puso los ojos en blanco con una mueca. Debería esperar los resultados antes de regodearse.
Una vez más, evita los diálogos largos, pero también disminuye la sensación de "contar" el discurso indirecto, ya que se siente un poco como si el lector estuviera "escuchando" el discurso real.
- discurso directo libre
Charlie se unió al grupo con un bullicioso saludo, el examen ha sido superado. ¡Lo más fácil del mundo! Entré, gasté dos bolígrafos en respuestas de millas de largo y terminé antes que todos porque cada pequeño detalle estaba en la punta de la lengua. ¡Eso es lo que el estudio adecuado hace por ustedes, muchachos! John puso los ojos en blanco con una mueca. Espera los resultados antes de regodearte, Charlie.
Tenga en cuenta que el discurso directo libre debe estar muy cerca del discurso del personaje real, sin que 'él' reemplace a 'yo'. Esto hace que la técnica sea complicada en idiomas que requieren que el sujeto esté siempre presente, como el inglés.
En portugués, en cambio, el sujeto no siempre es necesario y, en un par de tiempos verbales, la forma verbal para la primera y la tercera persona del singular es la misma, por lo que esta técnica funciona a las mil maravillas, dando mucha vitalidad y ritmo a la escena.
Sin embargo, como muestra el ejemplo, usar el habla directa y libre durante largos períodos puede volverse incómodo (en cualquier idioma, aunque algunos son más tolerantes). Lo mejor es mezclarlo con otras técnicas.
- discurso directo + discurso indirecto + discurso directo libre + discurso indirecto libre
Charlie se unió al grupo con un saludo bullicioso, diciendo que había superado el examen. ¡Lo más fácil del mundo! Entró, gastó dos bolígrafos en respuestas de millas de largo y terminó antes que todos porque cada pequeño detalle estaba en la punta de la lengua. ¡Eso es lo que el estudio adecuado hace por ustedes, muchachos! John puso los ojos en blanco y se burló.
"Espera los resultados antes de regodearte, Charlie".
En el párrafo de narración, mezcle estilo indirecto, indirecto libre y directo libre (aunque no necesita los tres al mismo tiempo). La vitalidad de la libertad de expresión condimentará la indirecta básica, pero no se volverá artificial. En inglés, es mejor usar free direct solo con exclamaciones y oraciones que no requieren pronombres personales cuando se escribe con un narrador en tercera persona.
Dado que la pregunta se centra en el estilo indirecto libre, ahora continuaré solo con esa técnica para presentar el diálogo y mostraré cómo se puede usar con todo tipo de narradores (iré del más al menos común).
narrador en tercera persona
Sophie se coló en la sala de estar cuando Jack estaba de espaldas a la puerta. Afortunadamente, no tenía forma de saber que estaba hablando con su hermano. Se sentó detrás del sofá, con el corazón acelerado, mientras Jack decía que no tenía salida. ¡Julie lo sabía todo, tío! ¿Debería haber ido a prisión por su culpa? ¡Diablos, no! ¡Y lo volvería a hacer, maldita sea!
narrador en primera persona
Me colé en la sala de estar cuando Jack estaba de espaldas a la puerta. Desafortunadamente, no había escuchado el comienzo de la conversación, así que no tenía idea de con quién estaba hablando... tal vez aún podría decir su nombre. Me senté detrás del sofá, con el corazón acelerado, mientras Jack decía que no tenía salida. ¡Julie lo sabía todo, tío! ¿Debería haber ido a prisión por su culpa? ¡Diablos, no! ¡Y lo volvería a hacer, maldita sea! ¿Cómo pude haber amado a ese hombre de corazón frío?
narrador en segunda persona
Te escabulles en la sala de estar cuando Jack está de espaldas a la puerta. Desafortunadamente, no ha escuchado el comienzo de la conversación, por lo que no tiene idea de con quién está hablando... tal vez aún pueda decir su nombre. Te sientas detrás del sofá, con el corazón acelerado, mientras Jack dice que no tenía salida. ¡Julie lo sabía todo, hombre! ¿Debería haber ido a prisión por su culpa? ¡Diablos, no! ¡Y lo volvería a hacer, maldita sea! ¿Cómo pudiste haber amado a ese hombre de corazón frío?
En conclusión, se utiliza el estilo indirecto libre para presentar las voces de los personajes . Si se habla esa voz (diálogo hablado real o monólogo), no importa quién sea el narrador porque se puede usar FIS. Sin embargo, FIS no se puede usar para transmitir los pensamientos de un narrador en primera persona (o un narrador en segunda persona), pero esa es una limitación de la técnica.
La narrativa limitada en tercera persona y el discurso indirecto libre son categorías analíticas inventadas por académicos para clasificar las técnicas de los escritores porque la clasificación es lo que hacen los académicos (independientemente de si tal clasificación produce algo útil).
Los académicos suelen ser rivales acérrimos, por lo que no es una buena idea suponer que dos categorías analíticas cualquiera que encuentre por ahí forman parte del mismo sistema analítico. Bien pueden ser formas rivales de clasificar el mundo, en cuyo caso la pregunta de en qué se diferencian debe responderse de manera muy diferente. Son diferentes porque pertenecen a dos sistemas analíticos diferentes.
Los sistemas de clasificación de cosas complejas como la prosa suelen ser incompletos e inconsistentes en sí mismos. Nunca suponga que solo porque un académico propone un sistema analítico, cada artefacto en el mundo real encajará clara, obviamente y sin ambigüedades en una categoría. Los esquemas de categorización, como los planes de batalla, rara vez sobreviven al primer contacto con la realidad.
Contrariamente a la superstición, los escritores no siempre permanecen en el mismo modo narrativo (según cualquier definición de modo narrativo que se te ocurra). Al igual que los compositores que cambian de tonalidad, los escritores pueden cambiar su técnica narrativa, a veces para grandes secciones y, a veces, solo para una oración o una frase. Intentar poner un trabajo completo en una categoría, incluso aceptando que la definición de la categoría es sólida, es un error de categoría.
Enseñar a escribir es difícil, por lo que los profesores de escritura a menudo recurren a los trabajos de los académicos para impartir algunos conocimientos (supuestamente) difíciles a sus alumnos para que sientan que han obtenido el valor de su dinero. En el proceso, a menudo malinterpretan o corrompen el trabajo realizado por los académicos, o lo utilizan para fines para los que no estaba destinado. Son los maestros de este tipo los que convierten las categorías analíticas inciertas en reglas estrictas para la escritura de ficción, independientemente del hecho de que cualquiera que haya hecho una lectura real puede demostrar la falsedad de estas reglas con innumerables ejemplos de la literatura antigua y moderna.
Sí, esta es una de esas respuestas molestas que cuestionan la premisa de la pregunta. Pero si la pregunta se basa en una premisa falsa, esa es la única respuesta que puede dar.
Si es estudiante de literatura, reconozca que asignar categorías analíticas a la literatura es un asunto incierto y que existen sistemas rivales de categorización. Será mejor que identifique primero la escuela a la que pertenecen las categorías que le interesan y luego pregunte en un foro dedicado a esa escuela.
Sin embargo, si usted es un aspirante a escritor, debe reconocer que estas categorías analíticas no harán absolutamente nada para ayudarlo a convertirse en un mejor escritor. De hecho, es casi seguro que te convertirán en un escritor peor y más forzado. Escriba naturalmente desde el punto de vista narrativo que tenga sentido para su historia y para el momento particular de su historia. Si las elecciones que hace presentan un problema de categorización para los estudiosos posteriores, ese es su problema, no el suyo.
EDITAR: Rehice toda la respuesta, porque no entendí bien la pregunta.
Después de investigar un poco, puedo informar que la respuesta corta es que el discurso indirecto libre es un subconjunto de la tercera persona limitada.
En el discurso directo, la tercera persona tradicional limitada, los pensamientos del personaje son más obviamente pensamientos del personaje. Ejemplo:
Tim corrió hacia el bosque mientras el lobo lo perseguía. ¿Sobreviviré? , el pensó.
En el discurso indirecto libre, los pensamientos se entremezclan con la narración. Ejemplo:
Tim corrió hacia el bosque mientras el lobo lo perseguía. Temió por su vida cuando el lobo se acercó.
Si bien esos dos ejemplos no son obras maestras literarias, espero que logren el punto. Para una explicación más completa echa un vistazo a este artículo.
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