Usar múltiples narradores en primera persona, ¿debería hacerlo o evitarlo?

Estoy escribiendo una novela. Mi personaje principal, Bob, es el narrador en primera persona. Sin embargo, el segundo personaje, Larry, su compañero de viaje, tiene algunas conversaciones profundas con Bob.

Bob cuenta anécdotas. Suelen durar unas 15 páginas más o menos.

Ahora estoy a mitad de camino. Y me pregunto si debería "hacer" que Larry cuente una anécdota propia. Estaría contando la anécdota a 6 personas, que están todas sentadas alrededor de una mesa.

Esto significaría cambiar el narrador para que Larry pueda contar su propia anécdota en primera persona a las 6 personas.

¿Debería?

¿Debería volver y hacer que Larry cuente al menos una anécdota más cerca del comienzo del libro para que el lector pueda esperarla más adelante?

¿O debo hacer que Bob cuente todas las anécdotas y nadie más? (Para evitar cambiar de narrador de un lado a otro...)

Tenga en cuenta que nadie más que Larry y Bob contarían anécdotas, lo que significa que habría un máximo de 2 narradores a lo largo del libro.

"Drácula" cambia de narradores, hay precedente.
La historia dentro de una historia es un dispositivo literario popular.
Creo que varias historias insertadas de 15 páginas podrían ser un problema mayor, pero he oído que se está haciendo. Buena suerte. ¿Has considerado cambiar a tercera persona?

Respuestas (2)

¿Puedo usar varios puntos de vista en primera persona?

Sí. Por supuesto, puedes usar varios puntos de vista en primera persona... simplemente hazlo...

Pero, ¿cómo lo haces?

El mayor problema con múltiples "yoes" en la historia será la confusión del lector. ¿Cómo te aseguras de que el lector sepa quién está narrando en cada página, incluso en cada oración?

Lo que he visto de múltiples narraciones en primera persona es que parecen estar divididas en secciones claramente separadas de la historia.

Por ejemplo, el mismo evento es contado por varias personas. Cada narrador tiene una sección y la sección anterior se termina antes de que comience la siguiente, por lo que nunca se "sangran" en el texto. (Un ejemplo, no es un libro, pero el principio es similar, sería el episodio 11 de la temporada 2 de Colony , "Lost Boy").

O, de lo contrario, use secciones separadas pero sin volver a contar la misma historia ("Cloud Atlas", por ejemplo).

Un "tipo de" ejemplo es Las mil y una noches . Hay un narrador que cuenta historias en tercera persona POV (Scheherazade). A veces, en estas historias, un personaje se convierte en narrador en otra historia interna (una historia en la historia... en la historia...) Puede obtener ideas de cómo funciona la transferencia de narrativa entre estas historias.

Otra variante común de las historias divididas es la colección de cuentos. Al ser una colección de historias cortas, definitivamente está bien usar múltiples narrativas en primera persona. (Es posible que desee ver " El Decameron "; probablemente lo haya leído en la escuela, pero no recuerdo exactamente cómo trata Boccaccio con varios personajes escondidos en el campo... tal vez podría tratar con sus viajeros' anécdotas de manera similar...)

Si no lo divide, debe hacer posible que un lector defina de quién es la narrativa que está leyendo (por ejemplo, después de tomar el libro después de una pausa).

Utilice elementos tales como:

  • voz narrativa
  • Trama y problemas: si un narrador tiene problemas en el trabajo y el otro es perseguido por la mafia, sus tramas y problemas podrían identificar quién era quién.
  • Otros personajes presentes solo en una narración
  • Las ubicaciones solo se usan en una narración
  • Periodo de tiempo
  • Género (Atlas de nubes)
  • Estilo (Cloud Atlas): por ejemplo, cada narrativa viene en diferentes estilos (cartas, correos electrónicos, diarios, blogs, chats, etc.)

En especial, la voz puede ser efectiva para identificar quién está narrando, y aun así debe ser única, independientemente de si usa varias narraciones en primera o tercera persona, o incluso si el personaje es un narrador o no.

Cosas que debes tratar de evitar:

  • Cambiando de narrador en la misma escena o capítulo
  • Confiar únicamente en los títulos de las escenas o capítulos para informar al lector quién es el narrador

¿Funcionará el uso de varios puntos de vista en primera persona?

Para averiguar si sus múltiples puntos de vista en primera persona funcionan, puede hacer uno o varios de los siguientes:

  • Use lectores beta para decirle si se confundieron/les gustó o no/etc.
  • Guarde el primer borrador durante unos meses y luego léalo. Si escribiste algo confuso o malo, es probable que lo notes.
  • Pídale a un editor que lo revise (probablemente una edición o evaluación de desarrollo ), debería poder decirle si funciona o no.

¿Es común usar varios puntos de vista en primera persona? ¿Debería hacerlo?

No, no es común usar varios puntos de vista en primera persona en la misma historia, pero sucede.

Si debe hacerlo o no, es difícil de decir. Si es tu primera historia, recomendaría no hacerlo. No es tan fácil como hacer un punto de vista en primera persona.

En tu ejemplo, ¿quizás podrías hacer la anécdota de Larry del punto de vista de Bob? Sería una perspectiva diferente de las anécdotas y podría ayudar a la impresión general al agregar variedad.

Sin embargo, si decide utilizar dos narradores en primera persona, entonces sí, por supuesto, presente el concepto desde el principio, para que la escena de Larry no parezca extraña. Incluso es posible que desee considerar el uso del punto de vista de Larry con más frecuencia, incluso cada dos capítulos, y de esa manera establecer un sistema para ayudar a descubrir quién está narrando.

Conviértelo en tercera persona

Una forma de hacerlo es transformar la perspectiva en un punto de vista en tercera persona.

Escribir una escena en POV en primera persona y luego transformarla en POV en tercera persona también es una excelente manera de entender cómo escribir escenas POV profundas y enfocadas en tercera persona. Hacerlo para una novela completa solo significaría más trabajo, pero probablemente también una mayor calidad.

Muchas novelas utilizan múltiples narradores en primera persona. A veces esto funciona bien, a veces no. Esto depende del estilo de escritura y la habilidad del autor.

A menudo ayuda tener el estilo y la "voz" de cada narrador reconociblemente distintos. También suele ser deseable que haya una razón para cambiar de narrador. También ayuda a dejar claro al lector cuándo cambia el narrador y quién es el narrador, en mi opinión.

Varias novelas de George V. Higgans , incluidas Al final del día , Bomber's Law y Kennedy for the Defense , incluyen largas anécdotas contadas casi como monólogos en varias voces, algunas del narrador del libro, otras no. en mi opinión tu obra bien, y varios críticos han coincidido.

El Libro de las Calaveras de Robert Silverberg tiene cuatro narradores en primera persona. Cambian una vez por capítulo, principalmente en rotación. Encuentro que esto funciona bien.

The Embezzler es una novela de Louis Auchincloss tyhat que consta de tres relatos en primera persona de tres personajes separados de los mismos eventos, el segundo narrador tiene el primer relato ante él y reacciona ante él, y el tercero tiene los dos primeros a mano. Esto da múltiples perspectivas sobre los eventos y las motivaciones de los personajes, y funcionó bastante bien en mi opinión. Por supuesto, Auchincloss se destacó por los efectos estilísticos y las representaciones de personajes.

Nótese que es posible en escritura en primera persona registrar una anécdota contada por otro y escuchada por el narrador. Un ejemplo extremo es "La célebre rana saltadora del condado de Calaveras" . Hay un narrador en primera persona, pero a excepción de un breve pasaje de encuadre, la historia consiste en su totalidad en una serie de anécdotas contadas por Simon Wheeler, quien técnicamente no es el narrador, pero es la voz que escucha en gran medida el lector. La historia ha sido muy popular desde que se publicó por primera vez en 1865.