¿Cómo se pueden usar múltiples puntos de vista sin interrumpir el flujo de la historia?

Actualmente estoy escribiendo una historia en primera persona que tiene una conexión con una serie de eventos externos, cosas que el personaje principal no tiene forma de saber pero que son vitales para la progresión de la historia general.

He estado jugando con dos ideas.

  1. Ponga un breve fragmento en tercera persona al comienzo de cada capítulo, como un adelanto. Esta breve narración tendría sentido al final del capítulo, o varios capítulos más adelante. Algunos suceden al mismo tiempo, otros suceden en el pasado pero tienen vínculos temáticos con el capítulo actual.

    Beneficio:

    • El lector se familiarizará con este cambio regular de punto de vista.

    Retirarse:

    • algunas de las narraciones en tercera persona son más largas de lo que debería ser un 'fragmento'.

  2. Cree capítulos separados para cada narración en tercera persona. Este punto de vista alternativo dejaría en claro que el enfoque del personaje ha cambiado y me permitiría avanzar en una historia paralela.

    Beneficio:

    • El lector podrá ver dos historias completas desarrollarse en paralelo (hasta que se encuentren cerca del final)
    • No tendría que proporcionar un capítulo en tercera persona en ningún otro capítulo, según sea necesario.

    Retirarse:

    • algunos de estos capítulos en tercera persona son bastante cortos, especialmente al principio cuando son más parecidos a un adelanto de lo que debería ser un capítulo completamente desarrollado. ¿Es razonable crear un capítulo de tres párrafos?

Una cosa que no me gusta es una combinación de los dos. Probé esto cuando estaba escribiendo los primeros capítulos, pero el resultado no fue lo que estaba buscando.

Además, con el cambio de punto de vista también viene un cambio de perspectiva. La narrativa en tercera persona es más oscura. No quiero que el lector entienda las motivaciones de los personajes desde el principio (como lo haría con las secciones en primera persona).

¿Has considerado la posibilidad de que tu historia no sea adecuada para un punto de vista en primera persona? No digo que tu enfoque no funcione. Pero debe dejar en claro que su historia no se beneficia de una perspectiva general en tercera persona.
@ John, no he descartado la idea. Me gusta el impacto de los múltiples puntos de vista, pero jugaré con una reescritura para ver si la tercera persona funciona completamente.

Respuestas (5)

Ender's Game de Orson Scott Card hizo algo como esto, aunque no eran parte integral de la trama. Toda la historia fue contada desde el punto de vista de Ender, pero el comienzo de cada capítulo tenía una transmisión de radio u otro tipo de transmisión de noticias que hablaba sobre los eventos actuales en el resto del mundo, fuera de su estación espacial aislada.

Pero parece que en realidad necesitas tener personajes y narrativa desarrollados en tus breves secciones. No hay nada de malo en un capítulo corto, pero si vas a ser más detallado que una cita o dos, probablemente no deberías pegarlo al comienzo de otro capítulo.

De las opciones con las que estás jugando, me gusta la número 2 porque no te obliga a pensar en algún tipo de fragmento de cada capítulo cuando en realidad no debería haber uno. Una vez escribí una novela con un formato forzado similar a su primera opción, y resultó en mucha pelusa y mucha menos tensión. Probablemente sea mucho porque yo era un escritor terrible en ese momento, pero también se debe en parte a la restricción.

Buen punto sobre la tensión. Tendré que echar otro vistazo a El juego de Ender (han pasado años desde que lo leí) para refrescar mi memoria en esa parte del libro.
No se contó toda la historia desde el punto de vista de Ender. Recuerde la trama secundaria de Locke y Demóstenes.

Una idea: en lugar de repetir la(s) misma(s) escena(s) desde diferentes puntos de vista, deja que se alimenten progresivamente entre sí. Una descripción en tiempo real de un evento puede usar algo inherente al evento en sí mismo que avanza y toca a cada personaje involucrado: un ejemplo simple: una rueda rodando de un accidente: un personaje involucrado en el accidente ve que la rueda se aleja; otro que hace otra cosa necesita esquivar la rueda; y así sucesivamente, y en un momento posterior otro personaje se encuentra con la misma rueda donde finalmente se detuvo. La idea es tener una descripción fluida de una situación/evento que se mueva naturalmente hacia la experiencia de los diferentes personajes, brindando la oportunidad de agregar sus partes vitales a la trama.

¿Has pensado en acabar con los capítulos? Vea mi pregunta más reciente sobre los capítulos, o más bien la falta de ellos.

De esa manera, al menos ya no tendrás que preocuparte por los "capítulos cortos".

Esta es una idea interesante, pero textualmente algún aviso del cambio será útil para el lector a menos que la confusión intencionalmente haga avanzar la trama/tensión/tema/desarrollo de los personajes de alguna manera importante.

Echa un vistazo a The Martian de Andy Weir. Se cuenta principalmente como entradas de registro en primera persona del personaje principal, pero también con narraciones en tercera persona que siguen a otras personas, e incluso algunos fragmentos secundarios fuera de banda que siguen objetos inanimados que se vuelven importantes más tarde (por ejemplo, el proceso de fabricación y envío de una parte que falla en gran medida para el personaje principal más adelante).


Actualmente estoy escribiendo una historia en primera persona que tiene una conexión con una serie de eventos externos, cosas que el personaje principal no tiene forma de saber pero que son vitales para la progresión de la historia general.

Ponga un breve fragmento en tercera persona al comienzo de cada capítulo, como un adelanto. Esta breve narración tendría sentido al final del capítulo, o varios capítulos más adelante. Algunos suceden al mismo tiempo, otros suceden en el pasado pero tienen vínculos temáticos con el capítulo actual.

Honestamente, escribí la primera parte de esta respuesta antes de leer la pregunta detenidamente, pero después de haber leído lo que cité anteriormente de su pregunta, creo que The Martian podría serle útil como ejemplo, al menos como algo para hojear.


Aparte, es un gran libro; Lo recomiendo altamente. Este pensamiento al respecto me ha hecho considerar agregarlo a mi lista de lecturas repetidas (nuevamente).

¿Hay alguna manera de enmarcar la narración en primera persona dentro de la narración en tercera persona? Por ejemplo, la Persona A está en prisión. Puede escribir cartas salientes, pero no recibirlas. Entonces, la historia marco es la narración en tercera persona en el exterior, y la narración en primera persona está contenida dentro de las letras. O bien, la persona A cuenta toda la historia, después de los hechos, y ahora tiene acceso a la información que no conocía en ese momento y puede completarla según sea necesario.

Otra estrategia es hacer que sucedan eventos que la Persona A experimente pero no entienda . Esto es difícil de lograr, pero se hizo de manera efectiva en la novela Room , que presenta muchos eventos comprensibles para el lector adulto, pero no para el narrador infantil.

Una última cosa a considerar es si el lector realmente necesita saber cosas que el personaje POV no sabe. Podría ser una historia más convincente si gran parte de lo que sucede en ella es un misterio. Intente eliminar por completo las secciones de la tercera persona y luego pregúntese, honestamente, si realmente las extraña. Muchos de mis libros favoritos ( Dhalgren, The Wind-Up Bird Chronicle, The Raw Shark Texts , Zelazny's Ambersecuencia) están llenas de circunstancias misteriosas que el personaje principal solo entiende al final, o tal vez nunca las entiende realmente. Esto puede parecer una trampa o una traición si el lector llega a sentir que no hay una respuesta real y que los eventos son aleatorios, pero puede generar mucho suspenso genuino cuando hay respuestas reales (inaccesibles) a las preguntas.