Es mostrar no contar menos consejos útiles en primera persona

Siguiendo la primera respuesta a esta pregunta ¿Qué significa Mostrar, no contar? Seguí el ejercicio de Chuck Palahniuk e intenté aplicarlo a mi trabajo actual.

De ahora en adelante, al menos durante el próximo medio año, no puede usar verbos de "pensamiento". Estos incluyen: piensa, sabe, entiende, se da cuenta, cree, quiere, recuerda, imagina, desea y cientos de otros que le encanta usar.

Mi problema rápidamente se convirtió en que, debido a que estoy en primera persona, mostrar lo que piensa un personaje es más débil que decir lo que piensa porque instantáneamente perdemos la lente del narrador.

Aquí hay un ejemplo.

"¿Qué haces en esta ciudad?" Pregunto. Mi voz me sorprende. Me doy cuenta de que ha pasado mucho tiempo desde que lo escuché, más tiempo aún sin la escofina.
"Jack..." Dice más que eso, pero es irrelevante, "¿Qué estás haciendo aquí?"
"Me dijiste una vez que si venía a Nueva York, me presentarías ante los pastores"
"No has matado a nadie, ¿verdad?
"No, acabo de llegar a la ciudad".
"Bien, bien, estoy feliz de que hayas venido directamente a mí..." Jack habla demasiado. Piensa que cada palabra es solitaria y necesita una docena más para llevarla a la batalla de la conversación. "Tienes mucha suerte. Hay una reunión. más tarde esta noche. Se agregará otro al club. Vendrás y te presentaré. Todo lo que necesitamos es encontrar algo que puedas usar en público".

Así que aquí le estoy diciendo al lector cómo piensa Jack porque estoy tratando de mostrar que el narrador odia a las personas que hablan demasiado. Hacer que Jack hable demasiado hasta el punto de mostrar aburrimiento simplemente aburriría al lector. Mostrar al narrador irritado también parece menos divertido y me gusta cómo esto realza la lectura.

Encuentro situaciones similares cada vez que golpeo esas palabras.

¿Tiene esto algo que ver con mi punto de vista, o estoy malinterpretando la sugerencia de Palahniuk?

[EDITAR] Expliqué la cita debido a la gran confusión entre el hablante y el narrador. El último párrafo sigue siendo lo importante para la pregunta.

Hola Andrey, cuando busco esas palabras de pensamiento, me doy cuenta de que algunas se pueden cambiar de manera efectiva y otras se vuelven voluminosas. (Aunque estoy en 3°). Aunque no lo cuantifico. Pero, algunos están mal para cambiar. ¿Viste alguno en el tuyo que se puede cambiar, lo cambiaste y te sientes mejor al respecto? En última instancia, dependerá de sus instintos, y creo que estos ejercicios lo 'entrenan' hasta donde comienza a encontrar su propio equilibrio.
No está claro en su texto si tanto su personaje como la persona en la que está pensando/a la que se refiere se llaman Jack. ¿Quién es Jack en este escenario? - ¿Quién dice 'Jack habla demasiado'?
@storbror Jack está hablando con el narrador. El narrador hace un comentario al lector describiendo a Jack en lugar de continuar citándolo en el texto.
Entonces mi respuesta a continuación se basa en una mala interpretación de su ejemplo de texto. Bueno, sería más fácil escribir si Jack fuera tu narrador y pensara que otras personas hablaron demasiado; esto no me parece en primera persona, pero voy a editar mi respuesta. El "Aquí estoy mostrando cómo piensa Jack" es la parte confusa.

Respuestas (5)

Creo que todavía estás DICIENDO y no mostrando. Creo que debe haber tenido la intención de un salto de párrafo antes de "Jack habla demasiado", si se supone que ese es un pensamiento del narrador. Con esa suposición, pensar "Jack habla demasiado" no es mostrarnos las consecuencias o ramificaciones en el narrador cuando alguien habla demasiado.

¿Cuáles son esas ramificaciones? ¿Cuál es el sentimiento? ¿Qué hace que el narrador quiera hacer esto? ¿A qué impulso se resiste mientras espera que Jack llegue al maldito punto?

Nos has dicho lo que piensa el narrador, pero no nos has mostrado nada, vas a 'engañar' y confiar en nuestra imaginación de lo que siente el narrador. Quiere que llenemos esos espacios en blanco, cuando es su trabajo como autor guiar nuestra imaginación, no esperar que lo descubramos, o esperar que tengamos exactamente los mismos sentimientos que usted tiene que dan lugar a ese pensamiento. Porque no lo haremos, no me importaría en absoluto si Jack comienza su conversación conmigo de esa manera, por lo que no me relaciono automáticamente con este pensamiento del narrador de que "Jack habla demasiado". La metáfora que sigue no está mal, pero si vas a escribir en primera persona, comienza con los sentimientos .que dan lugar a pensamientos. ENTONCES encontrarás que a veces el sentimiento es todo lo que necesitabas, era suficiente para transmitir la irritación o la resignación o la impaciencia o lo que sea que siente el narrador.

Sé que esto es tangencial, puede que esté fuera de contexto aquí, pero en mi escritura, el texto después de la cita es un enfoque de cámara. Es interesante que no esté claro.
¿Es un guión? No veo la dirección de la cámara, y ¿cómo se "enfoca" la cámara en los pensamientos? Si se trata de una novela, esperaría pensamientos en cursiva y atribuidos, por ejemplo, Jack habla demasiado, pensé. Piensa cada palabra... e incluso entonces, un nuevo párrafo. Incluso en primera persona. Proporcione un enlace para el término "enfoque de cámara" aplicado a la escritura de novelas, si se trata de un guión, necesita "TIGHT ON" o algo similar, y las instrucciones de la cámara solo se aplican a algo físicamente visible, no pensado. Si esta es una práctica recomendada, no recuerdo haberla visto en ninguna novela que haya leído.
Estoy de acuerdo con el comentario anterior de Amadeus y con su respuesta en general. Me gustaría decir, aunque @Andrey, si tiene que explicar que está destinado a ser algo (y luego explicar más qué es ese algo), entonces esa sección en sí podría ser el problema.

Si "Jack habla demasiado" es lo que piensa tu personaje (¿y no se está refiriendo a sí mismo en tercera persona?), entonces diría que estás mostrando. Estás mostrando los pensamientos de tu personaje sin decirnos cómo interpretarlos o entenderlos.

No dijiste "No me gusta cuando la gente habla mucho" o "La gente que habla mucho me molesta", lo que nos daría una comprensión 'obvia' de lo que Jack piensa a menos que en realidad estuvieras tratando de mostrar lentamente cómo La comprensión de Jack de sí mismo es, bueno... de alguna manera.

Sin embargo, tal vez apenas se muestra y podría usar un "pensamiento similar a una reacción" como: "Por favor, deja de hablar, por favor deja de hablar", pero personalmente no creo que sea necesario.

EDITADO/Respuesta adicional.

Primero, no creo que tu historia sea en primera persona si Jack es el personaje principal y no el narrador, PERO; puede demostrar que "Jack habla demasiado" de una manera diferente.

Segundo : si "Jack habla demasiado", entonces alguien debe pensarlo. Por lo tanto, lo correcto (en mi opinión) es que otra persona demuestre que habla demasiado.

Ejemplo: "Jack continuó durante otros 5 minutos sobre cómo apreciaba que Alex hubiera acudido directamente a él, mencionando sus experiencias previas con otras personas y cómo le dolía cuando lo hacían a sus espaldas": Alex levantó la mano y abrió la boca un par de veces durante el discurso de Jack, pero ahora estaba parado con una mirada distante en sus ojos, mirando hacia la puerta..."

Ahora, no tengo idea de qué otros personajes son en tu historia y cuáles son sus relaciones con Jack, pero esto es simplemente un intento de mostrar que "Jack habla demasiado" a través de los personajes que lo rodean.

Estoy de acuerdo en que esto no parece estar en primera persona. También en el contexto del extracto, toda la oración con la que se lucha parece superflua.

Amadeus ha dado una excelente respuesta a su enigma y el artículo de Palahniuk es excelente. Solo quería agregar un pequeño punto de la experiencia que espero lo aliente (no puedo comentar como demasiado nuevo en esta rama de StackExchange).

Simpatizo, porque escenas como esta son difíciles de mostrar y no contar. Tienes razón en que mostrar a Jack hablando demasiado tiene el potencial de aburrir al lector, pero podrías alargar la escena o dibujar estos rasgos de personajes en algunas escenas, asegurándote de que la información que está impartiendo Jack sea relevante e interesante para la historia ( a pesar de que usa demasiadas palabras para llegar allí). ¿Necesita dejar escapar desde el principio que Jack habla demasiado y que al narrador no le gusta? ¿O podrías dibujar esos rasgos de carácter durante más tiempo? Mostrando solo un poco aquí y un poco allá a medida que avanza la escena, haciendo que el lector veael narrador se frustra cada vez más, hasta que se quiebra y tal vez incluso suelta: 'Hablas demasiado, ¿lo sabías?' en lugar de tratar de empaquetar esa información en unas pocas líneas breves?

Lo que ha configurado tiene el potencial de ser realmente interesante en términos de crear dos personajes que se 'juguen' entre sí, y realmente podría jugar con cuánto se irritan entre sí a medida que avanzan las escenas (si van a gastar tiempo juntos).

El consejo de Chuck de 'desempacar' en lugar de empacar es perfecto. En sus ejemplos, toma mucho más tiempo y palabras para transmitir la misma información a través de la demostración en lugar de la narración, pero ese desempaque vital es lo que hace que una escena se sienta real y tridimensional, y los personajes también se sientan tridimensionales.

Se siente como mucho trabajo por adelantado y, a menudo, me encuentro resistiendo la tentación de desempacar, porque requiere mucho tiempo y esfuerzo. Pero, a la larga, en realidad le ahorrará tiempo, porque:

Cuando no desempacas y profundizas en la forma en que Chuck describe, creas escenas que se sienten escasas y bidimensionales. Y eso tiene un efecto combinado en toda la novela. El lector (el agente o el editor) que amó tu idea, a quien le encantó tu presentación, tu concepto y tu historia, llega al final y piensa: 'No, realmente no lo compré'. Y es posible que no puedan señalar por qué no lo compraron, pero de alguna manera toda la historia no parecía real.

Luego tienes que volver a escribir, desempaquetarlo todo de todos modos. Realmente vale la pena el tiempo y la energía que se necesita para hacerlo desde el principio. Entonces, no te apresures. Ve despacio, vive cada segundo de tu historia, desempaca y explora tus momentos y tus personajes.

HTH, ¡buena suerte!

Mmm. Esto depende de tu estilo de escritura. Podría ser útil como ejercicio para no usar esas palabras, pero también podría hacerse sin tener que 'decir' que esto es lo que está pensando tu personaje de PdV.

Ejemplos. (demasiado acostumbrado a escribir en tercera persona en pasado, perdóname, pero esto se aplica de todos modos a cualquier punto de vista y tiempo)

Se quedó allí, frente al hombre que le dijeron que la ayudaría. Sus labios se movían, pero ningún sonido parecía romper la neblina en la que se encontraba. Una y otra vez, la escena seguía desarrollándose en su mente. Siluetas sin forma de pesadillas que se desarrollan incluso en su estado lúcido. Un peso aterrizó en su hombro.

Todo lo que podía hacer era gritar. Un chillido espeluznante brotó de ella mientras se acurrucaba en una bola y se tapaba los oídos, sin querer enfrentar eso de nuevo.

Vendrían por ella. ¡Era la única explicación!

Si eso no es suficiente para ti, podrías probar con un personaje con algo de descaro y una gran mala actitud.

Otro caminaba hacia él. ¡Otro! Había perdido la cuenta de cuántos eran, no es que planeara contarlos desde el principio.

"Hola, soy", bloqueó su nombre por instinto, "¡y soy totalmente tu mayor admirador! ¿Me puedes dar un autógrafo?" Formó el chicle entre los dientes y los labios, haciendo una burbuja. Hmm, ¿quizás recoger ese paquete de Bubblelicious fue una buena idea después de todo? Lamiendo el pasatiempo gomoso e insípido de sus labios, solo pudo encogerse de hombros.

"Sí, seguro. Lo que sea", murmuró, tomando su bolígrafo y su bloc de notas de unicornio rosa, y escribió lo primero que le vino a la mente.

Para mi mayor fan de todos los tiempos. Sabes que siempre te querré, cariño.

¿Demasiado exagerado? ¿Dado que ella estaba chillando y balbuceando sobre quién estaría 'totalmente celoso'? No. No es una oportunidad. Estaría en la primera fila de todas las películas que él protagonizó de ahora en adelante.

Recuerda, nada de suspirar.

Siguiendo sus reglas de omitir esas palabras. Pero puedes ver claramente lo que está pasando en su cabeza. Todo depende de lo bien que te metas en la cabeza de tu personaje PoV. Entonces, sin importar las reglas arbitrarias con las que juegues, puedes darle vida a un personaje. Sigue trabajando en ello y sigue leyendo. Nunca sabes lo que se te puede ocurrir.

esto deberia ser un comentario

Conoce la diferencia entre narración e interioridad .

Tal vez podrías desarrollar un poco más tu respuesta. El vínculo podría salir mal, después de todo, y el punto (creo) que quieres hacer sobre la interioridad es bueno.