¿Creen los lectores modernos que el narrador en primera persona no puede morir?

En la escuela secundaria en los años 90 teníamos la tarea de escribir un capítulo adicional para un libro. Luego de una discusión el maestro nos dijo que bajo ninguna circunstancia podemos matar al protagonista ya que el libro se estaba contando en primera persona y por lo tanto el protagonista debe sobrevivir para ahora contarnos la historia.

¿Es así como piensan los lectores modernos? ¿La mayoría de la gente se siente segura leyendo una obra pensando que el protagonista no morirá, ni siquiera en la última frase del libro?

Recuerdo que Kickass aborda específicamente esto, recordándole al espectador que podría estar contando esta historia desde el cielo. ¿Es esto algo que se le debe decir al lector para que no se sienta seguro? ¿Se ha hecho lo suficiente con este tropo ahora que el narrador está en peligro?

¿También importa el tiempo de la obra? ¿Poner una historia en tiempo presente hace más lógico que el narrador muera mientras cuenta la historia ahora, y no haber sobrevivido después del hecho?

Para que quede claro, no estoy preguntando si se me permite matar al narrador sin traicionar al lector. Estoy preguntando si la primera persona reduce la tensión.

No diría que reduce la tensión. Tuve que escribir una narración en la clase de inglés el año pasado y estaba escrita en primera persona. Pero mi personaje principal muere en medio de la historia y su hija se hace cargo de la historia. No tiene que ser como la forma tradicional en absoluto. (por cierto, obtuve una A en la tarea)
La película American Beauty subvierte esta idea.
Otro trabajo que subvierte esto (alerta de spoiler) es el final de la serie Dexter de Jeff Lindsay, titulado (duh) Dexter is Dead .
Incluso si su premisa fuera correcta, en realidad no impediría terminar con el narrador en primera persona en una situación en la que la muerte inminente es segura.
Siendo ocasionalmente llevado a la oposición solo porque una regla que me dieron me molesta, terminaría eligiendo la opción de @R.. . Pero para responder a su pregunta con un "eso puede ser solo yo", permítame asegurarle que no consideraría un hecho que un narrador en primera persona sobreviva, ¡así que no reduciría la tensión para mí al menos!
Aparentemente, tu maestro no aprobó la idea de la narración del más allá. Quiero decir, personalmente no creo en la otra vida, pero no estoy en contra de la idea de usarla como recurso para escribir.
Para que conste, el episodio 23 de Writing Excuses no cree que el narrador pueda morir, y si lo hace, se siente barato.

Respuestas (5)

Bueno, lógicamente hablando, si es en primera persona, si matas al narrador, sería difícil que la historia continuara a menos que cambies la perspectiva a alguien nuevo. Lo cual... anula el propósito de la primera persona en mi opinión. Las historias se cuentan en tiempo pasado, lo que significa que la persona tiene que sobrevivir para contar la historia. Por lo general, no se escriben en presente. Podrías darle un giro a que al final esta persona muere y la narración es de la persona que cuenta la historia en su lecho de muerte o cosas por el estilo...

Reflexionando sobre todas las historias/películas que he disfrutado, no recuerdo un punto en el que el narrador muriera cuando jugaba un papel activo en la historia. Dos que me vienen a la cabeza actualmente... 300... el narrador fue uno de los guerreros que fue el único que sobrevivió y fue enviado de vuelta a Esparta. Termina con él terminando la historia en el precipicio de la batalla con un ejército completo a sus espaldas.

Tenemos a Sandlot... quien contó la historia a través de los ojos de Smalls y termina con él en la actualidad siendo un locutor deportivo observando a Benny robar su casa.

Incluso el Hobbit, se le dijo que Bilbo recordaba la historia de su viaje, haciendo que la trilogía comenzara y terminara con él en la actualidad. El señor de los anillos, era una historia narrada desde la perspectiva de Frodo y terminaba con él entregándole su escrito a Sam antes de zarpar.

Entonces diría que sí, el narrador debe sobrevivir para contar la historia. La única forma en que podría verte morir escribiendo el narrador es si tiras algo como en el Titanic... La historia fue contada desde la perspectiva de Rose. Terminando con ella en la época moderna/presente después de haber terminado su historia y muriendo poéticamente en las aguas sobre donde se hundió el Titanic.

EDITAR: en respuesta a su edición de la pregunta, mi respuesta es no, saber que la persona que narra va a vivir o morir no quita la emoción de la historia. La emoción está en el viaje en sí, como comenté en la publicación de Mark.

Me voy de vacaciones y les cuento a mis amigos sobre el viaje a los rápidos de aguas bravas que hice, donde el agua me arrojó esquivando rocas por poco, chocando contra una ola y siendo arrojado fuera de la balsa. ¡ SORPRENDENTE ENTONCES! ¡Estaba cayendo bajo el agua en la corriente sin aliento cuando mi cabeza salía por encima del agua agitada de vez en cuando! ¡EMPEORARLO! ¡Había una bifurcación en el río donde un camino me llevó hacia una cascada y no tenía forma de controlarme! Antes de que me diera cuenta mi espalda golpeó contra una roca que me mantenía en el lugar en el río. Me las arreglé para agarrarme a la raíz de un árbol y ponerme a salvo y esperar a que mis amigos vinieran a buscarme. Que mis amigos es como terminé todo magullado y con una costilla rota.

Obviamente aquí en estas vacaciones inventadas... sabemos que la persona va a vivir... ¡nos lo están diciendo en la cara! Pero es el suspenso y la emoción lo que te mantiene escuchando mientras recuerdan la historia de cómo casi mueren y regresan a casa con el cuerpo enyesado. ¡Estás interesado en ello porque con suerte esta persona es un amigo que te importa!

El punto es, ¡haz que tu personaje se involucre en la audiencia! Ya sea que mueran o no, no hará que la gente se preocupe por ellos si no están involucrados. Un buen personaje con una buena historia hará que la gente se involucre y disfrute de la emoción. Incluso si saben que esta persona vivirá o morirá.

Para agregar más, ha habido varios animes en los que era bastante obvio desde el episodio 1 que dicho personaje moriría al final. Incluso cuando sabías que venía, eso no cambió el hecho de que alguien decidió cortar cebollas en el último episodio y hacer que mis ojos se llenen de lágrimas. Estás unido a la historia, a los personajes y su relato es lo suficientemente entretenido que incluso cuando sabes el resultado, todavía te conmueve emocionalmente.

Me viene a la mente American Beauty, pero la idea de la muerte del narrador se expresa en la primera oración.
@Andrey editó mi respuesta en función de su edición.

Sospecho que la mayoría de los lectores esperan que el narrador no muera. Pero no debe considerar que el dispositivo del narrador involucrado requiere el mantenimiento de una lógica estricta sobre cuándo se escribió la historia.

Usar un narrador involucrado es un recurso literario. No se pretende dar a entender que el narrador en algún momento después del final de la historia se sentó frente a un teclado y comenzó a escribir. En la mayoría de los casos, es solo un dispositivo de narración de historias, y no debe tomarlo como algo más que eso.

Hay casos, por supuesto, en los que se nos dice explícitamente que la historia que estamos leyendo es un manuscrito escrito por la persona a la que se la cuenta. Este tipo de historia de "manuscrito encontrado" fue muy popular en las novelas de aventuras del siglo XIX.

Como ejemplo, mire la historia de Kipling El hombre que pudo ser rey . Está relatada por el autor (ya que en el texto te dice que es el autor quien habla) y cuenta cómo fue visitado por el protagonista tanto antes como después de su aventura, y cómo el protagonista contó la historia en su segunda visita.

Pero esto también es un dispositivo, una especie de marco que permite al autor introducir información adicional. No hay ninguna necesidad de permitir la posibilidad de que el narrador realmente escriba la historia en cualquier momento. Eso no tendría sentido para muchas novelas que usan esta técnica. Si el narrador involucrado muere, ningún lector razonable o sofisticado dirá: "espera, esto es inverosímil, si murió, ¿cuándo contó esta historia?"

Buen punto... al menos desde una perspectiva en tercera persona. Simplemente me resulta muy difícil pensar que un narrador en primera persona muriendo a mitad de la historia sería atractivo. Sería demasiado difícil hacer un cambio para luego entrar en la mente de otra persona después de pasar toda la historia desde una sola vista. Por supuesto, esta es mi humilde opinión y muy bien podría estar en minoría.
@ggiaquin no tienes que cambiar. El narrador puede simplemente decir "y luego me morí" y seguir narrando en tercera persona.
Entiendo que es posible, y yo soy el escritor y puedo hacer cualquier cosa. En este caso específico, no tengo intención de matar al narrador, solo quiero saber si la primera persona elimina la emoción de la acción cuando el lector dice: "oh, es el narrador, estará bien".
@ggiaquin, bueno ciertamente hay casos de novelas que cambian de narrador, a veces más de uno. El sonido y la furia de Faulkner es contada por varios narradores diferentes. Bleak House alterna entre dos, al igual que No Country for Old Men . Puede que no sea común, pero no es tan exótico como para que tengas que evitarlo si hace que la historia funcione.
Buen punto de @MarkBaker, y no digo que sea tan raro que deba evitarse. ¡Ciertamente tienes razón en que haces lo que funciona! Gracias por señalar eso.
@AndreyEn la gran mayoría de las novelas sabemos desde el principio si el héroe va a morir o no (normalmente no). ¿Sobrevivirá el héroe? No es la mayor fuente de tensión en una historia. Todas las historias son fundamentalmente morales, y la mayor fuente de tensión es si el héroe tomará la decisión correcta. La elección correcta puede implicar la muerte del héroe, lo que haría que esa muerte fuera algo bueno (es decir, una resolución satisfactoria). El mero peligro físico tiene poca importancia por sí mismo. Su papel es introducir el peligro moral.
@Andrey No estoy tan seguro de eso. Definitivamente me encontré pensando "oh, este personaje es uno de los principales, no morirá aquí". Sin embargo, no diría que le quita la emoción. Para mí, la emoción no es tanto preguntarse si vivirán o no, sino más bien la emoción del viaje en sí. Incluso si sabes que no morirán, si tienes un amigo que te cuenta una historia sobre cómo casi se caen por un acantilado. Estará entretenido y sentirá emociones en reacción a ello y se alegrará de que estén bien.

Si bien creo que, en general, es mejor NO matar a un narrador en primera persona, hay muchos ejemplos de historias en las que el narrador está muerto o muere. Algunos ejemplos:

  • Los huesos encantadores
  • Murther and Walking Spirits de Robertson Davies
  • El rey Leary de Paul Quarrington
  • Estadista, de Piers Anthony
  • Sunset Boulevard de Billy Wilder
  • Todo tranquilo en el frente occidental de Erich Maria Remarque

Estoy dispuesto a apostar que hay MUCHOS de ellos por ahí; Encontré la lista anterior buscando en Google "Novelas en primera persona donde el narrador muere al final". Provienen de esta publicación del foro:

http://boards.straightdope.com/sdmb/showthread.php?t=331123

EDITAR basado en la edición de la pregunta:

No, creo que el éxito de los libros citados arriba es indicativo de que, aunque el lector no se sorprenda con la muerte del narrador, no es necesario romper la tensión.

Se puede lograr una buena narración con cualquier dispositivo a mano. Realmente depende de nosotros, como escritores, construir la tensión en otras situaciones y relaciones en la historia. Como señaló @MarkBaker en un comentario, si el narrador sobrevive a la historia o no, no es necesariamente la fuente de tensión de la historia.

Y, TODAVÍA espero que eso ayude a algunos. :)

Cuando leo, generalmente asumo que un narrador en primera persona probablemente no morirá a menos que, como en los ejemplos proporcionados en respuestas anteriores, se anuncie o se explique al principio de la historia.

Sin embargo, esto no significa que no haya tensión. Hay otras apuestas más allá de la vida contra la muerte a considerar.

También creo que vale la pena señalar que la mayoría de los libros narrados en primera persona se han escrito en tiempo pasado. Es decir, con expresiones como "vi", "hice", "me miró", etc. Este tipo de estructura implica fuertemente para mí que el narrador está contando la historia y, por lo tanto, ha sobrevivido a sus eventos. para hacerlo Pero como dijiste, hay algunas historias en primera persona contadas en tiempo presente: "Ya veo", "Sí, quiero", "él me mira", etc. Piensa en Los Juegos del Hambre y Divergente .serie. La primera persona en tiempo presente hace que me parezca mucho más probable como lector que el narrador no sobreviva para contar la historia porque no es realmente necesario lógicamente. La trama podría incluso continuar si un nuevo narrador en primera persona, o incluso en tercera persona, se hiciera cargo de donde el original dejó las cosas.

En mi opinión como lector, la primera persona no reduce la tensión si se ejecuta correctamente, y el tiempo sí importa. Si su historia involucra apuestas de vida o muerte, elegiría narrarla en el presente. Pero, hay muchos otros tipos de tensión además de obligar al lector a preguntarse ¿morirán? -- incluso un narrador del pasado en primera persona puede estar contando la historia desde un país diferente, décadas más tarde con una nueva familia, o desde una cama de hospital, dictando la historia de su vida en la última oportunidad que tendrá. Si se trata de una historia más personal e impulsada por los personajes que una aventura épica de numerosos peligros, narrar en el pasado en realidad podría mantener más tensión...Van a salir de este lío de alguna manera, seguramente, pero ¿cómo diablos volverán a juntar su vida? ¿Serán la misma persona del otro lado?

Diría que me especializo en cuentos en primera persona narrados en tiempo pasado donde el narrador muere abruptamente al final. Es un poco específico, pero bueno.

En mi experiencia, la mayoría de la gente no espera esto, aunque no estoy seguro si es por el estilo de narración o porque la muerte le llega al narrador sin presagiar nada. Otro factor podría ser que mi narrador suele ser el protagonista, y la gente no tiende a esperar la muerte del personaje principal porque generalmente estamos acostumbrados a los finales felices.

La lógica nos diría que si se está narrando en tiempo pasado, y no como parte de una narración "episódica" (piense en un diario), el narrador logró sobrevivir para contarnos su historia, pero hay tres posibles excepciones: el narrador es narrando justo antes de expirar, en un último instante sorprendentemente lúcido donde el tiempo se detiene y analizan los eventos que llevaron a su desaparición; el narrador cambia al tiempo presente justo antes del final, como si la historia fuera un gran flashback; o el narrador de hecho está narrando su historia post-mortem, ya sea que aluda explícitamente al más allá o no. He escrito historias en el primer y segundo caso, y la que escribí usando el primer estilo es una de mis favoritas.

La tensión casi siempre surgirá no de que la vida del protagonista esté en juego, sino de cualquier otra cosa. La gente a menudo espera finales felices donde el protagonista llega a vivir, a menos que estemos claramente escribiendo una tragedia o una historia de terror. Nadie espera que el héroe de acción muera, así que puedes usar esto a tu favor y dejar que el lector baje la guardia para el gran final cruel.