Zeno dijo que una flecha no puede estar en movimiento, ya que ocupa una posición precisa en un momento preciso. Y por lo tanto está en reposo.
La física moderna resuelve esto afirmando que la flecha tiene impulso. Es su impulso lo que lleva de un lugar a otro. En cualquier momento preciso tiene una velocidad específica. Entonces no está en reposo.
Para simplificar nuestra presentación, reduzcamos la flecha a un punto y supongamos que se mueve en línea recta sin que actúen fuerzas sobre ella.
Entonces uno puede identificar los continuos del tiempo con los continuos de la línea.
Así que el movimiento es tiempo. Y el tiempo es movimiento.
Pero me parece que la paradoja del descanso permanece. Que en estas fotos es esto. Que un continuo de solo puntos en realidad no es un continuo. No hay cohesión .
Los estudios modernos de la línea real eliminan esta paradoja al estipular que está presente una topología y esto une los puntos. Uno, por supuesto, se da cuenta de que los puntos en realidad no son necesarios, solo el continuo mismo, esa es la topología.
Esa es una topología sin sentido (juego de palabras presumiblemente intencionado por el autor de la acuñación).
Esto luego elimina la primera prescripción de Zenos para poder especificar un momento exacto en el tiempo. En esta imagen esto no se puede hacer.
Pero si uno desea retener los puntos, podría intentar una lógica diferente, digamos diciendo que el punto es a la vez un punto y no un punto; esto se resuelve como falso en la lógica clásica, pero si uno descarta la ley del medio excluido, entonces esto no es asi. Siguiendo esta línea de pensamiento de la lógica intuicionista, se obtiene la noción de la línea infinitesimal rígida. Que no es un punto, es una línea, pero también es un punto, es infinitesimal.
¿Funciona esto como una solución para resolver la paradoja de Zenos?
En Aquiles y la tortuga , cuando Aquiles persigue a la tortuga, no está "contando" el punto en el espacio.
En el continuo del espacio lineal, los puntos no son entidades "aisladas": son cortes . Tenemos un "lugar antes" (es decir, todos los números antes de SQRT (2)) el corte, y un "lugar después" del corte (todos los números después de SQRT (2)) [este es el análisis de Dedekind del continuo : ver The Continuum y lo infinitesimal en el siglo XIX ].
Aquiles alcanzará a la tortuga simplemente corriendo (por ejemplo) dos veces más rápido que la tortuga: no necesitamos suponer que tiene que correr cada vez más rápido ("cuenta los números naturales contando más y más y más rápido").
Necesitamos usar un dispositivo para medir el progreso de la carrera: si usamos el latido del corazón, y asumimos que la tortuga comienza un latido antes que Aquiles, después del primer intervalo de tiempo dt , ella [¿él, eso?] habrá recorrido un cierta cantidad de espacio ds . Con el segundo latido del corazón, Aquiles se pondrá en marcha y suponemos que corre el doble de rápido que la tortuga. Después del segundo latido del corazón (es decir, después de 2 x dt ), tanto Aquiles como la tortuga habrán recorrido un espacio igual a 2 x ds . Después del tercer latido, Aquiles habrá superado definitivamente a la tortuga (habrá recorrido 4 x ds , mientras que la tortuga sólo ha recorrido 3 x ds ): esto ha requerido un tiempo finito (3 xdt ) y sin necesidad de una velocidad de "aumento ilimitado".
Si modelamos la carrera con el continuo matemático no debemos cometer el error de describir el progreso del corredor como hecho de movimientos sucesivos desde un punto hasta "el siguiente": en la recta numérica real, un punto no tiene "siguiente".
Podemos decir que Aquiles ganará porque no está contando el punto en el espacio; él está "atravesando" intervalos en el tiempo.
Mi "sentimiento" personal con esta paradoja es el mismo que la solución propuesta en las paradojas de Wiki Zeno :
Pat Corvini ofrece una solución a la paradoja de Aquiles y la tortuga al distinguir primero el mundo físico de las matemáticas abstractas utilizadas para describirlo. Ella afirma que la paradoja surge de un cambio sutil pero fatal entre lo físico y lo abstracto. El silogismo de Zenón es el siguiente:
P1: Aquiles primero debe atravesar un número infinito de divisiones para llegar a la tortuga;
P2: es imposible para Aquiles atravesar un número infinito de divisiones;
C: por lo tanto, Aquiles nunca podrá superar a la tortuga.
Corvini muestra que P1 es una abstracción matemática que no se puede aplicar directamente a P2, que es una declaración sobre el mundo físico. El mundo físico requiere una cantidad de resolución utilizada para distinguir la distancia, mientras que las matemáticas pueden usar cualquier resolución.
Ver también Zeno's Paradox para más referencias y Wesley Salmon, Zeno's Paradoxes , (2nd Ed - 2001).
La solución sugerida es muy similar al argumento de Whitehead presentado en la Parte I de Proceso y realidad y presupuesta en la Teoría de la extensión en la Parte IV. Si recuerdas de Aims of Education , sostiene que una línea es un "punto en movimiento", mientras que un "plano es una línea en movimiento ". Junto con el trabajo de von Neumann sobre anillos matemáticos, Whitehead se basa en un continuo, sin puntosgeometría proyectiva de dimensión no finita. Las "extensa" o estructuras extensivas de Whitehead son lógica y metafísicamente anteriores al tiempo y al espacio como sistemas relacionales topológicos (matemáticamente hablando, pueden verse como espaciales, pero esto pertenece al "razonamiento espacial"). Esto permite la apertura en la que la "relatividad universal" (que no debe confundirse con la de Einstein como una sola aplicación) y la "atomicidad" son compatibles. El escribe:
Las criaturas son atómicas [es decir, indivisas]. En la presente época cósmica hay una creación de continuidad. Tal vez tal creación sea una verdad metafísica última que sostenga todas las épocas cósmicas, pero esto no parece ser una conclusión necesaria. La opinión más verosímil es que la continuidad extensiva es una condición especial que surge de la sociedad de las criaturas que constituyen nuestra época inmediata ( PR , 35-6).
Esta compatibilidad permite el "devenir de la continuidad" y no una "continuidad del devenir" como se supone en la paradoja de Zenón. En las condiciones de nuestra época
La extensa continuidad del universo físico generalmente se ha interpretado en el sentido de que hay una continuidad del devenir. Pero si admitimos que 'algo se vuelve' [en el sentido físico], es fácil, empleando el método de Zenón, probar que no puede haber continuidad en el devenir. [Donde estamos hablando exclusivamente de la forma en que las entidades actuales, consideradas físicamente más que lógicamente, dividen el continuo extenso, hay un devenir de continuidad, pero no una continuidad de devenir. [Bajo esos supuestos, las ocasiones reales son las criaturas que se convierten, y [en la misma medida, en el sentido físico solamente] constituyen un mundo continuamente extenso. En otras palabras, [físicamente hablando] la extensión se vuelve, pero el 'llegar a ser' no es en sí mismo extenso ( PR, 35).
Por lo tanto, la paradoja de Zeno es una "falacia matemática" como explica Whitehead:
En su 'Aquiles y la tortuga', Zenón produce un argumento inválido debido a la ignorancia de la teoría de las series numéricas convergentes infinitas. Eliminando los detalles irrelevantes de la carrera y del movimiento , detalles que han hecho que la paradoja sea apreciada por la literatura de todas las épocas , considere el primer medio segundo como un acto de devenir, el siguiente cuarto de segundo como otro acto similar, el siguiente octavo. segundo como otro más, y así indefinidamente. Entonces, Zenón asume ilegítimamente que esta serie infinita de actos de devenir nunca puede agotarse.Pero no hay necesidad de suponer que una serie infinita de actos de devenir, con un primer acto, y cada acto con un sucesor inmediato,† es inagotable en el proceso de devenir. La aritmética simple nos asegura que la serie recién indicada se agotará en el período de un segundo. El camino queda entonces abierto para la intervención de un nuevo acto de devenir que se encuentra más allá de toda la serie. Así, esta paradoja de Zenón se basa en una falacia matemática. La modificación de la paradoja de la 'Flecha', expuesta anteriormente, saca a relucir el principio de que todo acto de devenir debe tener un sucesor inmediato, si admitimos que algo deviene. Porque de lo contrario no podemos señalar en qué criatura se convierte cuando entramos en la segunda en cuestión. Pero no podemos, en ausencia de alguna premisa adicional, infiero que todo acto de devenir debe haber tenido un antecesor inmediato. La conclusión es que en todo acto de devenir hay el devenir de algo con extensión temporal; sino que el acto mismo no es extensivo, en el sentido de que es divisible en actos de devenir anteriores y posteriores que corresponden a la divisibilidad extensiva de lo que ha devenido (PR , 69, énfasis añadido).
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