¿Las suposiciones matemáticas de las teorías físicas están determinadas únicamente según Aristóteles y Platón?

¿Las matemáticas se aplican a la física de una manera o de múltiples maneras? ¿Qué opinan Aristóteles y Platón?

  • Parecería que Aristóteles piensa que las matemáticas se pueden aplicar a la física de una sola manera porque, para él, las matemáticas se abstraen de los objetos físicos, ¿y no es la abstracción única? Cf. esto _ Sin embargo, In II De cælo lect. 17 n. 451, comentario de Santo Tomás de Aquino sobre Sobre los cielos de Aristóteles, lib. 2 , retrata a Aristóteles pensando que las matemáticas podrían aplicarse a la física (o las matemáticas abstraídas de los seres físicos) de muchas maneras. Santo Tomás escribe que los astrónomos tienen

    trató de reducir las irregularidades [de los planetas] a un orden correcto asignando diversos movimientos a los planetas... Sin embargo, no es necesario que las diversas suposiciones con las que se toparon sean verdaderas, porque aunque estas suposiciones salvan las apariencias , no somos, sin embargo, obligado a decir que estas suposiciones son verdaderas, porque tal vez haya otro camino que los hombres aún no han captado por el cual se salvan las cosas que se parecen a las estrellas. Aristóteles, sin embargo, usa suposiciones de este tipo, en lo que se refiere a la calidad de los movimientos, como verdaderas.

    Las "suposiciones" mencionadas son teorías físico-matemáticas, como la teoría de Ptolomeo o, más recientemente, la de Copérnico.

    Ampère también pensó que las teorías físicas, expresadas en términos matemáticos, se deducen únicamente (unicidad ) del experimento/experiencia, como lo demuestra el título de su famoso trabajo sobre electrodinámica: Mémoire sur la théorie mathématique des phénomènes électrodynamiques uniquement déduite de l'expérience ( Memoir on la teoría matemática de los fenómenos electrodinámicos deducida únicamente a partir de experimentos ).

  • Platón parecería pensar que las matemáticas se pueden aplicar a la física de múltiples maneras porque inventó la frase " para salvar los fenómenos " o " σώζειν τὰ φαινόμενα " para describir cómo varias teorías pueden "salvar" o "dar cuenta" de las mismas apariencias sensibles ( cf. formalismo científico ).

Mire este hilo y estos comentarios para el fondo. Esta pregunta también se relaciona con el debate sobre " Realismo estructural versus formalismo científico " (= ¿ instrumentalismo ?).

Ojalá pudiera votar esta pregunta más de una vez. no tengo ninguna respuesta Simplemente nunca pensé en esto. ¡Buena pregunta!
@Einer: Podría destacarlo (convertirlo en una pregunta favorita) además de votarlo.
¿Puede proporcionar fuentes para "Platón parece pensar que las matemáticas se pueden aplicar a la física de múltiples maneras porque inventó la frase 'para salvar los fenómenos'..."? Conozco el debate a partir de Ptolomeo y la astronomía antigua (epiciclos, etc.) pero -según mi limitado sentimiento con Platón- el eslogan anterior no me parece realmente "platónico"... ¿Es posible que data de algún comentario platónico posterior o fuentes neoplatónicas?
@MauroALLEGRANZA: Sí, puede que tengas razón en que fue un seguidor de Platón y no el mismo Platón quien acuñó la frase "σώζειν τὰ φαινόμενα". Por ejemplo, esto cita a Simpl. ad Aristóteles. De Coelo , pág. 498, Escola. Brandis.
@Mauro ALLEGRANZA "Platón planteó una pregunta a los astrónomos griegos: "Suponiendo qué movimientos uniformes y ordenados pueden explicarse los movimientos aparentes de los planetas" (citado en Lloyd 1970, p. 84) en.wikipedia.org/ wiki/... Dado que Eudoxo de Cnido ya explicaba los movimientos retrógrados mediante sus ingeniosas esferas anidadas, no podía haber sido un comentario tardío. Y Aristóteles aceptó un refinamiento del sistema eudoxiano como base de su cosmología.
Acabo de descubrir un libro que parece muy aplicable a esta pregunta: La aplicabilidad de las matemáticas como problema filosófico (Steiner 2009) . Veré lo que tiene que decir y escribiré una respuesta sobre sus puntos de vista.
Los debates en torno a la geometría no euclidiana aplicada a la física también están relacionados con mi pregunta.
Volviendo a mirar mi pregunta, el quid de la misma parece ser "¿Es única la abstracción?", Es decir, ¿se pueden abstraer matemáticamente (o física o metafísicamente) objetos múltiples y distintos (¿objetos formales?) del mismo objeto material?
Platón propuso la idea, pero la redacción parece haber sido adoptada mucho más tarde, ver Bowen, Simplicius on the planets , p 251. La aparición más temprana del eslogan en esta forma se encuentra en un diálogo ficticio escrito por Plutarco ( De Facie 923a).
@ arena1 Sí, sabía que no aparecía exactamente en Platón, pero no sabía que Plutach lo mencionó. Gracias

Respuestas (1)

No estoy seguro de que los fenómenos salvadores puedan usarse para argumentar que Platón y Aristóteles admitieron o no que diferentes suposiciones podrían ser consistentes con ellos. En ese momento, Platón planteó el problema de reconciliar los movimientos aparentes de los planetas con el ideal pitagórico de los movimientos circulares uniformes, no solo no existía el sistema de Ptolomeo, sino que tal teoría no existía en absoluto. No estaba claro que pudiera hacerse, y definitivamente no había noción de teorías físicas matematizadas, o del método científico para verificarlas. Fue necesaria la genialidad de Eudoxo para producir un modelo que explicara los movimientos planetarios hacia atrás al menos cualitativamente, en respuesta al desafío de Platón. Fue extremadamente inteligente y contrario a la intuición, esta inteligencia incluso podría haber sugerido a muchos que era el único camino correcto.

Esto no nos dice que Platón creía que se podían usar múltiples suposiciones para la tarea. Es probable que lo creyera posible por motivos filosóficos, pero también creía que había una forma "verdadera" única de hacerlo, y que descubrirla afirmaría la gloria del ideal. Lo mismo ocurre con Aristóteles, en su momento la única oferta sobre la mesa seguía siendo un modelo de tipo eudoxiano, solo que con muchas más esferas que en un principio, para dar cuenta de más detalles. El heliocentrismo de Aristarco no pudo explicar la aparente ausencia de paralaje, por lo que no "salvó los fenómenos". Quién sabe qué habría pensado Aristóteles si se le presentara el sistema de Ptolomeo como alternativa.

Además, hay una diferencia entre la abstracción, que él puede haber creído que era única, y tratar de adivinar lo invisible a partir de lo visible, lo que por las experiencias diarias comunes no se puede hacer de manera única. Como dice Aristóteles en Metsafísica 1010b : “ Y en cuanto a la realidad, que no toda apariencia es real, diremos, primero, que ciertamente la percepción, al menos del objeto propio de un sentido, no es falsa, pero la impresión que tenemos de ella no es lo mismo que la percepción". Cuando Aristóteles estaba infiriendo su teoría de los movimientos naturales y forzados de los carros tirados y la caída de rocas y plumas, estaba abstrayendo, pero cuando Eudoxo y Calipo estaban uniendo planetas a esferas homocéntricas, solo estaban especulando sobre un mecanismo detrás de los movimientos visibles. Es poco probable que Aristóteles creía que los arreglos específicos de los ángulos de inclinación y las velocidades de rotación se les ocurrieron, que aún eran refinados y cuestionadosen su tiempo, eran excepcionalmente adecuados. Aristóteles hizo sus propias adiciones al arreglo para conectar esferas para diferentes planetas en una sola cadena impulsada por su motor inmóvil, lo que requería agregar contraesferas en el medio para evitar que se transfirieran los movimientos específicos del planeta. En otras palabras, era consciente de que las matemáticas pueden modificarse para adaptarse a un objetivo teórico sin afectar los fenómenos.

Sabemos que poco después de la época de Aristóteles, Epicuro criticó los modelos eudoxeos precisamente al señalar la subdeterminación de las propiedades intrínsecas por las observables, véase Sedley's Epicurus and the Mathematicians of Cyzicus , presumiblemente tales críticas ya le eran familiares. Aquí está Epicuro argumentando que Eudoxean planetaria, construido sobre la base de "suposiciones matemáticas", reflejaba las propiedades incorrectas:

" Todo lo que esto deja es una pretensión y un dogma intransigente de que las indicaciones en el instrumento crean una analogía que corresponde con lo que vemos en los cielos. Porque nuestro amigo debe, me parece a mí, hacer la distinción: (a) que cuando Argumenta sobre el cosmos y lo que vemos en el cosmos. Argumenta sobre cierta imagen que surge de ciertas propiedades accidentales de las cosas que pasan a través del medio de la visión a un proceso de pensamiento o a un proceso de memoria preservado permanentemente por la mente misma. cantidades, cualidades; pero (b) que cuando argumenta sobre las indicaciones de su instrumento está argumentando sobre las propiedades intrínsecas de un objeto ”.

En otras palabras, las propiedades intrínsecas de los planetarios reflejaban solo propiedades accidentales del cosmos, por lo que, según Epicuro, no solo las "suposiciones matemáticas" para salvar los fenómenos astronómicos no son únicas, sino que ni siquiera tienen la posibilidad de coincidir con la realidad. Es probable que Aristóteles no llegaría tan lejos.

Siempre eres útil y perspicaz, aquí, especialmente con respecto a la abstracción, que leo como la abstracción correcta .
Me pregunto si es razonable mencionar aquí que los físicos tienden a tener una visión muy utilitaria de la abstracción matemática. Consideran que su función es en gran medida facilitar la facilidad de cálculo necesaria para obtener un resultado. ¡Mientras más, mejor! Apila la abstracción, dicen.
@Nick RI no estoy seguro de que eso sea cierto. Einstein y Bohr pasaron mucho tiempo debatiendo la ontología detrás de las abstracciones de la mecánica cuántica, pero tal ontología no tendría ningún efecto en los cálculos de la mecánica cuántica.
Excelente punto. ¡Vivo para aprender!