Por lo que deduzco, para los realistas que son especialmente aficionados a un buen platonismo matemático pasado de moda incorporado en su ontología, parece haber dos formas de llegar a él. El primero parece ser la necesidad de hacedores de verdad para las proposiciones/verdades matemáticas, de ahí la postulación de objetos matemáticos como objetos abstractos que sirven como hacedores de verdad. La otra ruta es reunir el Argumento de la Indispensabilidad de Quine-Putnam, o alguna variación contemporánea, y deducir su existencia (¿tengo razón al pensar que este es un argumento deductivo, o es un argumento abductivo? Quizás hay versiones de ambos) observando que el cuantificador existencial es un dispositivo de compromiso ontológico.
En primer lugar, ¿me equivoco al pensar que estos representan algunas de las motivaciones para adoptar/postular el platonismo matemático? En segundo lugar, ¿existen otras motivaciones para adoptar/postular el platonismo matemático?
No puedo hablar por los platónicos que argumentan en la línea que mencionaste anteriormente. Personalmente, encuentro que el argumento de la indispensabilidad no tiene más valor que la "prueba" ontológica de Dios, a saber, que Dios no podría ser el ser superior sin existir (a lo que Kant responde "igualmente un comerciante podría agregar algunos ceros a su cuenta para mejorar su situación económica").
Pero los matemáticos que creen en la teoría de conjuntos tienen una razón indispensable para ser platónicos, al menos cuando son consistentes: según la teoría de conjuntos existen conjuntos incontables, es decir, conjuntos con más elementos de los que nunca pueden ser descritos, definidos, mencionados, imaginados individualmente por sus habitantes. del universo. Entonces, si existen, estos elementos no existen en la matemática humana (monólogo, diálogo, discurso) sino a lo sumo en el conocimiento de Dios. Por cierto, eso es lo que Cantor creía desde el principio.
Mauro ALLEGRANZA
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