¿Moshe Rabbeinu vio a Dios?

¿Moshe Rabbeinu vio a Dios? ¿No afirma Maimónides que todas las referencias a la fisicalidad de Dios son metafóricas? Si es así, ¿cómo vio Moisés a Dios?

Metafóricamente.
Estas son dos (tres) preguntas separadas, la segunda (tercera) depende completamente de la respuesta a la primera.

Respuestas (4)

Rambam explica esto en Hilchos Yesodei Hatorah ( 1:8,10 ):

He aquí, se afirma explícitamente en la Torá y [las obras de] los profetas que el Santo, bendito sea, no está [limitado a] un cuerpo o forma física, como dice [Deuteronomio 4:39]: "Porque Dios , tu Señor, es el Señor arriba en los cielos y abajo en la tierra", y un cuerpo no puede existir en dos lugares [simultáneamente].

También, [Deuteronomio 4:15] dice: "Porque no viste ninguna imagen", e [Isaías 40:25] dice: "¿A quién me podréis comparar, con quién seré igual?". Si estuviera [confinado a] un cuerpo, se parecería a otros cuerpos.

[Si es así,] ¿qué quiso comprender Moisés, nuestro maestro, cuando pidió: "Por favor, muéstrame tu gloria" [Éxodo 33:18]?

Pidió saber la verdad de la existencia del Santo, bendito sea, en la medida en que pudiera interiorizarse en su mente, como uno conoce a una persona en particular cuyo rostro vio y cuya imagen ha sido grabada en su corazón. Así, la [identidad] de esta persona se distingue dentro de la mente de [la de] otros hombres. De manera similar, Moisés, nuestro maestro, pidió que la existencia del Santo, bendito sea, se distinguiera en su mente de la existencia de otras entidades, en la medida en que conocería la verdad de Su existencia tal como es [en su forma]. derecho propio].

Él, bendito sea, le respondió que no está dentro de las posibilidades de un hombre vivo, [una criatura de] cuerpo y alma, comprender este asunto en su totalidad. [Sin embargo,] Él, bendito sea, le reveló a [Moisés] cosas que ningún otro hombre había conocido antes de él, ni sabría después, hasta que pudo comprender [lo suficiente] de la verdad de Su existencia, para el Santo Uno, bendito sea, para distinguirse en su mente de otras entidades, como una persona se distingue de otros hombres cuando uno ve su espalda y conoce la estructura de su cuerpo y [la forma en que] está vestido.

A esto se alude en el versículo [Éxodo 33:23]: "Verás Mi espalda, pero no verás Mi rostro".

¡Muchas gracias! ¡Realmente lo aprecio! Esto es exactamente lo que estaba buscando, sabía que era metafórico pero me preguntaba cuál era la metáfora exacta.

Tanya (Likutei Amarim cap.51): "La esencia del Ein Sof (Di-s) es la misma en nuestro mundo que en los mundos superiores... incluso en los mundos místicos más elevados, Di-s es inasible y está oculto en ellos tal como lo está inasible y oculto en nuestro mundo..."

Dado que Dios es la fuente de toda existencia, no puedes verlo en Su verdadero sentido, solo lo que Él elige manifestar en tu nivel de existencia.

Aquí hay un extracto de un artículo de aish.com que ayuda

Hay una escena en la novela de Kurt Vonnegut, "Desayuno de campeones" que trae a casa el significado de Dios como Rey. El personaje principal, Kilgore Trout, está tomando una copa en un bar, ocupándose de sus propios asuntos. De repente, siente una presencia impresionante a punto de entrar en el bar. Comienza a sudar frío.

¿Quién entra?

Kurt Vonnegut. Cuando el autor del libro entra en la novela para visitar a su personaje, la percepción que tiene Kilgore de su mundo se pone patas arriba. Se da cuenta de que no existe de forma independiente. Más bien, cada momento de su vida requiere un nuevo trazo de la pluma del autor. Sin el autor, deja de existir.

También se da cuenta de que su universo existe solo en la mente del autor, y que más allá de su mundo efímero hay una dimensión superior, el reino de Kurt Vonnegut, que es más real que el suyo.

En Éxodo 33:11, dice que Dios habló con Moisés cara a cara como con un amigo. En el mismo capítulo prometió enviar Su Presencia con el pueblo de Israel, y luego en el versículo 22 dice que Moisés no pudo ver el rostro de Dios cuando Él dejó pasar Su Presencia frente a él de una manera única. Entonces parecería que se estaba usando lenguaje figurado, y el impacto es significativo.

¿Qué vio exactamente Moisés? ¿Mensaje telepático?
Es difícil de contar.
¿Cómo diferencia alguien a un verdadero navi de un tipo sincropénico? Es enserio. Si Dios me dijo el próximo número de la lotería y es exacto, entonces no soy sicropénica, supongo. Pero, ¿qué vio realmente Moisés?
¿Qué significa sincropénico?

Sí, lo hizo porque la Torá dice que subió a שמים los cielos y así es como escribió la Torá y bajó con una máscara puesta.

¿Quién dijo que la gente en los cielos puede ver a Dios?
¿Di-s tiene una apariencia, incluso en Shomayim?