¿Cómo pudo Moisés hablar con Di-s "cara a cara"?

Estoy tratando de resolver lo que parece ser un conflicto con dos versos:

Éxodo 33:20 :

Echֹּ֕יֹּ֕אמֶר לֹ֥א תוּכַ֖ל לִרְאֹ֣ת אֶת־פָּנָ֑י כִּ֛י לֹֽא־יִרְאַ֥נִי Ωָדָ֖םאָדָ֖ם וָחָֽי׃
y él dijo: 'No puedes ver mi rostro , porque el hombre no me verá y vivirá'.

Sin embargo, otro verso dice:

Éxodo 33:11 :

Azza יְ Unidosza אֶל־מֹשֶׁna פָּנִ֣ים אֶל־פָּנִ֔ים כַּאֲשֶׁ֛ר
יְדַבֵּ֥ר . Y volvía al campamento; pero su siervo Josué, hijo de Nun, joven, no se apartaba de la tienda.

Si Di-s le dice a Moisés que no se le permite ver su rostro, ya que ningún hombre podría vivir, ¿cómo pudo Moisés tener una conversación "cara a cara"?

Ver también Dúo 5:4
@DoubleAA Cierto. Hay varios versículos que mencionan este concepto. El mío es, probablemente, el verso más cercano al primero que cité.
De alguna manera lo respondiste tú mismo cuando lo llamas una conversación cara a cara. Es una descripción del tipo de conversación, no de lo que vio.
@HaLeiVi Normalmente, estaría de acuerdo con usted en que esta es una descripción o "expresión". Sin embargo, véase Bamidbar (Núm.) 12:6-8, que parece indicar que lo anterior debe traducirse literalmente.
¿Por qué dices eso? Allí usa el término de Mareh y Temunah. Este es Chazal llamado Espaclaria Hame'ira.
@HaLeiVi Está bien. Entonces, ¿quizás puedas incorporar esta idea para formar una respuesta?
Dado que creemos. sabemos que Gcd no tiene forma física, claramente ambas traducciones son incorrectas. Entonces, ¿estás preguntando sobre 2 metáforas similares?

Respuestas (1)

El Rambam explica dos implicaciones muy diferentes de estas dos ideas.

Con respecto a Éxodo 33:20, en Moreh Nevochim 1:54, el Rambam escribe que Moshé había pedido agarrar a Hashem "tal como es" - בקש השגת עצמו יתעלה, a lo que Hashem respondió לא יראני האדם וחי - un hombre no puede verme y vivir , lo que significa que uno no puede captar la esencia de Hashem mientras sea un ser en este mundo.

Con respecto a Éxodo 33:11, en Moreh Nevochim 2:35, el Rambam alude a la idea de que la relación "cara a cara" de Moshé con Hashem era una expresión del nivel singular y distinto de profecía que Moshé logró. En la introducción a Sanedrín, el Rambam explica varias facetas de esta comunicación. Él cita Éxodo 33:11 como su fuente de texto para que Moshé no cayera en un estado de incapacidad física cuando se comunicó con Hashem, a diferencia de todos los demás profetas que no podían hablar con Hashem mientras tenían el control de sus facultades físicas.

Entonces, los dos versículos tratan sobre dos puntos diferentes: uno es una descripción de la claridad de la comunicación de Moshé con Hashem, mientras que el otro es una declaración de que incluso Moshé, siendo un ser creado, no podía captar la "esencia" de Hashem.

¿Estás diciendo que uno puede captar la esencia de Dios después de la muerte?
@ray Creo que Rashi o algún otro comentario dice: "Sí". hay que volver a verlo para verificar. Mándame un ping mañana, por favor si no te lo envío antes.
@DanF no creo que sea posible. Dios existe de una manera diferente a los seres creados. incluso después de la muerte seguimos siendo seres creados
@ray Vea el comentario de Ohr Hachaim, cerca del final. sefaria.org/… Tal vez, estoy malinterpretando lo que dice acerca de entender a Di-s después de la muerte.
@DanF parece decir que verás más después de la muerte. pero no creas que es posible captar la esencia de Dios por cualquiera. algo así como un personaje en una novela captando al autor
@ray El Ohr HaChaim dice que no, pero tengo una inferencia del Rambam de que la respuesta es sí, así que traté de dejarlo vago y usé las palabras "ser creado" en mi párrafo final. (Editar: acabo de ver que Ohr Hachaim se mencionó en un comentario anterior. Entendí que estaba diciendo que no)
@yEz no creo que el rambam haya querido decir eso. ¿No dijo en alguna parte, "si pudiera entenderlo, sería Él"?
@ray No sabes a qué Rambam me refiero, entonces, ¿cómo puedes tener una opinión sobre lo que quiso decir? Pero es una discusión más larga, y la dejé vaga.
@yEz simplemente pensó que es un davar pashut que ningún ser creado tiene ningún hasaga en el atzmut de Di-s