El conocimiento de Moshe Rabbeinu de eventos futuros

Si a Moshe Rabbeinu se le enseñó toda la Torá en el Monte Sinaí ( Rashi en Vayikra 25:1 , Rambam ), ¿cómo explicamos eventos como el incidente que involucra a los Bnos Tzelafchad ( Bamidbar 27:1-11 ), o el pueblo tamei que quería traer el Korban Pesaj ( Bamidbar 9:1-14 ), donde Moshé evidentemente no sabía el final de la historia tal como está registrado en la Torá?

Estoy un poco confundido en cuanto a cuál es la pregunta exacta. ¿La pregunta es acerca de lo que Moshé sabía, o la pregunta es, cómo entendemos a Rashi? La pregunta real y el contenido de la pregunta están preguntando dos cosas diferentes. El jumash mismo, y el Sefer Yehoshua también, implican fuertemente que las leyes fueron dadas con el tiempo, y no solo en Har Sinai. Un ejemplo es cuando Aaron y Moshe debaten sobre cómo dar un sacrificio.
@avi: si crees que estoy malinterpretando a Rashi, ¡no dudes en elaborar una respuesta!
Tu comprensión de Rashi es correcta. Pero Rashi no es la única voz sobre este tema. Es por eso que estoy tratando de entender si estás preguntando sobre Rashi (y sforno), o si estás preguntando sobre el conocimiento de Moshe.
@avi: la pregunta comienza con "Si...", lo que deja en claro que la declaración de Rashi es la premisa de la pregunta.
Correcto, entonces deberías cambiar el título de la pregunta. algo como "el conocimiento de Moshe Rabbeinu de los eventos futuros según Rashi" o el sifri si quieres usar el midrash original. El título pregunta una cosa y la pregunta bloquea otra.
@avi @Dave: Agregué las fuentes para que la gente pudiera buscarlo y ver de qué estaba hablando. Escogí a Rashi como la fuente de la idea de que la Torá fue dada en su totalidad en el Sinaí. Sin embargo, muchos otros dicen lo mismo, incluido el Rambam en su introducción a la Mishná Torá. Agregaré esa fuente también.
@avi, no todas las hipótesis necesarias para una pregunta pueden estar en un título.
@Menachem "Sin embargo, muchos otros dicen lo mismo" Y muchos otros no. Según la gemorah citada a continuación.

Respuestas (2)

La guemara en el Sanedrín 8a trata de bnos Tzelophchad. La primera opinión sostiene que Moshé olvidó la halajá como castigo cuando nombró jueces y dijo 'cualquier ley que sea demasiado difícil para ti, tráemela'. como si él fuera la última palabra y no Hashem. Esto se aprende de las palabras Vayakreiv/Vatikr'vun.

La segunda opinión pregunta sobre esto: Moshe no dijo (por los jueces) te enseño, dice lo escucharé (el caso difícil, tal vez él tampoco lo sepa y tenga que preguntarle a Hashem) . Esta pregunta en sí misma indica que, al menos según esta opinión, a Moshé no se le enseñaron todos los matices de la halajá.

Su respuesta también implica esto: Moshe era digno de escribir la parashá (a diferencia de la opinión #1), pero Bnos Tzelophchad merecía que se escribiera a través de ellos (megalg'lin z'chus al y'dei zakay), así que vayakrev es mishpatan.

Podría ser que la primera opinión también sostiene que a Moshe no se le enseñaron todos los matices, pero él darshans vayakrev/vatikr'vun. (efshar)

No todos están de acuerdo en que a Moshé se le enseñó toda la Torá en el Monte Sinaí. Hay un argumento en la Guemará ( Chagigah 6A ) con respecto a lo que se le enseñó a Moshé en el Monte Sinaí (inglés tomado de aquí ):

R. Ismael dijo: Las direcciones generales fueron dadas en el Sinaí y los detalles en la Tienda de Reunión. Pero R. Akiba dijo: Las instrucciones generales y los detalles se dieron en Sinaí y se repitieron en la Tienda de Reunión y se ordenaron por tercera vez en las Llanuras de Moab.

Entonces, según R. Yishmael, tenemos una respuesta fácil con respecto a las personas que eran impuras y querían dar el Korban Pesaj. Podemos decir que a Moshé todavía no se le había enseñado ese aspecto de la ley.

Sin embargo, sería un poco más difícil responder a esto sobre las Hijas de Tzelafchad, ya que la historia sucedió en el último año de los judíos en el desierto, y sería lógico que para entonces a Moshé se le hubiera enseñado toda la Torá.

Sin embargo, la Guemará (Baba Basora 119B) dice que aunque Moshé había aprendido las leyes, había un aspecto adicional del que Moshé no estaba seguro, y era si las hijas de Tzelafchad debían recibir o no la porción adicional que les habría correspondido. padre, ya que su padre era primogénito. (Ver aquí para una explicación detallada de esto).

Esta explicación parecería indicar que a Moshé no le habían enseñado todos los detalles de la ley, como dijo R. Yishmael.


Algunas otras respuestas de por qué Moshe tuvo que ir a Di-s para averiguar qué hacer con las hijas de Tzelafchad ( Esta página fue una buena fuente):

  • La Shelah dice que Moshé sí conocía la ley. Sin embargo, una vez que las hijas de Tzelafchad dijeron que su padre no era parte de la rebelión de Kóraj, Moshé sintió que eso podría considerarse soborno. Dado que Kóraj se estaba rebelando contra la autoridad de Moshé, al decir que su padre no murió a causa de Kóraj, podrían haber estado tratando de persuadir a Moshé para que emitiera un mejor juicio.

    Una vez que Moshé sintió eso, se recusó y se dirigió a Di-s para juzgar el caso. (ver aquí )

  • Del Sanedrín 8A (como respondió YDK arriba ):

    La sección relativa a las leyes de la herencia estaba destinada a haber sido escrita a instancias de Moisés, nuestro Maestro. Las hijas de Zelofehad, sin embargo, fueron consideradas dignas de que se registrara la sección en su cuenta. Del mismo modo, la ley relativa a la recolección de la leña en el día de reposo debía haber sido escrita por instancias de Moisés, nuestro Maestro. El recolector, sin embargo, fue hallado culpable, y así quedó registrado en su cuenta. Esto es para enseñarnos que el mal se produce por medio de hombres pecadores, y el bien por medio de hombres dignos.

  • Bamidbar Rabba 21:12 trae que Moshe fue castigado por decirles a los jueces "tráiganme los casos difíciles y los escucharé" (lo cual es un poco arrogante, supongo). Di-s castigó a Moshé haciéndole olvidar una ley y haciéndosela enseñar por las hijas de Tzelafjad (YDK también trajo esto).

  • Bamidbar Rabba 21:13 trae que la ley primero llegó frente a los jueces de 10 que dijeron que hay más jueces de Jashuv más grandes que pueden juzgar esto, y la enviaron a los jueces de 50. Los jueces de 50 dijeron lo mismo y lo envió a los jueces mayores, hasta que llegó a Moshe. Moshé vio que cada uno de los jueces había honrado al juez mayor que él y dijo que hay un juez mayor que yo y fue a preguntarle a Di-s.

Clase de R' Levi Garelik que analiza esta pregunta aquí: theyeshiva.net/Video/View/321/NEW-Women-First . Además, vi en alguna parte que "Moshé lo aprendió todo en el Sinaí" se refiere al desierto del Sinaí (donde los judíos acamparon durante casi un año completo), y no solo al Monte Sinaí (que fueron solo 80 días de aprendizaje), tendré Sin embargo, para encontrar dónde vi eso (y en realidad no responde a nuestra pregunta).
Chagiga 6a - ver Chazon Ish 125 s''k 5 allí explica que Rebi Yishmael sostuvo que solo aquellas mitzvot específicas declaradas explícitamente en la Torá dadas en ohel moed no fueron dadas a Moshé en el Sinaí, pero por lo demás, todas las demás Mitzvah fueron dadas en general y específico.