Hashem le dice a Moshé que descienda de Har Sinaí y advierte a los judíos que no asciendan (Éxodo 19:21). Responde (v. 23) que no pueden subir porque ya han sido prohibidos.
Rashi responde a tu pregunta cuando dice en el versículo 24:
Id, descended: Y advertidles por segunda vez. Amonestamos a una persona antes del acto [que debe realizar], y lo amonestamos de nuevo en el momento del acto [cuando debe realizarse]. [de Mechilta]
Moshe evidentemente pensó que una advertencia era suficiente y la intención de su respuesta fue entender la necesidad de otra advertencia. Di-s le enseñó que necesitas dos, uno antes y otro a la vez.
Añadido más tarde:
El רא"ש hace su pregunta.
Mi traducción y aclaración del רא"ש:
Moshé quería saber qué tan lejos podía llegar a la montaña. Moshé dijo lo siguiente: “Pensé que no había necesidad de esta advertencia porque me ordenaste a mí y a mi hermano Aarón cercar la montaña y santificarla. Si la gente se abriera paso, les advertiríamos porque pensamos que estaremos con ellos”.
Entonces Hashem le reveló a Moshé que después de descender para advertir al pueblo, Moshé y Aharon debían ascender y que el pueblo, Moshé y Aharon estarían en sus lugares específicos. Por lo tanto, Moshé no estaría con el pueblo para protegerlo y se necesitaba la segunda advertencia.
El דעת זקנים dice
La primera vez, Moshé no advirtió al pueblo que el castigo por ir más allá de su límite en la montaña sería la muerte. Entonces Hashem le pidió a Moshé que les hablara del castigo. Moshé respondió que esperaba estar con la gente para protegerlos y asegurarse de que no subieran. Hasta este punto, Hashem respondió que Moshé y Aharon no estarían con la gente (como lo explica el רא"ש).
La explicación tanto de רא"ש como de דעת זקנים encaja bien con la siguiente zarigüeya que dice que Moshé y Aharón iban a subir a la montaña.
Véase también la explicación del אור החיים.
El Kedushas Levi explica que Moshé estaba respondiendo a Hashem según la propia percepción de Moshé. Moshé vivía en un nivel en el que si Hashem decía que no, entonces era imposible desobedecer. La orden de Hashem es una realidad y es inviolable. Por lo tanto, dijo: "No pueden subir, porque les dijiste que no lo hicieran".
La respuesta de Hashem fue "לך רד" - baja; bajar a su nivel. Es cierto que a tu nivel, la voluntad de Hashem crea un muro de hierro. Pero, a su nivel, no lo ven como un muro de hierro, y su deseo de participar directamente en este evento puede vencerlos.
A diferencia de Rashi (19:24) quien entiende que Moshé estaba cuestionando a Dios,
mevaqesh
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