¿Cuándo recibió Moisés la Torá?

Me disculpo por el hecho de que esta amenaza con ser la pregunta más ignorante jamás hecha en este sitio, pero no estoy seguro de dónde más hacerla.

Tengo entendido que Dios le dio toda la Torá a Moisés, y que esto se relata en el Libro del Éxodo. Pero los libros posteriores de la Torá parecen tener lugar en épocas posteriores. Entonces: ¿Me equivoco acerca de que Moisés obtuvo toda la Torá durante el período de tiempo relatado en Éxodo? ¿O la Torá, en el momento de su entrega, incluía relatos históricos detallados de eventos que aún no habían sucedido? ¿O he entendido las cosas tan mal que mi pregunta no tiene sentido?

No hay preguntas tontas; sólo las personas demasiado tontas para preguntar. Ein habayshan lomed ; alguien demasiado tímido para preguntar, nunca aprenderá. ¡Bienvenidos a Mi Yodeya!

Respuestas (1)

Esta es una excelente pregunta y no hay nada de qué avergonzarse. El enfoque tradicional establece que toda la Torá fue entregada a "Moisés" en el Sinaí (Rashi al comienzo del capítulo 25 Vayikra). Pero como ya señaló, ¿cómo es que otros mandamientos no se escribieron solo más tarde?

El Rambán aborda la cuestión en su introducción al Sefer Devarim. Él sugiere que aunque Moisés aprendió todo en el Sinaí, la nación de Israel no recibió todo de una vez, sino que se le enseñó en el orden de los Parshiyot. Además, según Rambán, algunas mitzvot ni siquiera se enseñaron a los yotzei mitzraim (la generación que presenció el éxodo) solo a sus hijos, ya que estas mitzvot solo se aplicaban a la generación que estaba a punto de ingresar a la tierra de Israel, y eran irrelevantes para la generación anterior.

Con respecto a su otra pregunta, cuándo se escribió toda la Torá (en el Sinaí o después de los "cuarenta años"). El enfoque tradicional afirma que sucedió justo antes de la muerte de Moisés, donde se escribieron al menos la mayor parte de la Torá. El Rambán en su introducción a su comentario escribe que de acuerdo con la posición de "megila megila nitnah" (Gittin 60a), cuando Moisés bajó del Monte Sinaí, escribió desde el principio de la Torá hasta después del Mishkán (que significa el final de Shmos). El resto lo terminó antes de morir. De acuerdo con la otra posición de que "Torá jasumá nitná" (lo que significa que la Torá fue escrita de una vez), todo, desde el principio hasta el final, fue escrito antes de que muriera (ver Ramban Dvarim 31: 9). Él toma la posición de "Torá jasumá nitná". y que toda la Torá fue escrita después de cuarenta años). Pero tenga en cuenta que según ambas posiciones (según el entendimiento del Ramban) ninguna de las narraciones se escribió antes de que ocurrieran. Esto sugiere fuertemente que las narraciones bíblicas fueron escritassólo después de que hayan ocurrido. Ver también Rashi Shmos 24:7 con respecto al sefer habris y lo que contenía. Rashi parece estar de acuerdo con este enfoque.

No hay razón para decir que Moisés escribió proféticamente las historias bíblicas antes de que sucediera. Esta idea está claramente expresada en la Guemará (bava basra 15a), "¿es posible que Moisés esté muerto y escriba 'Y Moisés murió allí' (Dvarim 34:5), pero Moisés escribió hasta aquí, de aquí en adelante Josué escribió. " Si asumimos que Moisés escribió toda la Torá en el Sinaí y predijo historias que aún no han sucedido, ¿cuál es el problema con que Moisés haya escrito "y Moisés murió allí"? Esta es una clara indicación de que Moisés no escribió las historias bíblicas antes de que ocurriera, sino solo después.

Hay otros enfoques para resolver este problema, ¡pero aún no pude tenerlos en mis manos! Cuando los encuentre, los agregaré a mi respuesta.
"El enfoque tradicional establece que toda la Torá fue entregada a 'Moisés' en el Sinaí". ¿Es esto así? ¿Puedes obtenerlo?
Cuando dices que (de acuerdo con el enfoque tradicional) "toda la Torá" se entregó en el Sinaí, ¿eso incluye las partes históricas que no sucedieron hasta más tarde? En otras palabras, según este enfoque, ¿conocía Moisés, después del Sinaí, todos estos detalles sobre su propio futuro? (Una vez más, me disculpo si estoy siendo denso aquí).
… o después de su muerte (por ejemplo, el libro de Samuel).
@WillO agregué la respuesta a tu comentario en mi respuesta. Échale un vistazo.
Entonces, ¿se le habló a Moshé de Pesaj Sheni en el Monte Sinaí? No creo que su respuesta sea correcta, o al menos, no lo suficientemente detallada como para ser razonable. Es solo una afirmación de "The Traditional Position™" ignorando muchas otras posibilidades tradicionales. (Tenga en cuenta también Gittin 60a que ha ignorado).
Pesaj Sheini, Bnos Tzelofchad, Mekalel y Mekosheish Eitzim se dieron todos más tarde. ¿Quizás te refieres a la mayoría de las mitzvot, pero de vez en cuando Moshé tenía que preguntarle a HaShem? (Ver Ralbag al comienzo de Behar). Además, la Guemará sí trae una opinión de que Moshé escribió sobre su muerte "con lágrimas", lo que parece refutar su prueba sobre las historias.
@DoubleAA agregué la gemara de gittin en mi respuesta. No tengo conocimiento de ninguna otra fuente sobre esto. Si tiene algo más que agregar, puede notificarme y lo agregaré.