Esta es una pregunta bastante básica, pero no he podido encontrar una respuesta clara en las diversas fuentes que he consultado, incluido el capítulo de Kneales sobre condicionales en 'El desarrollo de la lógica'.
En la lógica proposicional, cuando el modus ponens sustituye a un argumento silogístico/categórico, siendo el antecedente la conjunción de las premisas del silogismo original y el consecuente la conclusión, ¿es la interpretación estándar considerar que la afirmación del antecedente implica la conclusión sólo en el supuesto de que el argumento original era válido, es decir, la validez es externa al condicional mismo, en lugar de que esa validez se transfiera de algún modo al condicional siempre que se afirme el antecedente-como-premisa?
Y más ampliamente, ¿la lógica proposicional es simplemente una lógica de "esto es lo que sigue, asumiendo no solo que las declaraciones p, q, etc., son verdaderas sino también que las reglas de inferencia realmente representan argumentos válidos" (en la medida en que la validez es la objetivo, en lugar de, digamos, argumentos causales)?
En respuesta a Graham, agrego esto a la pregunta original debido al límite de texto para los comentarios.
En lógica proposicional, los argumentos silogísticos, es decir, categóricos, se expresan regularmente usando modus ponens, con la conjunción de las dos premisas (por ejemplo, "todos los hombres son mortales y Sócrates es un hombre") sirviendo como antecedente del condicional, si p entonces q , y el consecuente ("Sócrates es mortal") como conclusión. Se reconoce que afirmar esto en la forma de un enunciado condicional no es suficiente para que las premisas per se impliquen la conclusión, pero cuando se afirma que la conjunción de las premisas, 'p', es verdadera, lo que convierte el condicional en un argumento modus ponens, entonces los libros de texto de lógica describen la conclusión, 'q', como siendo 'inferida'. Pero seguramente este no puede ser el caso, y mi pregunta fue "¿se reconoce generalmente que este no es el caso?".
Como ejemplo de por qué esto no puede ser así, tome el entimema "Sócrates es un hombre, luego Sócrates es mortal", que es un argumento inválido tal como está, pero si agrega la premisa faltante "todos los hombres son mortales" entonces se convierte en un silogismo válido, pero modus ponens no diferencia entre los dos: siempre que se afirme que las premisas son verdaderas, entonces la conclusión de que "Sócrates es mortal" puede "inferirse" en ambos casos. Seguramente esto significa que cualquier validez que haya en el argumento original no se ha trasladado a la formulación del modus ponens.
Sí, un silogismo válido nunca se vuelve inválido cuando se expresa usando modus ponens, pero solo porque la validez provista por la forma lógica original ha desaparecido (si este no fuera el caso, entonces no deberíamos poder 'inferir' un consecuente). que representa la conclusión de un silogismo, de la afirmación de un antecedente que representa la premisa de un entimema, pero podemos). Me parece que la conclusión sólo se 'infiere' si el silogismo ya ha sido probado fuera del sistema y luego asumido dentro de él. E incluso entonces, ¿qué tipo de inferencia es "este es un argumento válido y sus premisas son verdaderas, por lo que también es un argumento sólido, lo que significa que su conclusión también es verdadera"? Esto simplemente declara que un argumento válido, hecho en otra parte, es sólido. tu no
En otras palabras, en un silogismo, una conclusión es verdadera con la condición de que las premisas sean verdaderas, solo porque tal argumento ya es válido, mientras que con modus ponens, cuando se usa para expresar tal argumento, la conclusión es verdadera solo con la condición. condición de que las premisas sean verdaderas Y que sea un argumento válido para empezar. Y afirmar el antecedente simplemente afirma lo primero. Si eso es correcto, entonces la lógica proposicional, que depende en gran medida de la implicación material, no 'preserva la verdad' en el sentido de que los argumentos realmente válidos sí lo hacen, es decir, donde solo se puede pasar de las premisas verdaderas a las conclusiones verdaderas porque hay una forma válida que es anterior a cualquier pretensión de solidez, sino que, en cambio, si concedemos desde el principio que ciertas afirmaciones son verdaderas y que ciertas implicaciones materiales también lo son, es decir realmente representan argumentos válidos, entonces a partir de esto podemos decir (no 'inferir' o 'concluir', excepto indirecta e implícitamente) que otras cosas tienen que ser verdaderas. Nuevamente, por lo que sé, todo esto podría ser un lugar común, pero el propósito de mi pregunta original era solo verificar si eso era así.
En lógica proposicional, los argumentos silogísticos, es decir, categóricos, se expresan regularmente usando modus ponens, con la conjunción de las dos premisas (por ejemplo, "todos los hombres son mortales y Sócrates es un hombre") sirviendo como antecedente del condicional, si p entonces q , y el consecuente ("Sócrates es mortal") como conclusión. Se reconoce que afirmar esto en forma de una declaración condicional no es suficiente para que las premisas per se impliquen la conclusión.
No, "Todos los hombres son mortales" es la declaración condicional (una universal para ser precisos). "Sócrates es un hombre" es otro predicado. Conjuntamente implican el consecuente "Sócrates es mortal".
Ɐx (Hombre(x)→Mortal(x)), Hombre(Sócrates) Ⱶ Mortal(Sócrates)
pero cuando se afirma que la conjunción de las premisas, 'p', es verdadera, lo que convierte el condicional en un argumento modus ponens, entonces los libros de texto de lógica describen la conclusión, 'q', como 'inferida'. Pero seguramente este no puede ser el caso, y mi pregunta fue "¿se reconoce generalmente que este no es el caso?".
No lo es. Se da el caso de que q se deducirá de p y p→q usando la regla de 'modus ponens'.
p→q, p Ⱶ q
PD:
Parece que estás confundiendo la regla del modus ponens con la tautología: ((p → q) ˄ p) → q , que se puede probar usando esa regla de inferencia.
0. |___
1. | |_ (p → q) ˄ p Assumption
2. | | p → q ˄ Elimination (1)
3. | | p ˄ Elimination (1)
4. | | q → Elimination (2,3) aka Modus Ponens
5. | ((p → q) ˄ p) → q → Introduction (1-4)
franco hubeny
Conifold
Marcos Andrews
graham kemp
scott b