Mis personajes suenan demasiado elocuentes. ¿Cómo puedo lograr un equilibrio?

Aquí hay una crítica que he recibido más de una vez: "tu personaje habla como un personaje de un libro. Es demasiado elocuente, nadie habla realmente así, a menos que haya crecido en una biblioteca".

Ahora, hasta cierto punto, los personajes que no hablan como realmente lo hacemos es una ruptura aceptable con la realidad: interjecciones, pausas cuando buscamos la palabra correcta, etc. rompen el flujo de la narración, por lo que solo se utilizarían con ese efecto deliberado, y con moderación, o se vuelven molestos. (Ver también TV Tropes: La dicción realista no es realista y la discusión del tropo aquí )

Sin embargo, la otra cara de esta moneda es que si tengo un adolescente moderno diciendo "No abandonaré la tierra de mis antepasados", estoy rompiendo la suspensión de incredulidad de los lectores. Mi personaje podría razonablemente sentirse así, pero no es así como expresaría sus sentimientos. Y en el momento en que mi personaje se ha convertido para mis lectores en "un personaje de un libro" en lugar de "un ser humano", perdí su simpatía por él.

¿Cómo mantengo la media dorada entre esos dos problemas? ¿Qué técnicas puedo usar para asegurarme de que mis personajes hablen de una manera que no sea ni demasiado libre ni demasiado literal? Mi objetivo es que el diálogo se sienta natural (aunque en realidad no lo es, vea los enlaces de arriba), para que los lectores escuchen lo que se dice, mientras que la forma en que se dice se vuelve transparente o mejora la historia, definitivamente no lo hace. distraer. La pregunta es particularmente pertinente para los personajes principales: los personajes secundarios con poco "tiempo de pantalla" pueden salirse con la suya con tics verbales que se volverían molestos en los personajes cuyo discurso uno tiene que seguir todo el tiempo.

Si está buscando una clase magistral de diálogo, puede hacerlo mucho peor que elegir una copia de Talking Heads de Alan Bennett. Lo estudié en la universidad y me dejó una impresión duradera.
Una vez que haya escrito su diálogo, léalo en voz alta y vea si suena natural. Si no es así, piensa en cómo tu personaje expresaría esto si estuviera justo frente a ti, hablándote.

Respuestas (9)

¿Qué técnicas puedo usar para asegurarme de que mis personajes hablen de una manera que no sea ni demasiado libre ni demasiado literal?

¡Leer más! Lea libros escritos en un estilo sencillo, sin prosa morada o que dependan mucho de palabras raras. Aprenderás ese estilo sencillo y seco, y podrás usarlo en tu propia escritura. Te podría interesar Hemingway , por lo que he visto usa un estilo muy sencillo, con descripciones concisas, y se basa mucho en diálogos cortos, casi infantiles.

Practica la simplificación de la prosa densa . Trate de tomar algo de prosa densa y detallada, y póngalo en términos más simples. Por ejemplo, tome este pasaje de Dagon de Lovecraft:

Aunque bien podría imaginarse que mi primera sensación sería de asombro ante tan prodigiosa e inesperada transformación del paisaje, en realidad estaba más horrorizado que asombrado; porque había en el aire y en el suelo podrido una cualidad siniestra que me heló hasta la médula.

Este es mi intento de simplificar el lenguaje sin cambiar las ideas:

El cambio de escenario fue tan inesperado, que mi primera reacción no fue de asombro, sino de terror. Había algo en el aire, y en el suelo podrido, algo que logró trastornarme profundamente.

El mismo principio se aplica al diálogo: ¿cómo puedes decir algo en términos más simples, sin cambiar el significado?

Improvisar. Finalmente, no pienses demasiado en el diálogo cuando estés escribiendo. Cuanto más haga, más probable es que termine con líneas demasiado adornadas que no suenan naturales en absoluto.

Escribe lo primero que te venga a la mente, como si en realidad estuvieras hablando con alguien. Tal vez saque un objeto inanimado (como un patito de goma ) y hable con él.

Escribe tu idea improvisada. Luego déjalo hervir a fuego lento en tu cabeza (¿sabes cómo siempre piensas en la mejor respuesta después de que termina la discusión?) hasta que se te ocurra una mejor versión. Por supuesto, con "mejor" me refiero a hacerlo más ingenioso, más estricto, más divertido, etc... -- "¿Cómo lo hago más complicado?" debería ser lo último que deberías preguntarte.

Esta cita de Antoine de Saint-Exupery es muy relevante:

La perfección se logra, no cuando no hay nada más que agregar, sino cuando no queda nada que quitar.


Herramientas en línea para medir la complejidad del texto y la frecuencia de las palabras. Desde que escribí esta respuesta, se me ocurrió que hay dos herramientas que puede usar para medir la complejidad de su texto y disminuirla.

La primera son las calculadoras de legibilidad de texto . Como dice el sitio:

En general, estas pruebas penalizan a los escritores por palabras polisilábicas y oraciones largas y complejas. Su escritura obtendrá mejores resultados cuando: use una dicción más simple, escriba oraciones cortas.

El segundo son las listas de frecuencia de palabras . Ingresas una palabra y te dicen cuán (poco) común es esa palabra. La interfaz de este sitio web es un poco torpe, pero hace un buen trabajo al resaltar palabras poco comunes.

"Es fácil pensar que te sorprenderías si te pasara a ti, pero el aire viciado y la tierra podrida eran escalofriantes".

Los grandes escritores hacen algo más que decir: "en la vida real, la gente no hace X, así que mis personajes no deben hacer X". Entienden por qué las personas no hacen X, lo que informa su comprensión de los comportamientos probables de sus propios personajes en el universo. (Por supuesto, a veces los escritores hacen algo poco realista de todos modos, pero dejemos de lado esa observación por el momento).

¿Por qué la gente no es elocuente en la vida real? Claro, requiere esfuerzo. Pero si realmente creyera que necesita la elocuencia en un contexto dado, ya sea para ser entendido o para afectar adecuadamente a otros, encontraría la manera . La gente lo hace; las personas observan cada palabra cuando están trabajando lentamente en una oración en un idioma extranjero para pedir direcciones, o cuando están respondiendo una pregunta obviamente lenta proveniente de alguien que no se puede esperar que siga la respuesta, o cuando están haciendo un discurso político "convencional". Por otro lado, cuando en la mayoría de las circunstancias de la vida real podemos salirnos con la nuestra con algo más fácil, eso es lo que hacemos.

Para ser claros, el discurso "poco elocuente" no es una señal de ser torpe o sin educación, o de hablar con otra persona que lo es, al menos, no si los comentarios que ha recibido significan lo que creo que significan. Soy ingeniero de software, así que cuando hablo con colegas en el trabajo, algunos conceptos muy pesados ​​vuelan en todas direcciones. Así es como podría ser la conversación si alguien en la oficina es nuevo, o nuevo en algo específico de lo que estamos hablando, sin importar cuántos de nosotros tengamos un doctorado (solía trabajar en algún lugar con un codificador sin doctorado que se burlaba de él por ser el impar hacia fuera):

"Tengo problemas con los efectos de la paralelización de R en la interpolación de cadenas".

"¿Por qué no convierte los argumentos vectoriales en listas?"

"He descubierto que la interpolación es inusual al aplicar la característica de paralelización SIMD de R incluso a las listas".

"Eso sugiere la necesidad de convertir cualquier tipo de objeto en una cadena dentro de un argumento".

Ahora, así es como funciona si surge este problema, digamos, una semana después de que nos familiaricemos con R:

"Maldita sea, R está en bucle cuando pongo una lista en este mensaje".

"En serio, ¿una lista ?"

"Justo cuando pensaba que ya no podía molestarme más".

"Supongo que tienes que convertirlo en texto".

Eso es lo que pertenece a su escritura. Haz que tus personajes sean conscientes de lo poco que se necesita para que su discurso tenga el efecto deseado en su audiencia. Ese ejemplo de "antepasados" realmente funciona , con la audiencia correcta en el universo.

(Además, he evitado las blasfemias porque esto es SE, pero su escritura puede diferir).

Todavía quieres que tu diálogo sea un discurso real. Es solo un discurso limpio.

Si tienes un grupo de críticos, léeles la escena en voz alta. Lo mismo ocurre si tienes personas dispuestas a leer borradores. Captarás muchas de las partes que suenan peor en el acto de leer. Tu grupo pescará más.

También puede pedirle a alguien que se lo diga en voz alta, mientras se sienta con una copia impresa separada y un bolígrafo rojo. Encierra en un círculo todas las partes que están apagadas.

Una vez que tenga su diálogo en una forma decente, encuentre lectores que sean como el personaje. Si tiene adolescentes hablando, reclute a algunos adolescentes para que escuchen o lean, pero en voz alta. No tendrá que preguntar dos veces para averiguar qué partes no encajan bien.

Cuando traduces un discurso de la vida real a la página, no lo estás formalizando. Creo que ese es tu problema; estás cambiando la forma en que el personaje lo dice. En su lugar, desea hacer lo que hacen los programas de entrevistas de radio. Elimina los ummm's y los tartamudeos y las pausas. No hagas que tus personajes digan "me gusta" 20 veces en 5 minutos. No se trata de hacerlo más "libro" sino de mantener la atención del lector y hacerlo fácil de leer.

Considere también el cambio de código. Un adolescente moderno habla de manera diferente a sus compañeros que a los adultos. Incluso cuando se transmite exactamente la misma información.

Utilicé un discurso limpio; pero solo uso palabras que realmente he escuchado que la gente usa en un discurso informal (o al menos siento que las he escuchado).

Creo que el truco es ceñirse a las cosas que la gente real dice en una conversación. Hasta cierto punto, esto depende del personaje y de lo bien educados que estén, pero no mucho .

Fui profesor universitario y actualmente soy científico investigador; Asistí a la universidad durante 12 años. He trabajado con (o para) un puñado de personas extremadamente ricas. No he notado nada más que diferencias muy sutiles en los patrones de habla casual de los muy educados o los muy ricos. Una falta de improperios duros, por lo general; pero incluso eso no es una constante.

Si algo es diferente en los altamente educados es la especificidad ocasional; utilizando un término técnico o médico cuando sea necesario. Pero eso rara vez se requiere; pueden saber que les duele el músculo infraespinoso, pero a menos que estén hablando con un médico al respecto, como cualquier otra persona, van a decir que les duele el hombro. Muy pocos adultos altamente educados son los imbéciles sociales sobrerrepresentados en la ficción, su conocimiento solo se muestra cuando creen que se entenderá; no para impresionar a alguien o alienarlo. Si hablan, tienen el deseo de comunicarse y usarán palabras que casi todos conocen.

Puede haber otro elemento distintivo: tienden a usar las palabras correctamente y a pronunciarlas correctamente (aunque la pronunciación puede diferir en Estados Unidos, el Reino Unido u otros países que varían en la misma palabra; por ejemplo, "aluminio". "uh LOO min um" vs. . "aluminium" "ahh loo MIN ee um". O "petri" puede pronunciarse "pee tree" en Estados Unidos o "Pet tree" en el Reino Unido; aunque he estado en laboratorios estadounidenses donde los científicos estadounidenses de toda la vida solo usan el Pronunciación del Reino Unido.

Lo mismo ocurre con los ricos. Como lo demostraron Trump y la mayoría de los multimillonarios del Congreso, así como entrevistas improvisadas con actores muy ricos, músicos, estrellas del deporte y otros artistas, realmente no se puede decir que alguien es rico con solo escuchar a sus off- discurso de puño. Incluso cuando no saben que están siendo grabados.

Creo que esta es una respuesta simplista; en ambos sentidos. Una solución simple es usar palabras simples. Para el diálogo, usa los adverbios y adjetivos simples que realmente usamos. Y use un patrón de lenguaje informal, pero elimine el 98 % de los sonidos no verbales, las pausas, las pausas, los reinicios de oraciones, las pronunciaciones incorrectas, etc.

En el caso de personas con un alto nivel de educación que hablen con otros, intercala de vez en cuando el término técnico correcto si la otra persona lo entenderá y evita errores en su gramática y habla. Suponga que pueden usar su inteligencia para comunicarse bien con casi cualquier audiencia, sin alienarlos.

Como ha señalado, el realismo es solo un estilo, su problema es asegurarse de que la forma en que hablan sus personajes no distraiga, que es una función de dos cosas: consistencia y expectativa . El primero es fácil (¡de describir!): Independientemente de cómo hable cualquier personaje, debe ser consistente. Si cambia, llamará la atención no deseada.

La pregunta más difícil es la expectativa, que es a lo que te enfrentas. Algo de esto es estilístico. Si tu libro es claramente menos realista, el lenguaje puede ser más fantasioso. Pero si su libro está en un modo realista, los lectores esperarán que el lenguaje coincida. Según los estándares actuales, eso significará que todos hablan inglés estándar, en un nivel no demasiado avanzado, con algunas modificaciones para darle sabor.(un poco de jerga para un adolescente, una o dos palabras pasadas de moda para una persona mayor, algunas palabras más largas para un profesor o una cantidad juiciosa de gramática no estándar para una persona del lado equivocado de las vías). Esto se debe a que el estilo moderno generalmente apunta a patrones de habla distintivos, en lugar de representarlos por completo (excepto en los casos en los que SÍ desea llamar la atención sobre los patrones de habla en sí). La idea es que el lector capte el significado directamente y luego lo traduzca automáticamente a la voz del personaje, en lugar de tener que esforzarse más para captar el significado a través de la barrera del idiolecto.

Si tiene un personaje con el que desea hablar habitualmente en un registro elevado, lo mejor que puede hacer es brindarle al lector una explicación : es un niño prodigio, un lector empedernido, o el hijo de un profesor, o un aspirante a escritor, etc. Esto es básicamente una forma de pantalla de lámpara. Reconoces los patrones de discurso y das una razón, y eso le permite a tu lector aceptarlo y seguir adelante.

Sí, hablo como si me hubiera tragado un diccionario de sinónimos al nacer, mi escritura es aún peor, lo sorteo escribiendo raramente personajes que podrían interpretarse como de baja educación.

Cuando necesito escribir un personaje que no tiene el equivalente a una maestría, escribo el diálogo básico como lo diría yo, luego invierto el diccionario de sinónimos, tomando los términos polisilábicos con los que estoy familiarizado y reduciéndolos a los sinónimos más simples. puedo encontrar. Luego miro el orden de las palabras, si cambias algunas oraciones, suenan claramente bajas. A veces también vale la pena acortar ciertos términos, se convierte propiamente en un ejemplo.

Uno de mis ejemplos favoritos es el siguiente:

"Habla inglés correctamente, como yo".

se convierte

"Habla correctamente Inglaterra como lo hago yo".

Mi solución para usted es la misma que le doy a muchas personas sobre muchos problemas al escribir estilos particulares: encuentre a alguien que escriba el estilo que desea usar, lea todos sus trabajos que se ajusten a ese estilo hasta que comprenda los puntos clave necesitas golpear y puedes hacerlo consistentemente. En este caso, encuentre a alguien que escriba un buen personaje de clase trabajadora con un vocabulario de clase trabajadora y sensibilidades de clase trabajadora y lea esos personajes hasta que pueda recitar partes de diálogo existentes y luego improvisar nuevas partes de diálogo para ellos.

Un pensamiento final: obtenga los extremos y el medio se arreglará solo, los personajes individuales rara vez serán tan educados, ni tan incultos, como puede hacerlos una vez que domine la parte superior e inferior de la escala de vocabulario, pero una vez que pueda trabajar en ambos extremos, un personaje moderado que encaja en algún punto intermedio es relativamente fácil.

¿Quiere decir "hablar apropiadamente Inglaterra"?
@Cyn Sí, es un poco gracioso por qué sugerir que, si bien la persona que lo dice pretende impugnar su uso del idioma inglés, su propio nivel de inglés no es mucho mejor que lo que ha demostrado. Escucho que se usa con mayor frecuencia cuando alguien usa contracciones inexistentes como "ain't" en una oración que dice "ain't's not a word you should talk good England as what I do".
no estaba seguro :-)
@Cyn Es justo, no se escribe tan bien como funciona como un discurso audible, eso es seguro, normalmente usa un acento cockney.
Ahhhh... eso sería mejor.
@Cyn Por supuesto, todo es mejor con acento cockney.
O yídish. :-D
Creo que es divertido que asumas que la pregunta es sobre la gente de clase trabajadora. Y que la gente por debajo de una maestría usa gramática falsa y palabras simples. Sé que estás siendo un poco bromista, pero parece que esto todavía muestra un sesgo de tu parte. Tal vez deberías preguntarte si tus personajes educados también podrían ser demasiado elocuentes. Y si tus incultos pueden ser demasiado cockney.
@PoorYorick Como regla general, mis personajes personales en realidad no hablan mucho, en ninguna medida, en cuanto a mi parcialidad, reconozco que es real, pero también sostengo que está bien ganado; al menos para mi entorno local. Aunque nadie por aquí tiene un acento cockney, excepto cuando se pone para el efecto.

Tengo personajes como este, y muchos personajes adolescentes. Hay adolescentes que hablarán así (Nerds que leen. Niños socialmente torpes. Discursos motivacionales que intentan sonar importantes, nerds del equipo de debate, nerds del drama y, ocasionalmente, payasos de la clase que se burlan de la dicción más antigua).

Una de mis escenas favoritas que he escrito fue el enfoque drama nerd donde los dos amigos en el club de teatro están discutiendo los papeles que quieren en la próxima producción de la escuela de Othello. El protagonista quiere hacer una prueba para el personaje de Iago, el villano de la obra. Su amigo insiste en que opte por Otelo porque es un gran actor y realmente debería conseguir el papel principal (para que conste, el protagonista es afroamericano, pero la obra está ambientada en un futuro de más de 50 años a partir de la era moderna... ... esta parte fue para establecer sutilmente que a nadie realmente le importaba el color de la piel. Otelo es tradicionalmente un hombre africano en un elenco de lo contrario todo europeo.) De todos modos, están teniendo esta pelea cuando un tercer amigo, que nunca ha leído la obra, se sienta y le preguntan qué piensa al respecto. El amigo hace su caso, seguido por el Héroe, quien argumenta que Iago es el mejor villano de todos los tiempos. El tercer amigo mira a nuestro héroe con los ojos muy abiertos y responde "¡¿El LORO?!"

En la mesa se rieron más de lo que pensé, pero sentí que la discusión de dos adolescentes se estaba volviendo demasiado intelectual para su edad. Había servido al propósito de establecer su lado inteligente en el que tendríamos que confiar, la naturaleza del mundo en el que vivían, y estableció un buen presagio o ironía para más adelante. El personaje número tres se trajo para traerlo de vuelta a casa porque, aunque los adolescentes son capaces de tener debates intelectuales sobre Shakespeare y otras obras literarias, todavía hay aquellos que son muy leídos y por defecto serán algo menos intelectuales (No es un slam contra Disney, creo que generalmente son productores de productos de calidad, pero no son Shakespeare).

Otra buena manera de arreglar esto es hacer algo de la temporada 5 de "Ángel". El personaje Gunn tiene algo importante que discutir con Ángel y se acerca a su oficina solo para que la secretaria le diga que está en una reunión con su compañero de discusiones Spike (el dos son vampiros y son de la misma línea... y por lo general no pueden estar de acuerdo en mucho, pero pueden trabajar juntos). Gunn no puede esperar e irrumpe en Angel en Spike involucrado en uno de sus argumentos más acalorados y entrando en un debate muy, muy alimentado intelectualmente sobre alguna amenaza para ellos que deberá resolverse y la mejor manera de hacerlo. Gunn finalmente interrumpe y pregunta cuál es el problema y si es algo que debería plantear con el resto de su pandilla. Angel y Spike miran a su alrededor tímidamente y finalmente admiten lo que están Estuve gritando durante 45 minutos antes de que comenzara la escena: "¿Quién ganaría en una pelea entre cavernícolas y astronautas?" Gunn intenta ayudarlos a resolverlo y pregunta si, en este escenario, se permitían las armas. Ambos combatientes al unísono están de acuerdo en que la respuesta es un rotundo No, en un tono que sugiere que decidieron solo después de que uno casi mata al otro por el punto.

Aquí, el diálogo funciona por dos razones: primero, los dos personajes se pelean fácilmente todo el tiempo en el programa y, a menudo, tienen peleas de ida y vuelta por otras preocupaciones alarmantes con las que tienen que lidiar. Sin contexto, los dos personajes suenan como si en realidad estuvieran lidiando con un asunto muy serio de gran importancia. En segundo lugar, funciona porque el debate Modern vs. Primordial Quién ganará se convierte en un elemento conductor de toda la trama del episodio y el debate inicial está siendo discutido por otros personajes que escucharon sobre la tontería del tema de la pelea... solo para ambos. personajes a tomar partido... preparando a la audiencia para cuando el hipotético debate se acerque mucho a casa y a la crisis de la semana.

TLDR: Úselo con algunas réplicas humorísticas y retorcidas.

Hay una autora llamada Rita Mae Brown que tal vez quieras buscar. En su libro, Empezando desde cero , habla de cómo el inglés también tiene un nivel alto y bajo, como el alemán (por ejemplo). Cuanto más educación científica tengas, más palabras en latín usarás. Este es un claro indicio de que tiendes a correr en círculos diferentes a los de la gente no universitaria. El resto de nuestras palabras se remontan al griego, en su mayor parte. Lo leí hace años y descubrí que es el único consejo que se debe mantener con el tiempo. (El resto era fácil de olvidar.) Es una gran herramienta en la que puedes hacer que las diferencias entre personajes sean más claras sin que sean obvias. Espero que encuentres esto útil.

La respuesta que daría aquí es simple: conoce a tu audiencia.

Por otra parte, para una crítica clara, veamos cómo le escribes a la audiencia aquí.

[...] la otra cara de esta moneda es [...]

La gente no habla así. Dicen, "En el otro lado", o dicen, "el otro lado es".

Tienes que dejar de escribir por un tiempo. Espera, escúchame.

Solía ​​tener este extraño hábito en la cafetería en la universidad. Tal vez deberías intentarlo.

Trate de dictar lo que escucha decir a los demás a su alrededor. No parafrasear, dictar. Solo acostúmbrate a escribir cómo habla la gente dictando las palabras que dicen, sin que ellos lo sepan, por supuesto.

Piense en ello como un ejercicio de dibujo de 15 segundos.