Esta pregunta es derivada de la pregunta aquí: ¿Podría 'cogito ergo sum' posiblemente ser falso?
Es señalado por autores como Nietzsche y Kierkegaard que hay varios supuestos implícitos en la formulación: "Pienso, luego existo". Y la afirmación mínima que se puede hacer es: "El pensamiento ocurre" o "Hay duda"
Ahora estoy tratando de pensar cómo puede ser que "yo" pueda pensar, antes de reconocer mi participación en ese pensamiento. Me parece que antes de 'poseer' el "yo" de mi perspectiva, "yo" no podía tener ningún pensamiento. Entonces, ¿significa esto que antes de que pueda dudar o pensar, primero debo declarar implícita o explícitamente: "Yo soy".
¿Están, por lo tanto, justificados los supuestos implícitos en el "cogito ergo sum"? ¿Ha argumentado algún filósofo que el "cogito ergo sum" está suficientemente justificado frente a los detractores?
Puntos de bonificación: ¿Es esta la "dualidad" primordial: el yo que se declara y luego contempla el mundo? vs. El Mundo que produce pensamientos, eventualmente formando una perspectiva única de la que se puede decir que constituye un "Yo"?
Buena pregunta.
El axioma del 'cogito' de Descartes se reduce a 'Yo soy' y podría haber dicho esto simplemente con el mismo efecto. Como dice el poeta Paul Valery, 'A veces pienso, a veces soy'.
Si lees el libro de la Biblia Éxodo capítulo 3, verás que Dios se llama a sí mismo 'Yo Soy'. ('Diles que 'Yo Soy' te envió'). Para el místico este es el estado de 'Yo Soy' que es anterior al pensamiento. Este 'Yo Soy' se prueba con 'Yo pienso' pero si dejamos de pensar permanece.
Con respecto al punto que hace Omar sobre el budismo. La conciencia intencional no es 'Yo Soy' pero por definición está dirigida a otra parte. Si comenzamos a ver que el 'Yo Soy' de nuestra conciencia más profunda es independiente de la conciencia intencional, entonces estaremos comenzando a ver la distinción entre el yo y el Sí mismo que se discute tan interminablemente en el misticismo. Quite los pensamientos y conceptos y el yo se evapora para revelar el Yo, que sería el 'Yo Soy' de la experiencia del Grial y la Realidad inmutable que es la fuente de nuestro 'yo'.
¿Están, por lo tanto, justificados los supuestos implícitos en el "cogito ergo sum"? Yo diría que no hay suposiciones. Quizás asume la realidad del 'yo' cuando no la necesita, pero el axioma funciona de todos modos. Prefiero decir que cocina demasiado el ganso, ya que sería innecesario pensar para ser.
Si él asume la realidad del 'yo' individual del yo entonces esta no es una suposición justificada pero no importaría mucho. Si simplemente nota su apariencia, esto sería suficiente para probar que 'Yo Soy'. La sutileza para un budista sería que el 'yo' de 'yo pienso' no sería lo mismo que el 'yo' de 'yo soy'. Serían respectivamente el yo y el Sí mismo. Aun así, 'Pienso' probaría 'Yo soy', ya que el primero dependería del segundo.
No habría 'dualidad primordial'. Esta frase sería un oxímoron. La conciencia intencional no sería primordial. Lo que sería primordial es la unidad de la conciencia y para ello habría que abandonar el dualismo por el no dualismo. La primera dualidad se crearía con la primera instancia de conciencia intencional, que sería emergente y reducible en la metafísica.
Este es un esbozo bastante apresurado y posiblemente poco riguroso de la respuesta que da la 'teología mística', la 'cosmología primordial' o la 'filosofía perenne, para la cual el 'Yo Soy' sería fundamental.
"Entonces, ¿significa esto que antes de que pueda dudar o pensar, primero debo declarar implícita o explícitamente: 'Yo soy'?" Me parece que la respuesta es sí, bien ubicado, y sugeriría que esta es una idea que merece mucha reflexión.
Lo que sé por el budismo es que las recepciones (visuales, sensuales, auditivas, estados, pensamientos ) te golpean. Tú no eres estas recepciones.
Así, por ejemplo, si te caes de un precipicio y te rompes la pierna, sientes dolor pero dices que hay dolor. Te sientes estresado. Dices que hay estrés. Tienes un pensamiento . Dices que hay un pensamiento de X. Van y vienen como una nube. La conciencia de su existencia surge debido a causas impersonales . Sentiste el sabor de una pizza porque la pizza estaba en tu boca. Te lo pones en la boca por la existencia de una necesidad o intención de comer no porque TÚ quisieras comer.
Obtienes esta sensación de "yo soy" debido a la necesidad de sentirte realizado. Sin embargo, es una ilusión.
Mindfulness a practical guide to mental awakening
... .También la de John Kabbat zen... Whatever you go there you are
...es una asombrosa introducción a la filosofía budista.
Mauro ALLEGRANZA
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Felipe Klocking
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