meditación discursiva

Queridos Venerables y amigos,

En lugar de anapanasati, a algunos de nosotros nos gusta meditar sobre un tema; como la contemplación. Por ejemplo; inevitabilidad de la muerte e incertidumbre del momento de la muerte y ser mortal... o contemplación en 5 partes del cuerpo (asubha).

Mi pregunta: ¿Al sentarnos usaremos una oración corta? Como: La muerte es inevitable. Soy un ser mortal. Como yo, todos los seres en el samsara enfrentarán la muerte cuando llegue el momento. Por lo tanto, debemos transformar nuestras mentes de acuerdo con el Dhamma.

¿Hay algún compuesto corto de 2 palabras/frases que se pueda recitar mientras se inhala y exhala como el canto de un mantra (Buddho) para fortalecer nuestra contemplación?

¿Cómo establecer una base sólida y progresar mientras se hace meditación discursiva? Gracias a todos, los mejores deseos.

Respuestas (2)

Mi pregunta: ¿Al sentarnos usaremos una oración corta? Como: La muerte es inevitable. Soy un ser mortal. Como yo, todos los seres en el samsara enfrentarán la muerte cuando llegue el momento. Por lo tanto, debemos transformar nuestras mentes de acuerdo con el Dhamma.

Sí. Frases cortas como esta ayudan a la mente a enfocarse en un tema/verdad. Ayudan a la mente a penetrar su significado.

¿Hay algún compuesto corto de 2 palabras/frases que se pueda recitar mientras se inhala y exhala como el canto de un mantra (Buddho) para fortalecer nuestra contemplación?

Ahora, a menos que estés contemplando la respiración, aquí es donde se complica. Estás tratando de entender una cierta verdad . Por ejemplo, "La muerte es inevitable" . Pero una palabra de 2 sílabas. Una para la inhalación y la otra para la exhalación. Puede estrechar su concentración hasta un punto en el que obstaculice su capacidad de investigar/contemplar (especialmente si su objeto de meditación no es la respiración). La investigación es lo que se necesita en la Meditación Discursiva.

El canto de mantras es bueno para hacerlo antes de comenzar su meditación o investigación discursiva como un medio para estabilizar o anclar la mente . Pero no lo veo como una forma de fortalecer la contemplación. De hecho, creo que la obstaculiza. Al dividir el objeto . de la meditación en tres.1.La Respiración.2.El Mantra.3.El Significado del Mantra (La muerte es inevitable).

Para mí, la expresión "No sé" cubre tantas facetas del desarrollo de la atención plena que es sorprendente que más personas no sean conscientes de ello. La práctica Zen de la "mente de no saber" que "vacía" la mente, no es lo que se pretende aquí; sino de una indagación significativa para mantenerse enfocado en casi cualquier objeto de contemplación. Uno de los fundamentos del Dhamma es Anattaa, por lo tanto, cualquier objeto bajo investigación responderá a la exclamación genuina de "No sé" simplemente porque todos los objetos carecen de sustancia y, por lo tanto, no son objetos.

Los objetos malsanos se 'estresarán' o rechazarán; mientras que los objetos sanos se alegrarán y se desarrollarán, hasta el momento en que la sutileza creciente haga que tales objetos sean insanos y den paso a estados de sutileza y salubridad cada vez mayores, etc., etc.

Para algunos practicantes, los mejores resultados pueden llegar cuando se enfoca en el llamado centro del "corazón", mientras se sincroniza la respiración. El espacio detrás de la articulación del esternón en el primer par de costillas visibles: que se está desviando del tema.