¿Cómo la meditación budista conduce a la liberación?

Buda enseñó la meditación para desarrollar la concentración, la calma de la mente para finalmente experimentar el nibbana.

Otras religiones (yoga hindú, etc.) también enseñaban meditación.

Entonces, ¿en qué forma la meditación budista es diferente? y conduce al fin del sufrimiento? Si no me equivoco, si alguien está absorto en la concentración, no importa la religión que sea. ya que no hay pensamiento durante la absorción.

Explique si es posible en términos de 7 factores del despertar, 8 foldpath, etc.

Respuestas (5)

La diferencia esencial es que en la meditación budista, en algún momento uno usa la mente para examinar e investigar activamente la experiencia directa de uno y darse cuenta de su naturaleza de esa manera. Este es el séptimo factor del Noble Óctuple Sendero, Recta Atención, Samma-Sati. Se describe en el Sattipatthana Sutta así:

"Existe el caso en el que un monje permanece enfocado en el cuerpo en sí mismo y en sí mismo: ardiente, alerta y consciente, dejando de lado la codicia y la angustia con referencia al mundo. Permanece enfocado en los sentimientos... la mente... Cualidades mentales en y por sí mismas: ardiente, alerta y consciente, dejando de lado la codicia y la angustia con referencia al mundo.

...

De esta manera permanece enfocado internamente en el cuerpo, etc... en y por sí mismo, o >externamente en el cuerpo en y por sí mismo, o tanto internamente como externamente en el cuerpo en y >por sí mismo. O permanece enfocado en el fenómeno del origen con respecto al >cuerpo, en el fenómeno del >desaparecimiento con respecto al cuerpo, o en el fenómeno del >origen y >desaparecimiento con respecto al cuerpo. O su atención plena de que 'Hay un cuerpo' se mantiene en la medida del conocimiento y el recuerdo. Y permanece independiente, >no sostenido por (sin aferrarse a) nada en el mundo. Así es como un monje permanece >enfocado en el cuerpo en sí mismo".

(Fuente: http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/mn/mn.010.than.html )

El resultado de lo cual es que el mediador comienza a discernir que la realidad es impermanente, insatisfactoria y ajena. A medida que uno se da cuenta de esto más profundamente, uno es conducido a la liberación. Este proceso se describe en muchos lugares de los Suttas, el más famoso en el Anatta-Lakkhana Sutta de esta manera:

"Viendo así, el discípulo bien instruido de los nobles se desencanta de la forma, se desencanta del sentimiento, se desencanta de la percepción, se desencanta de las fabricaciones, se desencanta de la conciencia. Desencantado, se desapasiona. Por el desapasionamiento se libera plenamente Con la liberación total, existe el conocimiento, >'completamente liberado'. Él discierne que 'El nacimiento ha terminado, la vida santa cumplida, la tarea > terminada. No hay nada más para este mundo'".

(Fuente http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn22/sn22.059.than.html )

Los sistemas de meditación no budistas a menudo se centran en desarrollar la concentración sin este proceso de análisis de la experiencia directa, y así terminan logrando otras cosas, como el dominio de los Jhanas, el renacimiento en los mundos de Brahma, etc. No hay nada de malo en estos. otras cosas, y también pueden ser parte de la práctica budista, pero no son la meta.

¡Hola! En esta publicación, ¿está diciendo implícitamente que jhana no conduce a la percepción? Si ese es el caso, ¿por qué crees que Buda insistió tanto en la importancia que tenía jhana en su propio viaje hacia el despertar? ¿No son algunos de los jhanas descritos como estados que producen el surgimiento de los factores del despertar relacionados con el desarrollo de las sabidurías, tal como se indica aquí y aquí ? ¡Atentamente!

Esta es una de esas preguntas para las que se podría escribir un libro entero. Afortunadamente ya lo tiene: la mente meditativa de Daniel Goleman. El libro es un estudio comparativo de la mediación a través de varias tradiciones. Toma el budismo y el hinduismo que uno podría esperar y también trae la cristiandad, el judaísmo, el islam y las prácticas seculares.

Este libro no otorga ningún lugar de honor particular a las prácticas budistas como tales, aunque hace referencia extensa al Visuddhimagga como un mapa para la meditación. Entonces, tal vez sea mirarlo en general en un marco budista, aunque creo que es más imparcial que esto.

Si tuviera que tratar de dar la diferencia principal, quizás diría que hay una sistematización real del camino hacia la iluminación que quizás no sea tan pronunciada en otras tradiciones, particularmente si estamos buscando una fe abrahámica. Esto probablemente se ejemplifica mejor con los 51 factores mentales que se describen en el Abididarma y también en los mapas del Visuddhimagga antes mencionado.

Creo que también existe la sensación de que el budismo hace hincapié en las prácticas de percepción, pero al no ser un experto en religión comparada, no podría dar fe de eso. Ciertamente en la Mente Meditativa hay una lista de estados despiertos y esto no es en absoluto budista exclusivo. El sufismo tiene Baqa, la cábala tiene devekut, TM tiene conciencia cósmica, etc.

El método de meditación es el aprendizaje a través del juego . Estudias tu mente tratando de hacer que haga cosas. A medida que estudias la mente, estudias varios aspectos de cómo genera "realidad".

Por ejemplo, si está somnoliento, al probar varios trucos mentales que pueden mantenerlo despierto, puede aprender algo sobre su mente. (No sugiero permanecer despierto como una práctica seria, solo lo uso como un ejemplo más simple).

Algunas personas consideran erróneamente que el objetivo de la meditación es un estado de no distracción (del objeto de meditación, por ejemplo, la respiración), o incluso un estado de conciencia abierta, lo cual está muy bien, pero no es el objetivo. El objetivo es agotar el samsara. Para agotar el samsara debes agotar el ego. Para agotar el ego, debes explorar todos los rincones donde la Iluminación podría esconderse, hasta que sepas que no podrías haberla perdido. Entonces te encuentra :)

Trate de ver este libro..conociendo y viendo...

http://www.buddhanet.net/pdf_file/know-see.pdf

Este libro es una versión práctica de El camino de la purificación. Este libro también es una muy buena referencia.

Muchos de los otros sistemas fuera del budismo no enfatizan la moralidad, la concentración y la sabiduría ( entrenamiento de 3 veces ) en la medida en que lo hacen en el budismo. En muchos casos se convierte en desarrollar moralidad o concentración. Para la iluminación necesitas los 3, por lo tanto, el budismo es el único sistema holístico y equilibrado según mi perspectiva que puede llevarte a la iluminación .

En el budismo usas la meditación y la concentración como una herramienta para ver la realidad tal como es. Esto incluye la comprensión del Origen Dependiente , las 3 Características y las 4 Nobles Verdades .

Cuando practiques Vipassana y comiences a desarrollar los 37 Factores de la Iluminación , que incluyen los 7 Factores del Despertar y los 4 Esfuerzos Correctos , te acercarás más a la iluminación .