Estoy leyendo Meditación de percepción práctica: Etapas básicas y progresivas de Mahasi Sayadaw. En el libro, elabora las 16 etapas de la meditación de introspección como una especie de hoja de ruta de lo que se puede esperar. Me preguntaba si estas etapas son parte de la tradición Theravada o una parte integral del canon Dharma.
Las Siete Etapas de la Purificación se resumen en el Visuddhimagga (El Camino de la Purificación) , un texto Theravada del siglo V (unos 800 años después de la vida de Buda).
los siete visuddhis provienen del Ratha-vinita Sutta (MN 24), y las dieciséis etapas del conocimiento se encuentran en el Patisambhidamagga. – yuttadhammo
Esta comparación entre la práctica y los "siete carros de relevos" apunta a la meta. Cada pureza es necesaria para alcanzar la siguiente. A menudo se les conoce como las "Siete Etapas de Purificación" (satta-visuddhi):[3]
Purification of Conduct (sīla-visuddhi)
Purification of Mind (citta-visuddhi)
Purification of View (ditthi-visuddhi)
Purification by Overcoming Doubt (kankha-vitarana-visuddhi)
Purification by Knowledge and Vision of What Is Path and Not Path (maggamagga-ñanadassana-visuddhi)
Purification by Knowledge and Vision of the Course of Practice (patipada-ñanadassana-visuddhi)
Knowledge of contemplation of rise and fall (udayabbayanupassana-nana)
Knowledge of contemplation of dissolution (bhanganupassana-nana)
Knowledge of appearance as terror (bhayatupatthana-nana)
Knowledge of contemplation of danger (adinavanupassana-nana)
Knowledge of contemplation of dispassion (nibbidanupassana-nana)
Knowledge of desire for deliverance (muncitukamyata-nana)
Knowledge of contemplation of reflection (patisankhanupassana-nana)
Knowledge of equanimity about formations (sankharupekka-nana)
Conformity knowledge (anuloma-nana)
Purification by Knowledge and Vision (ñanadassana-visuddhi)
Change of lineage
The first path and fruit
The second path and fruit
The third path and fruit
The fourth path and fruit
La "Purificación por Conocimiento y Visión" es la culminación de la práctica, en cuatro etapas que conducen a la liberación y el Nirvana.
El énfasis en este sistema está en comprender las tres marcas de la existencia, dukkha, anatta, anicca. Este énfasis es reconocible en el valor que se le da a vipassana sobre samatha, especialmente en el movimiento vipassana contemporáneo.
La fuente más antigua para la enumeración de las dieciséis etapas del conocimiento que conozco es el Paṭisambhidāmagga, un tratado atribuido a Sāriputta, incluido en la versión de Myanmar del Khuddaka Nikāya. Así que sí, Theravada bastante estándar.
La discusión de los conocimientos se encuentra a lo largo de los comentarios y constituye la mayor parte de la sección sobre sabiduría en el Visuddhimagga. También se enumeran en el Abhidhammattha-Sangaha, un famoso resumen del Abhidhamma.
La referencia a cada uno de los conocimientos se puede encontrar en las palabras de Buda, por ejemplo:
udayabbaya-ñāṇa:
yo ca vassasataṃ jīve, apassaṃ udayabbayaṃ.
ekāhaṃ jīvitaṃ seyyo, passato udayabbayaṃ."Y mejor que cien años vividos sin ver nacer y desaparecer, es vivir un día viendo nacer y desaparecer".
-- Dhp. 113
ādīnava-ñāṇa:
“katamā cananda, ādīnavasaññā? idhānanda, bhikkhu araññagato vā rukkhamūlagato vā suññāgāragato vā iti paṭisañcikkhati — 'bahudukkho kho ayaṃ kāyo bahuādīnavo? iti imasmiṃ kāye vividhā ābādhā uppajjanti, seyyathidaṃ — cakkhurogo sotarogo ghānarogo jivhārogo kāyarogo sīsarogo kaṇṇarogo mukharogo dantarogo oṭṭharogo kāso sāso pināso ḍāho jaro kucchirogo mucchā pakkhandikā sūlā visūcikā kuṭṭhaṃ gaṇḍo kilāso soso apamāro daddu kaṇḍu kacchu nakhasā vitacchikā lohitaṃ pittaṃ madhumeho aṃsā piḷakā bhagandalā pittasamuṭṭhānā ābādhā semhasamuṭṭhānā ābādhā vātasamuṭṭhānā ābādhā sannipātikā ābādhā utupariṇāmajā ābādhā visamaparihārajā ābādhā opakkamikā ābādhā kammavipākajā ābādhā sītaṃ uṇhaṃ jighacchā pipāsā uccāro passāvo'ti. iti imasmiṃ kāye ādīnavānupassī viharati. ayaṃ vuccatānanda, ādīnavasaññā.
de dispositivos (practicados por otros), de kamma-vipaka (resultados de kamma); y el frío, el calor, el hambre, la sed, los excrementos y la orina. Así mora contemplando la desventaja (peligro) en este cuerpo. Este Ananda, se llama contemplación de la desventaja (peligro).
-- AN 10.60 (Piyadassi, trad.)
nibbidā-ñāṇa:
“sabbe saṅkhārā aniccā””ti, yadā paññāya passati.
atha nibbindati dukkhe, esa maggo visuddhiyā."'Todas las formaciones son impermanentes': cuando uno ve esto con sabiduría, uno se desencanta con respecto a dukkha. Este es el camino hacia la pureza".
-- DHP 277
Creo que son una adición posterior. Nunca me he encontrado con ningún sutta o Buda-Wajana sobre las 16 etapas de la percepción. Avísame si viste uno.
Creo en Dasuttara Sutta en Dīghanikāya, mientras discutía Nines, Buda enumera 9 Visuddhis, no solo 7, como se explica en Vusiddhimaggo. Los nueve son: 1. Sīlavisuddhi 2. Cittavisuddhi 3. Ditthīvisuddhi 4. Kankhavitarana Visuddhi 5. Maggāmagga Ñanadassana Visuddhi 6. Patipadā Ñanadassana Visuddhi 7. Ñanadassana Visuddhi 8. Pañña Visuddhi 9. Vimutti Visuddhi
Espero que eso aclare que Visuddhis no son adiciones posteriores entonces.
metta...
Hay listas de conocimientos en varios textos; comentario de patisambhidamagga, sarvastivadin abhidhamma, vimuttimagga, visuddhimagga, abhidhamma.
De estos, solo el patisambhidamagga es el canon theravadin.
Sin embargo, estas listas generalmente no son las mismas en cuanto a la cantidad de elementos y los conocimientos mismos. Solo sarvastivadin abhidhamma y vimuttimagga tienen la misma lista iirc.
Afaik los comentarios no intentan mostrar cómo estos se infieren de las enseñanzas conocidas como verdaderas.
Este es uno de los varios problemas con el manual de percepción en comparación con el Sutta.
samadhi
buda