¿Tiene sentido practicar mantra si puedo llegar a samadhi con anapana pura/meditación de respiración?

He estado meditando durante algunos años, he estado haciendo la mayoría de anapana y también un poco de Goenka-vipassana. He tenido ciertas experiencias, estados de samadhi y jhana (aunque todavía estoy lejos de poder estabilizarlos y mantenerlos consistentemente).

En los últimos años, ciertas cosas sucedieron en mi vida, de modo que comencé una práctica diaria de mantras. Ahora practico el mantra, pero me pregunto si tiene sentido si ya puedo alcanzar los estados de samadhi a través de anapana.

He escuchado puntos de vista contradictorios con respecto a esto; algunos dicen que el mantra es solo una forma de concentrar la mente, y una vez que obtienes samadhi, ya no necesitas el mantra. Otros dicen que el mantra otorga beneficios mundanos específicos que hacen que tu práctica en esta vida humana sea más eficiente, dependiendo de la deidad raíz/mantra que se cante.

¿Tiene algún valor el canto de mantras sobre la meditación de la respiración? Si mi objetivo es ir hacia la liberación (o al menos entrar en la corriente) como laico.

Respuestas (3)

Mantra es una buena manera de concentrar la mente. Pero el propósito de los mantras es generar mérito. Si eres un ser completamente iluminado, no hay necesidad de mérito. Así como no hay necesidad de un bote después de haber atravesado un río y continuar su camino, dejando atrás el bote.

El mérito contrarresta las aflicciones. Una vez que se elimina toda aflicción, ya no hay necesidad de generar mérito, pero me estoy repitiendo. Dependiendo del vehículo bajo el que estudies, las aflicciones son entidades reales o son solo formaciones mentales. Considero que el último entendimiento es la explicación más clara para generar mérito.

Los mantras se pueden hacer de una manera en consonancia con las primeras enseñanzas budistas. De esa manera, incluso alguien experto en jhanas, capaz de entrar instantáneamente en jhana a voluntad, todavía tiene utilidad para ellos. Por ejemplo, tenga palabras de enfoque clave que ayuden a activar la memoria sobre cómo hacer diferentes tipos de meditación, sin tener que recordar la palabrería mental de las instrucciones de meditación. Incluso en el Abhidhamma tardío, por ejemplo, para un meditador que está usando kasinas para hacer arupa samadhi, recita mentalmente, "kasina de la tierra, kasina de la tierra", y activa su memoria sobre cómo ingresar rápidamente a esa meditación que ha hecho antes.

Los mantras también generan comprensión de la misma manera que lo hacen los koans. A menos que esté realmente seguro de que ha agotado todo lo que hay que descubrir en el que está usando (no lo ha hecho 😉), hay algún beneficio en mantener esa práctica.