Cuando nos sentamos y practicamos samadhi, naturalmente querríamos entrar en absorción. Pero, ¿qué pasa si al practicar samatha logramos calmar y refinar los cinco sentidos, hasta el punto en que los cinco sentidos desaparecen?
Lo que quedaría sería solo el sentido de la mente sin estímulos externos de los cinco sentidos .
Si esto sucede, ¿no captará la mente el estado de Bhavanga? Así que mi pregunta es ¿Cómo se relaciona el Estado de Bhavanga con los Jhanas? ¿Se supone que debes pasar por uno antes de entrar en los Jhanas? ¿O se supone que debes evitar caer en uno en primer lugar?
Jhana es más que simplemente renunciar a los cinco sentidos. Cada uno de los jhanas es el resultado de un samadhi muy fuerte y tiene factores específicos que lo acompañan. Por ejemplo, el primer jhana tiene cinco factores: éxtasis, placer, aplicación inicial de la mente, aplicación sostenida de la mente y unidad de la mente. A medida que uno profundiza en el segundo jhana, deja atrás la aplicación inicial y la aplicación sostenida de la mente, y así sucesivamente.
Sin embargo, Bhavanga es muy diferente a esto. Bhavanga es como una pizarra en blanco. Todo lo que tiene son los factores mentales que son necesarios para que la mente esté allí y nada más. Solo ocurre en el espacio entre otros tipos de estado mental. Ninguno de los factores de jhana está presente en absoluto, y ni siquiera hay un grado significativo de conciencia en ello.
Mientras leía un poco, noté lo siguiente que puede arrojar más luz sobre su pregunta. Pa Auk Sayadaw y Tina Rasmussen enseñan que regresar a la conciencia de bhavanga entre estados de jhana permite una revisión de los factores de jhana que estaban presentes en el jhana que, según ellos, no es posible cuando se absorbe en jhana:
Examinas el bhavanga con el ojo de la sabiduría después de salir de jhana y antes de entrar en el siguiente jhana superior para determinar qué factores de jhana están o estuvieron presentes. Es imposible examinar los factores de jhana o bhavanga mientras se está en jhana porque en jhana no hay voluntad ni pensamiento. Cuando estás revisando los factores de jhana, estás en concentración de acceso, no en absorción. Practicando los Jhanas por Tina Rasmussen (p.77)
Pa Auk Sayadaw - Conciencia de la respiración (p.7) :
Una vez que uno puede mantener el primer jhana durante unas dos o tres horas, puede tratar de discernir los cinco factores de jhana. Cada vez que uno emerge de jhana, uno discierne el área en el corazón de uno donde descansa la conciencia de bhavanga: esa es la materialidad del corazón. La conciencia de bhavanga es brillante y luminosa, y parece un espejo en el corazón: esa es la puerta de la mente. Y cuando uno discierne la puerta de la mente, verá aparecer allí el anapana-patibhaga-nimitta. Entonces uno discierne los cinco factores jhana.
Orión
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