Entonces se levantó Finees y ejecutó juicio... y eso le fue contado por justicia de generación en generación para siempre . [Salmo 106:30,31 RV.]
Finees ha apartado mi ira... por tanto... Yo le doy un pacto de paz y él y su simiente la tendrán después de él, el pacto de un sacerdocio perpetuo . [Números 25:11-13, NVI]
El pacto expresado aquí se refiere a la justicia y se promete a la simiente de Finees (no como de muchas simientes - véase Gálatas 3:16 - sino de una sola) eternamente.
Ahora bien, Isabel era de las hijas de Aarón. Y María, la madre de Jesús, era pariente cercana de Isabel (Lucas 1:5 y 36) no por matrimonio sino por sangre (Lucas 1:35-40).
Luego María era de la tribu de Leví por nacimiento. Sólo por matrimonio era ella de la tribu de Judá, no por nacimiento o sangre. Tampoco podía ningún hombre descendiente (naturalmente, por cualquier medio) de Jeconías en adelante ascender al trono para:
Así ha dicho Jehová: Escriban de este varón sin hijos, varón que no prosperará en sus días; porque ninguno de su simiente prosperará, sentándose en el trono de David, y gobernando más en Judá. [Jeremías 22:30, NVI.]
La maldición sobre Jeconías era imposible de superar por cualquier medio natural o por cualquier manipulación tortuosa de los derechos reales. Fue terminado. A la humanidad se le impidió ascender al trono, para siempre.
Pero luego una 'mujer rodeó a un hombre' y un hombre se casó con esa mujer. Y eso cambió todo. Sin embargo, esa humanidad formada dentro de María tenía una conexión... con Finees y con la promesa de un sacerdocio eterno.
El significado de esto parece haber escapado a los protestantes, hasta donde puedo decir, a pesar del hecho de que es inmensamente importante con respecto al asunto de la justificación por la fe, la cuenta de la justicia de Dios a la fe de aquellos que creen en Jesucristo. .
Mi suposición es que los protestantes, al rechazar el culto a María, sin embargo, han descuidado considerar su contribución y han pasado por alto la importancia de su genealogía 1 con respecto a las promesas hechas a Finees y heredadas por Jesús, a través de María. (Así como las promesas fueron hechas a David, el rey, y fueron heredadas por Jesús, a través de - adopción por - José.)
¿Es esto así, que esto ha sido descuidado?
¿O es que algunos protestantes han notado el significado de estos dos pasajes muy importantes en el Salmo 106 y Números 25 y han reconocido el significado de lo que se hereda a través de Finees y María, como vemos que se hereda tanto a través de David y José?
Y, de ser así, ¿dónde está documentado este reconocimiento?
1 Solo por interés de fondo, agrego lo siguiente:
Con considerable similitud con la repetición triplicada de catorce generaciones - la línea real - desde Abraham hasta Cristo a través de Judá (ver Mateo 1:1-15) se puede demostrar que hay una repetición triplicada de doce generaciones (el número significativo del pacto) de Aarón a Cristo a través de Finees y María.
[A veces se afirma que la genealogía de Lucas es la genealogía de María, pero claramente no lo es por su contenido. La lista de Lucas no es la línea real (el trono a menudo no pasa por herencia directa), sino que es la línea natural de engendramiento.]
Los datos en Esdras, Nehemías y Crónicas dan lo siguiente:
Doce generaciones desde Aarón hasta los días de David: Aarón, Eleazar, Finees, Abisúa, Bukki, Uzi, Zeraías, Meraiot, Amarías, Ahitob, Sadoc, Ahimaas.
Doce generaciones desde David hasta el cautiverio en Babilonia: Ahimaas, Azarías, Juana, Azarías, Amarías, Ahitub, Sadoc, Salum, Hilcías, Azarías, Seraías, Esdras.
Doce generaciones desde el cautiverio hasta Cristo: Esdras, Jesúa, Joiaquim, Eliasib, Joiada, Jonatán, Jadúa, [G8 G9 G10] María, Jesús llamado Cristo.
G8 es Levi o Eleazar
G9 es Melchi o Matthan
G10 es Joaquín
G8, G9 y G10 no están registrados en las Escrituras, pero están registrados en Doctrina Jacobi y por Tiberíades y por Juan de Damasco.
Cualquier información adicional sobre esta genealogía sería bienvenida ya sea pública o privada.
En mi iglesia interpretamos la referencia de Jeremías en el sentido de que la línea real de David dejará de gobernar cualquier reino físico de este mundo. Esto se ha cumplido; ningún descendiente de David ahora gobierna como rey en la región geográfica conocida entonces como Judá.
El reino de Jesús no es de este mundo (se lo dijo a Pilato), por lo que el pasaje no le prohíbe ser el Rey de ese reino.
Por esta razón, la ascendencia de María es discutible con respecto a este tema.
En mi iglesia, puedo imaginar que la respuesta a esto es que la genealogía de María no puede ser terriblemente significativa por la sencilla razón de que no hay lugar en la Biblia que la señale o la enfatice.
En sus cartas, Pablo entra en detalles considerables para exponer la doctrina de la justificación por la fe. Ni una sola vez hace referencia al linaje de María. Hebreos presenta su caso en términos del pacto y en sentido figurado elimina a Jesús de la línea de Aarón y lo coloca en la línea de Melquisedec, lo que sugiere que la herencia levítica no era importante.
Si la Biblia no le da mucha importancia a algo, entonces es difícil argumentar que es una gran cosa después de todo.
sola gratia
nigel j
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