Los cristianos usan mucho los términos justificación y santificación , pero no siempre está claro dónde termina un concepto y continúa el otro.
¿Qué dicen los protestantes en general que es la diferencia entre estas dos ideas? ¿Cuál es la justificación bíblica* para tener dos términos distintos?
* Lo siento, no pude evitarlo
Versículo bíblico relevante:
Hebreos 12:2 énfasis mío
Fijemos nuestros ojos en Jesús, el autor y consumador de nuestra fe, quien por el gozo puesto delante de él soportó la cruz, despreciando la vergüenza, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
In nuce: La santificación es el imperativo divino "Vosotros seréis mi pueblo" mientras que la justificación es el indicativo divino "Quiero ser vuestro Dios".
Martín Lutero y más tarde los luteranos se enfocan en la doctrina de la justificación solo por la fe . ¿Eso es todo? "No", dicen, también hay santificación: la verdadera fe se manifiesta en las obras. Pero tan pronto como han dicho eso, tienen prisa por volver a la justificación. 1 Lutero habla también de las obras, pero inmediatamente, cuando lo hace, da un paso atrás e insiste: "Las obras nada sirven para la justificación".
1: Eberhard Busch, Meine Zeit con Karl Barth: Tagebuch 1965-1968 (2011), 325
Lo peculiar de Calvino es la estrechez del enredo entre justificación y santificación: Contra el desprecio del trabajo.
Desde la perspectiva de Dios, la justificación y la santificación son la gratia dúplex y se darán solo juntas, pero sin embargo, deben estar claramente separadas. 1
En su "Institutio", Calvino trata primero con la santificación y luego con la justificación. Esto no dice que la justificación sea de ninguna manera menos valiosa, pero destaca que no habrá iustificatio sin sanctificatio . La justificación tiene que ser creída y mantenida en la fe, mientras que la santificación es el tema de la vida real que impregna la experiencia diaria. 2
Calvino no piensa en Cristo como un pecador, sino como un renacido, que ya está bajo la santificación de Dios, dada por el Espíritu Santo. La gracia de la justificación acompaña la lucha del renacido contra la carne en el camino de su santificación hasta la muerte.
1: Inst.III,16,1: Nullum ergo Christus iustificat quem non simul sanctificat. Sunt enim perpetuo et individuo nexu coniuncta haec benificia… Inter se distinguamus licet, inseperabiliter tamen utranque Christus in se continet
2: Karin Bornkamm, Christus – König und Priester , 1998 JCB Mohr, Tübingen, 319ff.
El pasaje ético Gal 5:13 – 6:10
5:13 Vosotros, hermanos míos, fuisteis llamados a ser libres. Pero no uses tu libertad para complacer la naturaleza pecaminosa; antes bien, servíos los unos a los otros con amor. [...] 22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre y templanza. [...] 6:8 El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa naturaleza segará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. 9 No nos cansemos, pues, de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.
Esto aclara: La libertad de la ley (es decir, la justificación) no significa libertad para la carne, sino más bien un llamado a la caridad. La fe debe ser activa en la caridad. 1
La santificación como meta de la vida nueva: Rom 6, 19 y 22
19 Pongo esto en términos humanos porque ustedes son débiles en su naturaleza. Así como solías ofrecer las partes de tu cuerpo en servidumbre a la impureza y a la maldad cada vez mayor, ahora ofrécelas en servidumbre a la justicia que lleva a la santidad. [...] 22 Pero ahora que han sido liberados del pecado y se han convertido en esclavos de Dios, el beneficio que cosechan conduce a la santidad, y el resultado es la vida eterna.
En ambos versículos se puede encontrar un εἰς ἀγιάσμος (a la santidad) como la meta de esta "vida nueva" (Rom 6:4). 2
etcétera
Tenga en cuenta que en todos esos pasajes, la terminología de santificación y justicia se usa de forma paralela. 2
1: Cilliers Breytenbach (ed.), ''Paulus, die Evangelien und das Urchristentum'', 2004 BRILL, 170f.
2: Martin Vahrenhorst, Kultische Sprache in den Paulusbriefen , 2009 JCB Mohr, 279
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