¿Aceptan los protestantes la similitud entre María y el Arca de la Alianza?

Los católicos creen que María es el Arca del Nuevo Testamento y lo creen sobre una base bíblica ( fuente ). Esta es la misma postura que tiene la ortodoxia ( fuente ).


¿Aceptan los protestantes la similitud entre María y el Arca de la Alianza?

En caso afirmativo, eso significaría estar de acuerdo con la interpretación católica (y ortodoxa).

¿Si no, porque no?


Las siguientes son las similitudes entre María y el Arca de la Alianza vistas a la luz de la tipología bíblica (interpretación católica):

El arca

  • El Arca del Pacto fue cubierta con su sombra (Ex. 40:34-35)
  • David se regocijaba en presencia del Arca del Pacto (2 Sam. 6:16)
  • David dijo: ¿Por qué me visitó el Arca del Señor? (2 Samuel 6:9)

María

  • María fue cubierta por el Espíritu Santo (Lc 1,35)
  • Juan el Bautista saltó de alegría en presencia de María (Lc 1,41)
  • Isabel dijo: ¿Por qué me visitó la madre del Señor? (Lc 1,43)

Además, la palabra griega ἐπισκιάσει era la misma palabra griega usada en la sombra del Arca (Éxodo 40:35 LXX). En todas las Escrituras, solo a María y al Arca se les atribuía ese verbo.


Se anima a los protestantes de diferentes denominaciones a responder.

Hay muchas más similitudes además de las mencionadas. Cuando los ves a todos, te sientes incómodo tratando de negarlos.
¿Estás insinuando que aceptar las similitudes de alguna manera iría en contra de cualquier doctrina protestante? Supongo que no veo cuál es el problema si aceptan las similitudes o no...
@LCIII, No. No estoy insinuando eso. Más bien, solo mostraría la mariología desde una perspectiva protestante o católica/ortodoxa.

Respuestas (3)

Si buscas lo suficiente, siempre puedes encontrar similitudes. Las correspondencias entre María y el Arca de la Alianza me recuerdan muchos argumentos islámicos de que Mahoma era el profeta Moisés profetizado en Deuteronomio 18:18-22 en lugar de Jesús.

Según los apologistas musulmanes, hay muchas similitudes entre Moisés y Mahoma, muchas de las cuales no se aplican a Jesús (fuente: whyislam.org ):

  • ambos fueron profetas
  • ambos tenían padres humanos normales
  • ambos tenían esposas e hijos
  • ambos tuvieron muertes normales
  • ambos tenían misiones espirituales y legales, y ambos sirvieron como profeta y gobernador
  • ambos fueron generalmente aceptados como líderes por su pueblo, a diferencia de Jesús
  • ambos hicieron la guerra

Pero según los apologistas cristianos, la mayoría de estos no entienden el punto. Si bien pueden ser ciertas, las características importantes de Moisés no eran que tuviera esposa e hijos. En cambio, las similitudes que deberíamos buscar son cosas como esta (fuente: answering-islam.org ):

  • Moisés realizó señales milagrosas
  • Moisés habló directamente con Dios
  • A Moisés se le aseguró su llamamiento directamente por Dios, en lugar de por su esposa.
  • Las revelaciones de Moisés no necesitaban ser abrogadas por él mismo
  • Y a diferencia de Mahoma, Moisés nunca pensó que estaba poseído por un demonio, nunca deliró y nunca habló palabras de Satanás (y el enlace anterior contiene otras afirmaciones inquietantes)

Para la mayoría de los protestantes, los puntos de similitud dados en la pregunta entre el Arca y María parecerían como si estuvieras agarrando un clavo ardiendo. Las similitudes son reales, pero sin importancia. Las cosas importantes sobre el Arca de la Alianza son las siguientes:

  • En el día de la Expiación, el Sumo Sacerdote tomaría la sangre del toro y el macho cabrío (que se sacrificaban como ofrendas por el pecado) y la rociaría sobre el Arca, haciendo expiación por la nación. Este papel soteriológico apunta sólo a Jesús. Algunos católicos llaman a María Corredentora , ¡pero eso ni siquiera es un dogma católico oficial!
  • La nube de la presencia de Dios se colocó sobre el Arca, demostrando que Dios habitaba dentro de su pueblo. Pero estaban separados de él, detrás de una cortina por la que sólo podía pasar un hombre una vez al año, fuera de un templo restringido a los sacerdotes, detrás de un sistema de costosos y sangrientos sacrificios.
    María dio a luz a Jesús, el Hijo de Dios, que vino a habitar entre su pueblo (Juan 1:14). La presencia de Dios en el Arca es una pequeña sombra de su presencia en la persona de su Hijo, pero como tal, el Arca apunta a Jesús, no a María. No creo que realmente se pueda considerar que el Arca haya llevadoDios, más bien era el lugar donde Dios descendió para estar con su pueblo. En todo caso, la forma en que María llevó a Dios a habitar con su pueblo está mucho más allá de lo que hizo el Arca, y compararla con el Arca es una comparación negativa.
  • Dios era santo y por eso el Arca era santa. Pero casi todos los protestantes rechazan la idea de la inmaculada concepción de María creyendo en cambio que ella es una pecadora como el resto de nosotros. No hay comparación entre la santidad del Arca y la de ella. La justicia de María le es imputada a ella por su fe en el evangelio, no porque llevó al Jesús embrionario.
Hay muchos más paralelos bíblicos que olvidó mencionar (vea este artículo que incluye muchas citas relevantes del libro de Scott Hahn de 2001 y el libro de Brant Pitre de 2018), lo que hace que su acusación de "aferrarse a las pajitas" parezca injusta o parcial por omitir.
@GratefulDisciple No. Los católicos pueden ver paralelos como esos, pero la mayoría de los protestantes pensarían que el paralelo debería apuntar a Cristo. ¡Realmente necesitamos un arca nueva, y esa arca es Cristo! Ese artículo me convenció bastante de que la tipología del arca apunta a Cristo, no a María. Si tan solo pudieran verlo.

Creo que es una exageración decir que la palabra solo es utilizada por María y el Arca en toda la Escritura.

El mismo verbo se usa en los relatos de la transfiguración (Mateo 17:5; Marcos 9:7; Lucas 9:34). Kittel en Theological Dictionary of the New Testament, mencionó:

El significado literal “hacer sombra”, “hacer sombra”, aparece en Hechos 5:15. En el fondo está la visión popular del apóstol Pedro como la persona que cura todas las enfermedades.

En el Antiguo Testamento, también aparece en Deuteronomio 11:12, Salmos 91:4 e Isaías 32:14-17.

El paralelismo entre el miedo de David al Arca y el gozo de Isabel al reconocer la divinidad del niño parece exagerado.

Además, la palabra griega, skirtao, tiende a asociarse con "los movimientos del niño en el útero" y "estos movimientos expresan alegría, júbilo". Kittel menciona:

Dos motivos controlan el uso en Lucas: el movimiento natural del niño en el vientre y el gozo escatológico por la venida de Cristo. El primero está prefigurado en Gen 25,22, el segundo en Mal 4,2, donde la comparación expresa el gozo por la salvación escatológica.

Ambos son el equivalente hebreo de la palabra griega, skirtao.

Si seré generoso, es la proximidad de María junto a Jesús, como la realidad del tipo del Arca de la Alianza, que estos pasajes parecen "similares".

EDITAR: Parecería que ahora asumiré la suposición de que se cumple la conjugación exacta.

Si es así, debe haber consistencia en la interpretación de los tipos. Un tipo (gr. typos, de typtö, "golpear") es un sello, patrón o molde, que indica que un patrón o idea se aplica a alguien o algo más. La analogía de un tipo de letra en la imprenta y su imagen correspondiente es útil.

Los tipos pueden ser personas (Adán), oficios (el sacerdocio y la realeza), entidades (el tabernáculo) o eventos (la Pascua y el peregrinaje de Israel por el desierto).

Tradicionalmente, David es un tipo de Cristo y asociarlo con Juan Bautista es estirarlo. Y nuevamente, el mismo argumento se aplica a David como un tipo de Isabel.

Con esto, no me sorprendería que la mayoría de los escritores fuera del catolicismo hayan siquiera considerado la similitud (en mi humilde opinión) cuando los tipos de Cristo son más sobresalientes y consistentes.

A continuación, algunos de los escritores:

Benjamin Keach (1640-1704), un bautista, escribió en su libro, "Tipos de predicación y metáforas":

EL ARCA TIPO DE CRISTO El Arca era una garantía de la presencia de Dios entre su pueblo: así Cristo es la causa y la garantía de que Dios en una forma de gracia está presente con nosotros. Donde estaba el Arca, allí era lícito ofrecer sacrificio, y en ningún otro lugar: lo que podría mostrar que nuestra aceptación a los ojos de Dios, es a través de Jesucristo.

Kenneth E. Trent, en su libro, "Tipos de Cristo en el Antiguo Testamento", citó:

El arca es uno de los tipos de Cristo más dramáticos y destacados que se encuentran en toda la Biblia.

Charles Spurgeon, en su sermón:

Pensemos en lo que había en el arca del pacto antiguo, porque todo lo que había en ese arca como un tipo se ve en Cristo, nuestro arca del pacto celestial arriba.

En esa arca, si tú y yo hubiéramos podido entrar en el lugar santo, y hubiéramos tenido nuestros ojos fortalecidos para mirar. deberíamos haber visto, primero, a Dios morando entre los hombres.

John Wesley, hace la conexión:

"...entre Cristo, por un lado, y el propiciatorio del arca del pacto, por el otro, el cual, como cubierta propiciatoria, era "tipo de Cristo, la gran propiciación" (La Teología de Juan Wesley: El Amor Santo y la Forma de la Gracia)

Charles Henry Mackintosh, de El Tesoro de Mackintosh:

Así percibimos qué tipo marcado era el arca del pacto de Aquel que magnificó la ley y la engrandeció, sí, Jesús el Hijo de Dios...

John Nelson Darby, en la sinopsis de la Biblia:

El arca de Jehová pasó delante del pueblo, el cual había de dejar espacio de dos mil codos entre ella y ellos, para que supieran el camino por donde habían de ir; porque no habían pasado por aquí antes. ¿Quién en verdad había pasado por la muerte, para elevarse más allá de su poder, hasta que Cristo, la verdadera Arca de la Alianza, abrió este camino?

Sí. La palabra griega ἐπισκιάσει se usó solo una vez en el Nuevo Testamento y se refiere a María (Lucas 1:35).
biblehub.com/greek/1982.htm Puede ver que no lo es.
El verbo griego ἐπισκιάζω aparece varias veces en el NT pero el verbo griego ἐπισκιάσει sólo aparece una vez en el NT ( biblehub.com/greek/episkiasei_1982.htm )
(Suda) ¿Y en qué se diferencia la gramática de un aoristo y el dativo muestra esta "singularidad" cuando proviene de la misma raíz griega?
@RadzMatthewCoBrown Una conjugación o tiempo diferente de un verbo no lo convierte en un verbo diferente. Eso es como decir "me gusta", "me gusta" y "me gustó" son verbos diferentes.
@pehkay, el punto del OP sigue siendo sólido. Se hizo referencia al arca ya María con el mismo verbo en la misma conjugación. Se argumenta que esa similitud es de naturaleza tipológica. De ahí la similitud entre María y el Arca de la Alianza.
@ThaddeusB, ¡lo entiendo ahora! Pero creo que el OP sigue siendo correcto porque el mismo verbo en la misma conjugación que se usó en referencia al Arca sola en el AT y solo a María en el NT estaba mostrando su similitud a modo de tipología.

OP

El Arca del Pacto fue cubierta con su sombra (Ex. 40:34-35)

María fue cubierta por el Espíritu Santo (Lc 1,35)

No exactamente. Si nos fijamos en lo que dice la Escritura, encontramos que el tabernáculo estaba bajo la sombra, aunque el arca estaba dentro. El arca per se, por sí sola, no fue señalada como ensombrecida.

Moisés había puesto el arca en el aposento interior, en el Lugar Santísimo, dentro del velo interior del tabernáculo de Moisés (Éxodo 40:21).

Una vez completada, mayor de edad si se quiere, toda la tienda quedó ensombrecida.

Entonces una nube cubrió la tienda de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo. Éxodo 40:34

En otras palabras, el tipo es más una imagen de María como la tienda de lo que está adentro. Ella fue "eclipsada", como lo fue todo el tabernáculo, pero el punto es que el arca está adentro; es decir, con Cristo el Arca dentro. María así "eclipsada" da a luz al Arca, en lugar de que el arca sea María.

OP

David se regocijaba en presencia del Arca del Pacto (2 Sam. 6:16)

Juan el Bautista saltó de alegría en presencia de María (Lc 1,41)

De nuevo, no realmente. El bebé de Isabel no salta de alegría ante la presencia de María, sino por el fruto del vientre de María; es decir, Jesucristo.

Y sucedió que cuando Isabel oyó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabeth fue llena del Espíritu Santo: Y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. ¿Y de dónde me viene esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? Porque he aquí, tan pronto como la voz de tu salutación llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Lucas 1:41-44

La alegría viene de reconocer el Arca dentro de la tienda (la portadora María).

OP

David dijo: ¿Por qué me visitó el Arca del Señor? (2 Samuel 6:9)

Isabel dijo: ¿Por qué me visitó la madre del Señor? (Lc 1,43)

Al igual que con los otros dos "ejemplos" que intentan forzar una interpretación que no existe, también este comentario está divorciado de las Escrituras y el contexto.

Y David tuvo miedo de Jehová aquel día, y dijo: ¿Cómo vendrá a mí el arca de Jehová? 2 Samuel 6:9

David tiene miedo. No tiene idea de cómo mover el arca. Sin embargo, sus celos por la bendición eclipsan su miedo. Conduce el arca de regreso a Jerusalén con sacrificios de bueyes cada 6 pasos. No hay sentido de comparación ya que Elizabeth está feliz de ver a Mary. No hay sensación de miedo o envidia en esa etapa.

Entonces, si bien es evidente que María puede compararse con la tienda que contenía el arca, el arca misma es un tipo de Cristo.