¿Por qué es importante dividir los puntos de vista de la justificación impulsados ​​por el 'evento' versus el 'proceso' para separar la teología católica y la protestante?

Al estudiar la teología católica romana, me tomó mucho tiempo antes de darme cuenta de que la justificación no se ve como un evento como lo es en la teología protestante. ¿Por qué este concepto único es tan crítico para dividir la teología católica de la protestante?

Respuestas (1)

Por qué los protestantes se ven a sí mismos como capaces de romper el ciclo del pecado a través de su afirmación personal de que Jesús es su Salvador personal es más o menos un misterio para los católicos.

Por qué los católicos piensan que el mero hecho de comer lo que parece ser un trozo de pan puede renovar su vida dentro de ellos y darles una parte de la Gracia Santificante es más o menos un misterio para los protestantes.


Probablemente sea decisivo porque los católicos están bastante convencidos de que tienen razón y he aquí por qué.

Como pueblo escogido de Dios, nosotros (todos los cristianos) no somos muy diferentes hoy en día de lo que eran ellos (las tribus de Israel) hace 3000 años. El rey David, por ejemplo, pasó por todas las molestias de ser un joven muy bueno, sabio y valiente, solo para ceder a la tentación y luego arrepentirse y morir como un hombre bueno y santo.

El ciclo es demasiado aliterado para ser de Dios, pero así es como se ve

  1. Pecado

    El acto que te aleja de Dios

  2. Servidumbre al pecado

    El tiempo que pasas alejándote más y más de Dios

  3. Súplica

    El grito de ayuda que te devuelve a Dios

  4. Salvación

    La respuesta de Dios a tu clamor

  5. Silencio

    El período de tiempo en el que puedes decidir si vuelves a pecar o no.

Es muy probable que vuelva al paso 1. Pero no se puede pasar del Paso 5 al Paso 4 (porque aquellos que no están enfermos no necesitan un médico) y no tiene sentido pasar del Paso 5 al Paso 3. La gracia de Dios evitará que pases del Paso 5 al Paso 2. Pero tu libre albedrío y tus pasiones pueden moverte del Paso 5 al Paso 1.

A medida que crecemos en santidad, podemos extender nuestro tiempo dentro de la tierra del Paso 5. ¡La Madre Teresa pasó la mayor parte de su vida allí!

Es un proceso, porque nuestras vidas terrenales son finitas, pero es más como una gran bola de hilo enrollada. No somos budistas; nuestro desarrollo espiritual no es circular, porque no es infinito. Pero es más o menos redondo y desordenado y no es instantáneo.


Los protestantes parecen, por otro lado, aferrarse a una traducción de Juan 3: 7

No te asombres de que te dije: 'Tienes que nacer de lo alto'.

que dice "otra vez" en lugar de "desde arriba". E independientemente de la traducción, esto significa algún tipo de evento de nacimiento que tiene lugar después del cual eres salvo de una vez por todas.


La semana pasada escuché acerca de Ve y Pregúntale a Tu Padre. El buen Reverendo Sabelotodo expondrá sobre esto. El pentecostal citó a un amigo suyo que dijo que ni los católicos ni los protestantes entienden lo que significa "nacer" en este contexto. Que aquello de lo que hablamos como "nacido" es realmente "concebido". Porque nacer es un evento doloroso insoportable (nunca lo he hecho yo misma, pero he estado bastante íntimamente involucrada en cada uno de los nacimientos de mis hijos y tiene razón. Es agotador, sucede inesperadamente, es un evento, pero no es un evento que cambia la vida porque la vida ha estado en existencia, escondida durante 9 meses ya.

Entonces, tal vez lo que Jesús estaba diciendo era que vas a tener que pasar por la vida y tener luchas y problemas y llevar tu cruz para unir tu nacimiento (a través del bautismo) a su muerte. Lo cual, dicho sea de paso, es exactamente lo que San Pablo dice que sucede cuando somos bautizados, independientemente de si somos bautizados como adultos o como niños pequeños.