Según los protestantes, ¿por qué María se turbó ante el saludo de Gabriel?

Leemos lo siguiente en el Evangelio de Lucas (1:26-38 DRB):

Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María . Y entrando el ángel, le dijo: Salve, [kecharitomene], el Señor es contigo: bendita tú entre las mujeres. La cual , habiéndola oído, se turbó por sus palabras , y pensó en sí misma qué clase de saludo sería éste .Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. He aquí, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo; y llamarás su nombre Jesús. El será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y él reinará en la casa de Jacob para siempre. Y de su reino no habrá fin. Y María dijo al ángel: ¿Cómo se hará esto, que no conozco varón? Y respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Y por eso también el Santo que ha de nacer de ti será llamado Hijo de Dios. Y he aquí tu prima Isabel, ella también ha concebido un hijo en su vejez; y este es el sexto mes de la que llaman estéril: Porque ninguna palabra será imposible para Dios. Y dijo María: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra. Y el ángel se apartó de ella.


Pregunta

Mi pregunta es doble:

  • ¿Estaba María preocupada en

    • a) el hecho de que Gabriel hable con ella, o

    • b) lo que le dijo (es decir, la "manera" del saludo)?

  • Si (b) , ¿qué implica esto para los protestantes acerca de a) María, yb) la singularidad del (modo de) saludo en relación con otras visitas angélicas en las Escrituras (si las hay).


Gracias de antemano.

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Respuestas (3)

Parte II - María, y la singularidad del saludo.

1) María, ella misma

El lugar de María en las Escrituras es claramente el de una mujer grandemente bendecida por haber sido elegida para realizar un servicio único, pero no para ser promovida a un oficio único. El saludo de Gabriel subraya esto: 'Muy favorecida entre las mujeres'. Permanece entre las mujeres, como una de ellas, y es muy favorecida.

Jesús nunca se dirige a María como madre. La llama 'Mujer' cuando ella le habla en Caná en las bodas y la llama 'Mujer' desde la cruz cuando hace provisión para ella con Juan. Cuando María se desliza en sus palabras y habla de 'Tu padre y yo', recibe una suave reprimenda del niño de doce años, '¿No sabíais que debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?'

2) La Singularidad de las Circunstancias

(Siete apariciones)

El SEÑOR se apareció a Abraham en los campos de Mamre, Génesis 18:1, y él miró y he aquí, tres hombres. 'Mi Señor', dijo. Y los hombres sin nombre se levantaron de allí. Pero el Señor continuó hablando a Abraham. Un mensajero, malak , habló a Moisés desde una zarza ardiente. Jehová vio y Dios llamó, Génesis 3:4. Un ángel sin nombre le habló a la esposa sin nombre de Manoa, Jueces 13, y luego ascendió a la llama del altar.

Un hombre peleó con Jacob hasta el amanecer y no le dijo su nombre, pero llamó a Jacob 'Isra-el' porque Jacob tenía poder con Dios y había prevalecido. Daniel vio la aparición de un hombre y oyó una voz de hombre que decía: 'Gabriel, haz que éste entienda. Más tarde, Gabriel aparece y dice: 'O Daniel. . . .' Uno se le apareció a Daniel y le dijo, Daniel 10:13, que fue ayudado por el arcángel Miguel.

Y el rey más grande sobre la tierra, en ese momento, Nabucodonosor, vio a cuatro hombres en un horno de llamas, Daniel 3:25, y dijo: 'La forma del cuarto es semejante al Hijo de Dios.' Estos siete acontecimientos son visitas singulares de gran importancia en el desarrollo de la revelación de los propósitos de Dios sobre la tierra. Se elevan como siete pináculos sobre el resto de los hechos comparativamente triviales registrados por la humanidad de su propia historia.

Y luego, después de Daniel y Malaquías, viene el silencio. Ni una palabra, durante cuatrocientos años. Pero hay algunos fieles, como Simeón y Ana, Zacarías e Isabel, y José y María.

Luego viene no solo un ángel sino un arcángel. Y no sin nombre - este es Gabriel que anuncia a Zacarías, 'Yo soy Gabriel, que estoy en la presencia de Dios - - y he aquí tú serás mudo!' Tiene el poder de dejar mudo a un hombre si no se cree a su heraldo.

Miguel también es llamado, apostólicamente por Judas, arcángel, Judas 9. Las visiones de Juan indican que Miguel pelea con las huestes del Señor, Apocalipsis 12:7. Pero Gabriel está en la misma presencia de Dios.

Hay tres que aparecen significativamente: dos con nombres personales, Gabriel y Michael, y uno que solo se representa en diez términos descriptivos, como Serpent, Satan, Diabolos, Antidikos, Poneros, Abbadon, Kategoros, Beelzebul, Apollyon, Lucifer, Animos. y Drakon. Este es derrotado por Michael, una vez que es justamente apropiado hacerlo.

3) La Singularidad del Saludo

Sólo a María se le dice que 'El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el Poder del Altísimo te cubrirá con su sombra', y sólo -siempre- de eso dentro de María se dijo, o podría ser, que, 'Por lo tanto, también , el engendrado santo será llamado Hijo de Dios.' [Traducción literal de TR.]

Estas palabras, y las circunstancias de ellas, se destacan incluso en el contexto de las siete singularidades anteriores registradas en las Escrituras. Este evento es impresionantemente trascendental.

Mi redacción - "generado santo" - refleja la exactitud de la redacción utilizada, gennwmenon agion , de este evento trascendental. La traducción al inglés es insatisfactoria, incluso en el AV que, por lo demás, respeto mucho. La comparación de las palabras en Mateo y Lucas es impresionante, absolutamente impresionante, y merece ser destacada aún más.

[Editado después de la publicación para mantenerse más cerca del texto y de la respuesta requerida].

Gracias por la respuesta. Sin embargo, la primera parte parece ser en gran medida una polémica contra la adoración implícita de María (mencionando el Primer Mandamiento sobre adorar solo a Dios, etc.) que no es pertinente al pasaje. El tono se desvía de su respuesta original, que dije que habría marcado como la respuesta, lo suficiente como para que no pueda marcar esto como la respuesta; realmente tiene un tipo de tono polémico anticatólico (supongo), más bien de lo que creen positivamente los protestantes, al menos la primera sección .
PS Partes 2 y 3 son geniales.
@SolaGratia No he mencionado la organización que indicas en tu comentario. Tampoco desearía hacerlo.
Toda la primera parte habla de adoración, lo cual no está implícito en ninguna parte del texto. Estoy seguro de que no asumiste que la gente pensaría en adorar a María por el texto. ¿Es eso lo que encuentras implícito en el texto o lo que afirmas al respecto? ¿Cómo sería esta tu perspectiva protestante, si es así, y no una polémica contra los demás? Esto es todo lo que digo.
@SolaGratia Lo escucho alto y claro, señor. Y acepto ese argumento y lo he editado en consecuencia.
Gran; He marcado la tuya como la respuesta. ¿Puedo elegir su mente en cuanto a por qué piensa que "Jesús nunca se dirige a María como madre. Él la llama 'Mujer' cuando ella le habla en Caná en la boda y él la llama 'Mujer' desde la cruz cuando hace provisión para ella con Juan" es relevante para la comprensión de este pasaje? ¿O por qué crees que "los asuntos de mi Padre" tenían la intención de responder a que María identificó a José como su padre (después de todo, él era su padrastro, lo que María indudablemente sabía)? (Por cierto, ¿con qué 'denominación' o 'tipo' de protestante te identificarías, vagamente?)
@SolaGratia Escoja, señor. Pero mejor a través de la dirección de correo electrónico de mi sitio web. Mira mi perfil, soy una persona real. Saludos.

Veo de Strong:

χαριτόω charitóō, khar-ee-to'-o; de G5485; agraciado, ed, investido de honor especial:—hacer aceptado, ser muy favorecido.

Esta palabra solo se usa tres veces en el Nuevo Testamento. Se usa para María, y luego dos veces en Efesios 1:6:

Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo G5487 aceptos G5487 en el amado.

Quizás Mary no tenía contexto para la palabra que usó Gabriel y la desconcertó. Garbriel usó una palabra diferente con un significado similar en su siguiente declaración:

χάρις cháris, khar'-ece; de G5463; bondad (como gratificante), de manera o acto (abstracto o concreto; literal, figurativo o espiritual; especialmente la influencia divina sobre el corazón, y su reflejo en la vida; incluyendo la gratitud):—aceptable, beneficio, favor, don, gracia (- ious), alegría, liberalidad, placer, gracias (-s, -digno).

En http://blueletterbible.com encontré esto en el esquema del uso bíblico de cháris/ G5463:

de la bondad misericordiosa por la cual Dios, ejerciendo su santa influencia sobre las almas, las vuelve a Cristo, las guarda, fortalece, aumenta en la fe cristiana, en el conocimiento, en el afecto, y las enciende en el ejercicio de las virtudes cristianas

Con esta explicación adicional de por qué un ángel se dirigiría a ella de una manera desconocida, tal vez sin precedentes, María se instaló en la conversación. A diferencia del sacerdote Zacarías, que no le creyó a Gabriel, María solo pidió aclaraciones, para que pudiera entender lo que estaba por sucederle.

María se sometió humildemente a Dios y al papel que Él le dio. Ella así fue usada por Dios para preparar el Camino para que todos los que creen en su hijo, el Hijo de Dios, vengan al favor de Dios. Como tal, se la llama beata, ya que tanto Gabriel (texto en cuestión arriba) como Isabel la saludaron:

Y ella habló a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. (Lucas 1:42)

Y como la misma María declaró:

Porque ha mirado la bajeza de su sierva; pues he aquí, desde ahora me llamarán bienaventurada todas las generaciones. Porque me ha hecho grandes cosas el que es poderoso; y santo es su nombre. Y su misericordia es sobre los que le temen, de generación en generación. (Lucas 1:49-50)

No estoy seguro de otros casos en las Escrituras donde un ángel saludó a una mujer directamente. Si María estaba familiarizada con el Pentateuco, ¿es posible que se asustara ante la posibilidad de que el ángel estuviera allí para hacerle daño? (Génesis. 6:1-5) Debido a que Gabriel declaró que Dios estaba con ella, lo dudo, pero ella pudo haber necesitado un momento para registrar lo que Él estaba diciendo y lo que podría significar, porque su repentina aparición fue tan sorprendente que él se vio obligado a decirle "No temas..."

El punto de vista protestante no tendería hacia el nivel de veneración por María que se ve en la Iglesia Católica Romana, pero no descarta la importancia de su papel como instrumento de Dios para llevar a cabo Su plan de salvación. La encarnación requería una madre, y ella fue seleccionada. Ella dio a luz la simiente de la mujer (Génesis 3) para aplastar la cabeza de la serpiente, aunque Su calcañar sería herido.

Aunque estamos agradecidos por María y su humilde sumisión al plan de Dios, ella es, como se llama a sí misma, "la sierva" (sierva/esclava) del Señor.

María podría compararse con Juan el Bautista, quien también vino a preparar el camino del Señor y anunció: "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo". Juan no se elevó a sí mismo en el reino de Dios, sino que dijo: "Es necesario que yo disminuya para que Él crezca". Jesús dijo acerca de Juan:

De cierto os digo, que entre los nacidos de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él. (Mateo 11:11)

Quizás fue porque la fe de Juan había vacilado en ese momento, indicando desde la prisión a través de sus propios discípulos, a quienes envió con una pregunta, que estaba dudando de la identidad de Jesús como Mesías.

María y Juan fueron ambos agentes humanos elegidos por Dios para traernos al Mesías, primero al mundo por María y luego a la vista del público por Juan, cuando bautizó a Jesús y declaró Su identidad a las multitudes.

Estamos agradecidos por ellos, así como estamos agradecidos por todos los santos y profetas del Antiguo Testamento (como Ester, a quien Dios usó para preservar el remanente del cual el Mesías eventualmente descendería en la línea real de Judá). Estamos agradecidos por ellos como lo estamos por los apóstoles, y cada creyente que ha participado en transmitir fielmente la Palabra de Dios y el mensaje evangélico de la gracia de Dios (cháris/ G5463) por el cual somos salvos. Los que ahora creemos, todos estamos en el favor de Dios, por causa de ella, que fue grandemente favorecida y escogida para tan especial papel. (Efesios 2:8-9)

¡Muy perspicaz! Gracias. Este fue un buen reflejo de hecho. En particular, me gustan los roles comparados de San Juan Bautista y María en sus respectivos sentidos. Es casi seguro que casi nada del griego del Nuevo Testamento fue pronunciado por las personas de cuyas palabras son el registro. El ángel probablemente usó un Ar. o heb. equivalente a kecharitomene, como אֵשֶׁת־חֵן (Detliszch). Gracias por esta gran respuesta.
Gracias @Sola Gratia. Lo mismo sospechaba del griego, el arameo y el hebreo. De hecho, lo publiqué como una pregunta en Hermaneutics.SE.

Bueno, Mary probablemente no solo estaba preocupada por la presencia de Gabriel, sino también por su apariencia. Recuerde, a lo largo de la Biblia se describe a los ángeles como criaturas aterradoras.

Gabriel luego continuó diciendo que el Señor ya estaba con ella y que estaba siendo 'muy favorecida'.

En tal situación, es muy poco probable que ella no esté cargada con una gran responsabilidad, y de hecho lo estaba.

Pongo el texto en la pregunta para evitar esta confusión; a saber, que es el "dicho" por lo que María está preocupada, y la "manera de" el dicho, y no por su apariencia. O al menos, no me preocupa el aspecto de la apariencia a los efectos de la pregunta.