En el Salmo 4:1, ¿por qué David llama a Dios "Dios de mi justicia"?

En el Salmo 4:1, ¿por qué David llama a Dios "Dios de mi justicia"?:

בבְּקָרְאִי עֲנֵנִי | :

Me doy cuenta de que Rashi no aborda la frase:

http://www.chabad.org/library/bible_cdo/aid/16225#showrashi=true

En otras palabras, ¿cómo podía David mirar la Torá y concluir que Dios le había conferido justicia?

Respuestas (2)

¡Escúchame cuando clamo, oh Dios de mi justicia (צִדְקִ֗י) ! (Salmo 4:1 NVI)

La pregunta : En otras palabras, ¿cómo pudo David mirar la Torá y concluir que Dios le había conferido justicia (צִדְקִ֗י)?

Bajo la Ley dada a través de Moisés, es imposible que David haga esta declaración:

sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe en Jesucristo, nosotros también hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo y no por las obras de la ley; porque por las obras de la ley ninguna carne será justificada. (Gálatas 2:16 NVI)

Bajo la gracia y la verdad, una persona puede ser considerada justa (צְדָקָֽה) ante Dios 1 :

creyó a Jehová, y le fue contado por justicia (צְדָקָֽה). (Génesis 15:6 NVI)

La Ley proporcionó formas para que una persona hiciera expiación (יְכַפֵּ֥ר) para ser limpiada (תִּטְהָֽרוּ) en ese día 2 . Sin embargo, cuando una persona cree en el SEÑOR, Dios lo considerará justicia (צְדָקָֽה).

El Salmo 4 no es el único lugar donde David hace la declaración:

El SEÑOR me recompensó conforme a mi justicia (כְּצִדְקָתִ֑); Conforme a la limpieza de mis manos me ha recompensado. (2 Samuel 22:21 NVI)

Por tanto, el SEÑOR me ha recompensado conforme a mi justicia (כְּצִדְקָתִ֑י), conforme a mi limpieza delante de sus ojos. (2 Samuel 22:25 NVI)

David podía decir que era justo porque (como Abram) creía en el Señor.

Cuando David como rey tuvo el deseo de construir una casa para el arca de Dios, Natán entregó este mensaje del SEÑOR a David:

...También el SEÑOR te dice que Él te hará una casa. (2 Samuel 7:11 NVI)

Y tu casa y tu reino serán establecidos para siempre delante de ti, tu trono será establecido para siempre. (2 Samuel 7:16 NVI)

Después de escuchar que el SEÑOR hará de David una casa y establecerá su reino para siempre, David va y se sienta delante del SEÑOR y ofrece su acción de gracias y oración que concluye:

“Y ahora, oh Señor DIOS, Tú eres Dios, y Tus palabras son verdaderas, y Tú has prometido esta bondad a Tu siervo. Ahora, pues, te plazca bendecir la casa de tu siervo, para que permanezca delante de ti para siempre; porque Tú, oh Señor DIOS, lo has dicho, y con Tu bendición sea bendita la casa de Tu siervo para siempre.” (2 Samuel 7:28-29 NVI)

La respuesta es que David entendió que ser justo ante Dios se basa en creer en el SEÑOR. Para que pueda decir que es justo (2 Samuel) e invocar al Dios que es la fuente de su justicia (Salmo 4).


1. La palabra צְדָקָֽה (Strong's 6666) proviene de צִדְקִ֗י (Strong's 6664). Ambos significan justicia.

2. Así como Naamán fue limpiado de la lepra (2 Reyes 5:10), las personas podían ser limpiadas en el Día de la Expiación; sin embargo, eso no trajo justicia ante Dios. Ser limpio (incluso de la lepra) no es lo mismo que ser declarado justo.

¿Qué opinas del perdón prometido en Lev 4:20, 4:26, 4:31, 4:35, etc.?
Según la Torá, ser perdonado del pecado produce justicia. Después de todos los sacrificios, ¿alguien es declarado justo?
perdonado = justo. Lev 16:30 Porque en este día se hará expiación por vosotros para purificaros. Seréis limpios delante de Jehová de todos vuestros pecados.

Muchos de los Salmos están escritos por David en primera persona. Medita en la Torá, lo que implica personalizar sus enseñanzas, y luego crea canciones que celebran las verdades de su propia vida. La razón por la que David pudo decir de Yehovah que Dios era su justicia tiene al menos tres bases:

  • Yom Kippur
  • El carácter misericordioso de Dios
  • David prevalece durante las pruebas

Para todos los judíos, el perdón de los pecados se celebra anualmente en el ritual de Yom Kippur:

Lev 16:21 Y Aarón pondrá sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, y todas sus transgresiones, todos sus pecados. Y las pondrá sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre que esté preparado. Levítico 16:22 El macho cabrío llevará todas sus iniquidades sobre sí mismo a un lugar apartado, y lo dejará libre en el desierto.

Cuando el sacerdote emerge vivo del lugar santísimo y todo el pueblo persigue al macho cabrío al desierto, cargando con su iniquidad, hay un profundo entendimiento de que sus pecados han sido perdonados.

Lev 16:30 Porque en este día se hará expiación por vosotros para purificaros. Seréis limpios delante de Jehová de todos vuestros pecados.

  • El carácter misericordioso de Dios

La Torá registra:

Éxodo 34:6 El SEÑOR pasó delante de él y proclamó: "El SEÑOR, el SEÑOR, Dios misericordioso y clemente, lento para la ira y grande en misericordia y fidelidad, Éxodo 34:7 que guarda misericordia a millares, perdona la iniquidad y transgresión y pecado, pero que de ningún modo tendrá por inocente al culpable [de las consecuencias], que castiga la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación".

Note que esta es una descripción del carácter misericordioso de Yehovah, no de ningún ritual en particular. La Torá no tenía una provisión para el asesinato ("culpabilidad de sangre"), por lo que no podía buscar la expiación en la Torá. En cambio, recurrió a la naturaleza misericordiosa de Dios:

Sal 51:1 Al director del coro. Salmo de David, cuando el profeta Natán fue a él, después que él se había llegado a Betsabé. Ten piedad de mí, oh Dios, según tu misericordia; según tu abundante misericordiaborra mis transgresiones. Sal 51:2 ¡Lávame completamente de mi iniquidad, y límpiame de mi pecado! Sal 51:3 Porque yo conozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mí. Sal 51:4 Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos, para que seas justo en tus palabras, y sin mancha en tu juicio. Sal 51:5 He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre. Sal 51:6 He aquí, te deleitas en la verdad en el ser interior, y me enseñas sabiduría en lo secreto del corazón. Sal 51:7 Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve. Sal 51:8 Hazme oír gozo y alegría; que los huesos que has quebrantado se regocijen. Sal 51:9 Esconde tu rostro de mis pecados, y borra todas mis iniquidades. Sal 51:10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí. Sal 51: 11 No me eches de tu presencia, ni quites de mí tu Santo Espíritu. Sal 51:12 Vuélveme el gozo de tu salvación, y con espíritu de voluntad me sustentes. Sal 51:13 Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, y los pecadores se volverán a ti. Sal 51:14Líbrame de la culpa de sangre, oh Dios, oh Dios de mi salvación, y mi lengua cantará en alta voz tu justicia.

Así que nota particularmente que él dice que celebrará públicamente "la justicia de Dios", que es lo que hace en el Salmo 4:1, que estamos discutiendo.

Ahora, Moisés dice que Dios está perdonando, pero en lugar de borrar por completo las consecuencias, castiga a unas pocas generaciones con las consecuencias de su desobediencia. Entonces, cuando David mató a Urías y tomó a Betsabé como su esposa, envió a Natán a anunciar que habría consecuencias en la próxima generación, las cuales hubo:

2Sa 12:10 Ahora, pues, la espada nunca se apartará de tu casa, porque me has despreciado y has tomado la mujer de Urías heteo para que sea tu mujer. 2Sa 12:11 Así ha dicho Jehová: He aquí, de tu propia casa levantaré mal contra ti. Y tomaré vuestras mujeres delante de vuestros ojos y las daré a vuestro prójimo, y él se acostará con vuestras mujeres a la vista de este sol. 2Sa 12:12 Porque tú lo hiciste en secreto, pero yo haré esto delante de todo Israel y del sol.'" 2Sa 12:13 David dijo a Natán: "He pecado contra el SEÑOR." Y Natán dijo a David: “ Jehová también ha quitado vuestro pecado ; no morirás. 2Sa 12:14 Sin embargo, por cuanto con esta obra habéis despreciado al SEÑOR, el niño que os ha nacido morirá.

Así que en el Salmo 3 y 4 vemos a David "cantando en voz alta a Dios su justicia" y no vemos ninguna mención de su culpa. Sus fracasos trajeron sobre sí mismo las consecuencias, pero no asocia sus problemas con su culpa:

Sal 3:1 Salmo de David, cuando huía de delante de Absalón su hijo. ¡Oh SEÑOR, cuántos son mis enemigos! Muchos se levantan contra mí; Sal 3:2 Muchos dicen de mi alma: No hay salvación para él en Dios. Selah. Sal 3:3 Pero tú, oh SEÑOR, eres escudo alrededor de mí, mi gloria, y el que levanta mi cabeza. Sal 3:4 A gran voz clamé a Jehová, y él me respondió desde su santo monte. Selah. Sal 3:5 Me acosté y dormí; Me desperté de nuevo, porque el SEÑOR me sostuvo. Sal 3:6 No temeré a muchos miles de personas que se han levantado contra mí por todas partes. Sal 3:7 ¡Levántate, oh SEÑOR! ¡Sálvame, oh Dios mío! Porque golpeas a todos mis enemigos en la mejilla; quebrantas los dientes de los impíos. Sal 3:8 La salvación es del SEÑOR; tu bendición sea sobre tu pueblo! Selah.

No es que no sea consciente de que esta es la cosecha de su comportamiento, sino que la parte de la culpa ha sido eliminada y su enfoque ahora está en la forma completa en que la misericordia de Dios le ha proporcionado una pizarra limpia.

  • David prevalece durante las pruebas y emerge con la conciencia tranquila.

David ha ganado confianza en Dios y su buena reputación con Dios porque ha sido probado por Dios y encontrado fiel y su conciencia está limpia:

Sal 17:1 Oración Davídica. ¡Señor, escucha mi justa súplica! ¡Presta atención a mi grito! Escucha mi oración, ya que no proviene de labios mentirosos. Sal 17:2 Justicia para mí vendrá de tu presencia; tus ojos ven lo que es justo. Sal 17:3 Cuando sondees mi corazón, y me examines de noche; cuando me refines, no hallarás nada malo, porque he determinado que no transgrediré con mi boca. Sal 17:4 En cuanto a los caminos de los hombres, he evitado, conforme a las palabras de tus labios, los caminos de los violentos. Sal 17:5 Porque mis pasos se han adherido a tus caminos, mis pasos no han flaqueado.Sal 17:6 Te invoco, porque tú me responderás, oh Dios. Escúchame atentamente y escucha mi oración. Sal 17:7 Muestra tu misericordia, salva a los que en ti se refugian de los que se rebelan contra tu soberano poder. Sal 17:8 Guárdame como a la parte más preciosa del ojo; escóndeme bajo la sombra de tus alas Sal 17:9 de los impíos que me han afligido, de mis enemigos que me han rodeado. Sal 17:10 Encarcelados están en su propia prosperidad, Se jactaron con orgullo con su boca. Sal 17:11 Ahora han cercado nuestros caminos y están decididos a derribarnos por tierra. Sal 17:12 Como león quieren despedazarnos, como león joven que acecha. Sal 17:13 ¡Levántate, SEÑOR, enfréntalos, ponlos de rodillas! Líbrame del impío con tu espada, Sal 17:14 de los hombres, oh SEÑOR, por tu mano—de los hombres que pertenecen a este mundo, cuya recompensa es solamente en esta vida. Pero en cuanto a vuestros tesoros, que sus estómagos estén llenos, que sus hijos tengan abundancia, y que dejen riqueza a su descendencia. Sal 17:15Pero en cuanto a mí, justificado, veré tu rostro; cuando despierte, tu presencia me satisfará.

Para el santo del NT, el macho cabrío de Yom Kippur se convierte en el Mesías. Ese papel como portador del pecado fue profetizado por Isaías:

Isa 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas; nos hemos apartado, cada uno, por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros .

Y este llevar los pecados del pueblo persiste en el nuevo sacerdocio:

Heb 9:28 así Cristo, habiendo sido ofrecido [como sacerdote a Dios] una vez para llevar [quitar] los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, no para tratar con el pecado, sino para salvar a los que ansiosamente le esperan.