Cuando Isabel saludó a María -
42 ...exclamó a gran voz: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! 43 ¿Y por qué se me concede esto, que la madre de mi Señor venga a mí?" - Lucas 1:42-43 (NVI)
¿Por qué los protestantes evangélicos no tratan a María al menos con tanta reverencia?
Los cristianos protestantes nacidos de nuevo no están "en contra" de María de Nazaret. Cada uno de ellos acepta a María como la Madre de Jesús, y aunque pocos usarían la frase, no tienen ningún problema con el concepto de María como Madre de Dios.
Dicho esto, todos menos unos pocos protestantes, incluidos casi todos los que se identificarían a sí mismos como "nacidos de nuevo", rechazan la mayoría de las enseñanzas sobre María que han sido definidas a lo largo de los años, principalmente por la Iglesia Católica Romana, como, en el mejor de los casos, innecesario para la salvación, ya que en su mayor parte, la mayoría de los protestantes están de acuerdo en que (como establece el Artículo VI de los Artículos de Religión de la Iglesia de Inglaterra):
Las Sagradas Escrituras contienen todas las cosas necesarias para la salvación: de modo que cualquier cosa que no se lea en ellas, ni pueda probarse por ellas, no debe exigirse de ningún hombre que se crea como un artículo de fe, o que se considere requisito o necesario para salvación.
Para los protestantes, el principio descarta enseñanzas de la iglesia católica romana como la inmaculada concepción, la asunción, la noción de María como mediadora de todas las gracias y la mayoría de las apariciones marianas. Además, algunas de las enseñanzas sobre María que están firmemente asentadas en las Sagradas Escrituras, como la anunciación, no son muy observadas por muchos protestantes, porque no se percibe que tengan tanto valor en la teología protestante.
Los protestantes consideran a María como una sierva honrada de Dios. Generalmente se piensa que las iglesias romana y ortodoxa son algo excesivas con doctrinas que no se encuentran en la Biblia y que colocan a María por encima del estatus de una persona justa que, sin embargo, tenía faltas. Mis disculpas para aquellos que son discutidores al respecto.
María es una mujer bendita que fue escogida por Dios para ser la madre del cuerpo físico de Jesús durante la encarnación. Jesús mismo no es creado y es completamente Dios; Claramente, María solo se convirtió en Su madre cuando Él vino a la Tierra como un niño. Muchos protestantes sospechan que los católicos piensan que María era de alguna manera la madre de Jesús incluso antes de su propio nacimiento. Los protestantes generalmente creen que el cuerpo de María se formó en el vientre de su madre y que Dios le dio su espíritu en ese momento, como a todos los demás humanos.
María misma estuvo sujeta a los efectos de la caída de la gracia de Adán. Su propia fe la condujo a la redención, tal como lo hizo la fe de Abraham y otros santos. En última instancia, su redención dependía del sacrificio de Jesús, al igual que todos nosotros.
La canción Mary Did You Know expresa una visión protestante típica y un aprecio por María.
María, ¿sabías que tu bebé algún día caminará sobre el agua? María, ¿sabías que tu bebé varón salvará a nuestros hijos e hijas? ¿Sabías que tu bebé ha venido a hacerte nueva? Este niño que has dado a luz, pronto te dará a luz.
María, ¿sabías que tu bebé varón le dará la vista a un ciego? María, ¿sabías que tu bebé varón calmará una tormenta con su mano? ¿Sabías que tu bebé ha caminado donde los ángeles pisaron? Y cuando besas a tu pequeño bebé, has besado el rostro de Dios.
Oh María, ¿sabías
Los ciegos verán, los sordos oirán, los muertos resucitarán. Los cojos saltarán, los mudos hablarán, las alabanzas del cordero
María, ¿sabías que tu bebé es el Señor de toda la creación? Mary, ¿sabías que tu bebé algún día gobernaría las naciones? ¿Sabías que tu bebé varón es el Cordero perfecto del cielo? Este niño dormido que sostienes es el gran yo que soy
En realidad, no odiamos a la Madre María ni contra ella. Es la adoración y veneración de María lo que estamos en contra. Simplemente vemos a María como una mujer de fe y obediencia .
Así que Sara se rió de sí misma mientras pensaba: "Después de que esté agotada y mi señor envejezca, ¿tendré ahora este placer?" (Génesis 18:12, NVI)
Zacarías le preguntó al ángel: "¿Cómo puedo estar seguro de esto? Soy un hombre viejo y mi esposa tiene muchos años". (Lucas 1:18, NVI)
" Soy la sierva del Señor", respondió María . "Que se cumpla tu palabra para mí". Entonces el ángel la dejó. (Lucas 1:38, NVI)
Sara simplemente se rió cuando Dios le dijo a Abram que tendría un hijo. Zacarías dudó cuando Gabriel le dijo que su anciana esposa le daría un hijo. A diferencia de los demás, María no dudó de Dios y fue obediente a la voluntad de Dios. Mary estaba lista para enfrentar todos los problemas que enfrentará al quedar embarazada sin esposo. Ella simplemente se sometió a la voluntad de Dios y dijo: "Yo soy la sierva del Señor" .
Hay muchas razones por las que estamos en contra de la veneración de María. Vemos a María como una figura más humana que divina, como atestiguan estos versículos:
Ahora, si me dices que le rece a María, te ridiculizaré. Si me das la imagen (que muestra solo a María con un halo sobre su cabeza) o un ídolo de María, lo tiro. Porque todo lo que necesito es a Jesús, y solo a Jesús.
Jesús respondió: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí" . (Juan 14:6, NVI)
Espero que ahora entienda por qué muchos no católicos parecen estar en contra de la Madre María.
En el Nuevo Testamento hay dos pasajes en particular que al menos sugieren que Jesús no estaba a favor del impulso hacia la veneración de su madre que se produjo entre sus seguidores, incluso durante su existencia terrena.
Lucas 8:19-21 Entonces la madre y los hermanos de Jesús vinieron a verlo, pero no podían acercarse a él a causa de la multitud. Alguien le dijo: "Tu madre y tus hermanos están parados afuera, queriendo verte".
Él respondió: "Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios y la ponen en práctica".
Lucas 11:27-28 Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud alzó la voz y le dijo: ¡Bendito el vientre que te llevó y los pechos que te amamantaron!
Él respondió: "Bienaventurados más bien los que oyen la palabra de Dios y la obedecen".
Los "protestantes evangélicos" rechazan el enfoque católico de venerar a María, porque gran parte de ese enfoque, incluida la definición de la Inmaculada Concepción, la Asunción, el papel de María como corredentora, mediadora de todas las gracias, y el gran número de supuestas apariciones, ambas oficialmente reconocidos por la Iglesia, y aquellos que no son, en el mejor de los casos, innecesarios para la salvación, y en el peor, una invención humana supersticiosa. La mayoría de los protestantes están de acuerdo en que (como establece el Artículo VI de los Artículos de Religión de la Iglesia de Inglaterra):
Las Sagradas Escrituras contienen todas las cosas necesarias para la salvación: de modo que cualquier cosa que no se lea en ellas, ni pueda probarse por ellas, no debe exigirse de ningún hombre que se crea como un artículo de fe, o que se considere requisito o necesario para salvación.
Nunca he visto a un católico recitando el Ave María, que 'exclamara a gran voz' la cita de la madre de San Juan Bautista que contiene, es decir, 'Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu útero!" ¿Significa esto que los católicos no tratan a la Madre de Dios con el mismo grado de reverencia que lo hizo Isabel?
La redacción de la pregunta (al menos) implica que los protestantes evangélicos tratan a María con reverencia insuficiente. Esto plantea algunas preguntas. Primero, ¿cuál es esta cantidad apropiada de reverencia para mostrar a María? Segundo, ¿cuál es la evidencia sobre la cual se basa este cargo?
Cuando Tomás respondió a la declaración de Jesús a sus seguidores de que sabían por dónde iba, diciendo:
“Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?” [Juan 14:5]
Cuando Jesús le respondió a Tomás, dijo:
Yo soy el camino, la verdad, y la Vida. [Juan 14:6]
No dijo nada sobre su madre.
Además, sospecho que la mayoría de los protestantes considerarían estos tres pasajes de las Escrituras, al considerar qué grado de reverencia hacia la Madre de Dios es apropiado:
¿Cómo es que me buscaste? ¿No sabíais que debo estar en la casa de mi Padre? [Lucas 2:49]
Oh mujer, ¿qué tienes que ver conmigo? [Juan 2:4b];
y
"¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?" Y extendiendo la mano hacia sus discípulos, dijo: "Aquí están mi madre y mis hermanos; porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre". [Mateo 12:48b-50]
Ahora que la pregunta ha sido reformulada, creo que tengo la respuesta:
42 ...exclamó a gran voz: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! 43 ¿Y por qué se me concede esto, que la madre de mi Señor venga a mí?" - Lucas 1:42-43 (NVI)
¿Por qué los protestantes evangélicos no tratan a María al menos con tanta reverencia?
Porque Jesús reprendió a una mujer que usó exactamente esas mismas palabras que María anticipó erróneamente que "Todas las generaciones" usarían para ella (Lucas 1:48 "desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada"), en Lucas 11:27-28
27 Mientras él decía esto, una mujer de entre la multitud alzó la voz y le dijo: “¡Bendita la matriz que te llevó y los pechos que mamaste!” 28 Pero él dijo: “¡Bienaventurados más bien los que oyen la palabra de Dios y la guardan!” (Lucas 11:27-28 NVI CE)
¿Quién se atrevería a parlotear sobre la bendición de María después de semejante reprimenda? Es bastante desalentador. Los católicos a menudo afirman que nada agrada más a Jesús que escuchar a su madre elogiada y puesta en un taburete, ¡incluso por encima de él mismo (!), Y sin embargo, aquí parece bastante enojado con una mujer que hace exactamente eso.
Jesús mismo no veneró a su madre:
Mateo 12:46-50
46Mientras él aún hablaba al pueblo, he aquí, su madre y sus hermanos estaban fuera, queriendo hablar con él. 47 Entonces uno le dijo: He aquí tu madre y tus hermanos están fuera, deseando hablar contigo. 48Pero él respondió y dijo al que le decía: ¿Quién es mi madre? ¿Y quiénes son mis hermanos? 49 Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: ¡He aquí mi madre y mis hermanos! 50Porque todo aquel que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.
Dios no tiene respeto por títulos o personas.
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