Intención de pecar

¿Hay alguna diferencia en la consecuencia dependiendo de la razón por la que uno comete un aveirah?

Caso A) Sé que algo es aveirah y respeto la halajá, pero por alguna razón siento la necesidad de infringir la ley (no piku'ach nefesh), así que voluntariamente infrinjo la ley pero conservo mi respeto por Hashem y la Torá. .

Caso B) Rechazo la torá y las mitzvot y niego la validez de la halajá, por lo que infrinjo la ley intencionalmente como expresión de mi rechazo a la halajá en general y la autoridad de hashem sobre mí.

La acción subyacente es la misma, solo que mi intención es diferente. ¿Hay alguna diferencia en cómo se ve la acción?

Si son iguales, por favor deténgase aquí...

Si el segundo es peor (porque personifica un mayor rechazo al judaísmo), entonces ¿valdría la pena cometer un aveirah en el caso A para evitar que otra persona cometa el mismo acto que en el caso B?

¿Estás preguntando por el chiluk entre meshumad l'teiavon y meshumad l'hachis ?
¿Qué quiere decir con "consecuencia" y "cómo se ve la acción", vista por quién?
@ray uno podría decir "a los ojos de la halajá" o "la consecuencia fue que hubo un sanedrín" o "a los ojos de Dios", supongo.
@Loewian tipo de: no entiendo completamente el chiluk práctico entre los dos (sé que a veces en cuestiones de vino, interés y tal a veces se trata como un no judío, pero los detalles y el razonamiento son confusos) pero qué ¿Lo rompo de buena gana para que otro no lo rompa por una razón peor?
Vea el marco que doy para la recompensa y el castigo divinos en judaism.stackexchange.com/posts/66346/revisions . Hay una respuesta implícita en "No somos juzgados por lo que hicimos, pagamos las consecuencias por lo que somos".

Respuestas (2)

Shulján Aruj Yoreh De'ah 158 (con el comentario del Shach) proporciona una consecuencia muy diferente entre las dos intenciones:

Yoreh Deah 158:1 :

וְרוֹעֵי בְּהֵמָה דַּקָּה מִיִּשְׂרָאֵל בְּאֶרֶץ יִשְׂרָאֵל בַּזְּמַן שֶׁהָיוּ רֹב הַשָּׂדוֹת שֶׁל יִשְׂרָאֵל וְכַיּוֹצֵא בָהֶן, אֵין מְסַבְּבִין לָהֶם הַמִּיתָה, וְאָסוּר לְהַצִּילָם אִם נָטוּ לָמוּת... במֶּה דְּבָרִים אֲמוּרִים, בְּיִשְׂרָאֵל בַּעַל עֲבֵרוֹת וְהָעוֹמֵד בְּרִשְׁעוֹ וְשׁוֹנֶה בּוֹ תָּמִיד ... אֲבָל יִשְׂרָאֵל בַּעַל עֲבֵרוֹת, שֶׁאֵינוֹ עוֹמֵד בְּרִשְׁעוֹ תָּמִיד, אֶלָּא עechonc עֲבֵרוֹת לַ riesgoribֲנָאַת עַצְמוֹ, כְּגוֹן א paraֹכֵל נְבֵלוֹת לְתֵאָבוֹן, מִצְוָ ve.

...y pastores judíos de animales de pastoreo en Israel en un momento en que la mayoría de los campos en Israel pertenecen a judíos, uno no orquesta su muerte pero no los salva de la muerte... ¿cuándo es esto cierto? En cuanto a un judío que continúa violando y permanece en su maldad y constantemente la repite... pero un judío que peca, pero no permanece constantemente malvado, solo peca para cumplir sus deseos, como el que come inmundicia. carne sacrificada para su apetito, es una mitzvá salvarlo y está prohibido verlo perder la vida.

El Shach allí, # 3, explica que incluso la primera regla es solo para los pastores, donde Chazal hizo un decreto especial para disuadirlos de esos caminos (vea allí por qué). Pero por un ladrón regular, uno los salvaría.

Sin embargo, Yoreh Deah 158: 2 :

Γַמִּינִים, ighatal, שֶׁעוֹבְדִים לַעֲבוֹדַת כּוֹכָבִים, א residir Ighatal .ָאֶפִּיקוֹרְסִים, ighatalֵם שֶׁכּוֹפְרִים בַּתּוֹרָ ve. . וְאִם לָאו, יָבֹא בַּעֲלִילוֹת עַד שֶׁיְּסַבֵּב הֲרִיגָתוֹ

Herejes, que son aquellos que sirven a los ídolos, o cometen pecados [como un acto de rechazo] para enojar a [Hashem], incluso si es [simplemente] comer carne no sacrificada o usar shaatnez para enojarse, esto es un herejes y apikorsim, que son aquellos que niegan la Torá y la profecía entre Israel, es una mitzvá matarlos. Si uno puede hacerlo públicamente con una espada, hágalo. Si no, hazlo con alguna excusa...

El Rambam al final de sus 13 principios en la introducción al Sanedrín realmente hace esta distinción:

וכאשר יהיו קיימים לאדם כל היסודות הללו ואמונתו בהם אמתית הרי הוא נכנס בכלל ישראל וחובה לאוהבו... ואפילו עשה מה שיכול להיות מן העבירות מחמת תאותו והתגברות יצרו הרע הרי הוא נענש לפי גודל מריו ויש לו חלק. Ighאשר יפקפק אדם ביסוד מאלו Unidoszaסודות erior

Cuando uno acepta todos estos principios... está incluido en la categoría de "Israel" y es una mitzvá amarlo... e incluso si comete un pecado por deseo o por dominar su inclinación al mal, él es castigado de acuerdo con el alcance de su rebelión y tiene una parte [en el Mundo Venidero]. Pero cuando uno rechaza uno de estos principios, sale de la categoría [de Yisrael] y niega todo... y es una obligación odiarlo y aniquilarlo.

En primer lugar, el Rambam escribe que uno es castigado según el alcance de su rebelión. Pero más fundamentalmente, el Rambam define a alguien que acepta el sistema de creencias que lo une a la Torá y las mitzvot (ver aquí para más sobre eso) como incluido en Yisrael, y uno debe amarlo, y el que rechaza ese sistema está fuera de lugar. la categoría y uno está obligado a odiarlos.

Con respecto a si uno cometería una violación del primer tipo para evitar que otra persona cometa una violación del segundo tipo, hay un Tosefos muy acertado en Shabat 4a sv וכי אומרים. La Guemará allí dice que אין אומרים לאדם חטא כדי שיזכה חברך - no le decimos a alguien que peque para que su amigo merezca (no pecar). Tosefos, para resolver un conflicto con otra Gemara, escribe que si el pecador está pecando sin culpa tuya y sin relación contigo, no estás obligado, y de hecho tienes prohibido, cometer un pecado menor para salvarlo. Alternativamente, Tosefos dice que si el pecador está pecando sin sentido, no estás obligado, y de hecho tienes prohibido, cometer un pecado diferente para evitar su pecado. Ambas líneas de razonamiento se aplican a este caso, con la conclusión de que no pecarías para detener su pecado.

Solo para reforzar su punto con respecto a quiénes estaban hablando los sabios talmúdicos (según el Rambam): personas que "violarían los fundamentos de la Torá con el propósito de enojar a HaShem, desdeñosamente y descaradamente" ( Hil. 'Avoda Zara 2: 5 ) , "perseguir al pueblo judío y tratar de inducir a la gente a alejarse de HaShem" ( Hil. T'filla 2:1 ). Básicamente, enemigos autodeclarados de HaShem y del pueblo judío que hicieron todo lo posible para destruir al pueblo judío tanto física como espiritualmente.
También es de interés su respuesta aquí: judaism.stackexchange.com/a/34712 .
Entonces, ¿puedo infringir una ley si mi única razón es evitar que alguien más la infrinja si su razón es enojar a Hashem?
@Danno Lo siento, me olvidé de la pregunta de seguimiento. editaré
@Danno lo edité.

La Gemara en Nazir 23b dice: אמר ר"נ בר יצחק גדולה עבירה לשמה ממצוה שלא לשמה.

Claramente existe el concepto de hacer un Aveirah por una buena razón, como si tuviera algún mérito. La Guemará allí trae la historia de Yael seduciendo a Sisra como prueba de que, aunque dormir con él era una Aveira, fue recompensada por ello. ¡Llega tan lejos como para decir que tal Aveira es más grande que una Mitzva sin sentido!

También vale la pena señalar Avot 2:1 , que dice: והוי מחשב הפסד מצוה כנגד שכרה, ושכר עברה כנגד הפסדה. No hay una fuente directa en este punto, pero escuché que esta Mishná explicó (según Mekubalim) que indica claramente que, de hecho, existe un crecimiento potencial en cualquier Aveira, pero debe sopesarse con el daño más probable.