¿Por qué el castigo terrenal comienza en 13 y el castigo divino en 20?

Inspirado en esta pregunta .

La edad en la que uno está obligado a cumplir las mitzvot es 13 (para un hombre y 12 para una mujer). ( Ver Avot 5:21 y Bartenura )

Después de esa edad, Beit Din puede castigarlos si transgreden la ley.

El castigo del cielo comienza a los 20 años ( Shabat 89B ).

¿Por qué la edad en que uno puede ser castigado por Beit Din es de 13 años, y la edad del castigo del cielo es de 20 años?

La responsabilidad de los padres termina a los 12 o 13 años, pero su propia culpabilidad en Beit din no comienza hasta los 20. Porque Hashem sabe que cuando se trata de adolescentes, ¡nadie está a cargo! 😁

Respuestas (4)

El Chacham Tzvi (Párrafo 49) da 4 respuestas sobre si el castigo comienza a los 13 o 20 años (traído en el Pardes Yosef aquí ):

  1. Fue solo antes de la entrega de la Torá que el castigo comenzó a los 20, después de la entrega de la Torá comienza a los 13. ( Creo que esto solo responde por qué decimos que Sara estaba libre de pecado a los 100 como cuando tenía 20. Lo hace no se dirija a la Guemará ni a ningún otro que diga que el castigo celestial comienza en 20 )

  2. La Corte Celestial no siempre castiga los delitos cometidos antes de los 20, y eso es parte del "trato" de Yitzchok con Di-s, para ignorar cualquier pecado cometido antes de los 20.

  3. La Corte Celestial no castiga a las personas en este mundo por hacer algo malo cuando tienen menos de 20 años. Sin embargo, una vez que suben al cielo, son juzgados por todo lo que hacen después de los 13 años.

  4. La Corte Celestial espera hasta que uno tiene 20 años para ver si hacen Teshuvá. Una vez que la persona llega a 20 sin hacer Teshuvá, la persona es castigada por el pecado que cometió cuando era más joven.

El Pardes Yosef on Parshat Chayai Sarah ( Capítulo 23 ) reúne muchas opiniones diferentes sobre lo que significa "La Corte Celestial no castiga a alguien menor de 20 años". Parece que incluye la mayoría (si no todas) de las opiniones presentadas aquí (y más), además de dar una propia.

El mismo Pardes Yosef (creo) señala que el castigo celestial es más estricto que el castigo terrenal, como se presenta en Baba Kamma ( 55B - 56A ). La Guemará presenta casos en los que el Beit Din terrenal no castigaría las acciones (ya que son demasiado intrascendentes), pero la Corte Celestial aún extraerá el castigo. Sin embargo, cuando se trata de tiempo, la Corte Celestial es más indulgente, esperando hasta el 20 para castigar.

Esto se debe a la naturaleza pública del castigo. Cuando el Beit Din terrenal castiga a alguien, es para su propio beneficio, ya que aprenderá a no volver a hacerlo. Incluso cuando Beit Din lo mata, otras personas aprenden de esto y se abstienen de pecar. Esto es bueno para los demás, y bueno también para el castigado, ya que este mérito ayuda a su proceso de expiación.

Por otro lado, cuando una persona es castigada por las manos de Di-s, es demasiado tarde para que aprenda de su castigo y, por lo tanto, Di-s espera hasta que la persona tenga 20 años antes de responsabilizarla por sus acciones.

Además, continúa el Pardes Yosef, dice en Sefarim que cuando una persona peca, causa una mancha en su alma, y ​​el castigo celestial limpia estas manchas. Una persona menor de 20 años aún no ha alcanzado la plena madurez intelectual y, por lo tanto, las imperfecciones no son tan grandes y aún no requieren limpieza. ( Él trae una prueba de nuestros Sabios de que una persona no alcanza la madurez intelectual completa hasta los 20 años, pero no estoy familiarizado con la declaración y no trae una fuente, así que no puedo buscarla ) .

Aquí el rabino Zweig trae una explicación diferente en una línea similar.

Escuché un shiur del rabino Uziel Milevsky que explica lo siguiente.

la tierra beis din castiga el ACTO solamente. cuando una persona llega a 13 es un hombre y por lo tanto su acto es un acto completo.

el beis din celestial mira también los motivos, el nivel de madurez, etc. y dado que una persona no sabe completamente lo que está haciendo hasta los 20, está exento hasta entonces

tl;dr: O a) esto se aplica solo a las mitzvot negativas, que alguien menor de veinte años es más susceptible de romper, por lo que Hashem les da a las personas menores de veinte un pase gratis, o b) esto se aplica solo a las mitzvot sichlios, aquellas que una persona inteligente y madura la mente puede determinar que son apropiados, por lo que es menos probable que los menores de veinte años los inventen por su cuenta y no sean responsables.


Para ampliar las respuestas de @Menachem y @ray:

El Chacham Zvi (Simman 49) hace dos preguntas sobre la gemarra en Shabat 89b que implica que la Corte Celestial no castiga los pecados cometidos por menores de veinte años:

  1. Milá , el Rambam (Hilchos Milá 1:2) y Raavad (ad. loc). Suena como que una vez que una persona cumple trece años y no realiza milá, obtiene kares.

  2. Pesaj , la Torá dice (Números 9:13) que un ish que no realiza el Pesaj obtiene kares. Ish a lo largo de la Torá significa alguien que tiene trece años o más.

El Magen Giborim (Orach Chaim 219, Shiltei Giborim 1) quiere responder estas dos preguntas (aunque está de acuerdo con las conclusiones de Chacham Tzvi) de la siguiente manera: Ambas son mitzvot positivas. Podemos diferenciar entre mitzvot positivas y negativas.

  • Las mitzvot positivas , incluso si se rompen después de los trece años, no tienen castigo terrenal. Como tal, no deberían salir impunes y recibir un castigo celestial.

  • Las mitzvot negativas implican sucumbir a los deseos más bajos de uno, y podemos decir que alguien menor de veinte años es más susceptible a ceder a sus inclinaciones. Por lo tanto, en el Cielo dejan que el castigo terrenal sea suficiente.

Sin embargo, Rav Dovid Kronglass zt"l, Mashgiach de Ner Yisroel (Sichos Chochmah UMusar #50) trae más preguntas sobre esta gemarra: ¿Por qué alguien entre 13 y 20 años cuyo buey mata a otro está obligado a pagar kofer, que es para evitar la muerte por el Cielo? 1. También les pregunta a los niños de Sedom ya los dor haMabul por qué fueron castigados.La explicación del Magen Giborim no es suficiente.

Con base en estas preguntas, Rav Kronglass concluye que el enfoque de Chavos Yair (#166) y Chasam Sofer (Yoreh Deah #155) es correcto, que la idea de menos de veinte se aplica solo a las mitzvot sichlios , lo que significa solo a las mitzvot que un inteligente y mente madura puede determinar son apropiados 2 . Esto explica Sedom y el dor HaMabul, que rompieron prohibiciones explícitas (gezel, arayos).

No recuerdo si lo dice explícitamente, pero entonces se seguiría que la edad de veinte años está determinada porque hasta esa edad no se puede esperar que una persona sea lo suficientemente madura para darse cuenta de lo que debe y no debe prohibirse en su propio.


1 Él prueba que están obligados de Bava Kama 40a que establece que un niño está exento y el Rambam (Hilchos Nizkei Mammon 10: 6) que dice que los niños, los sordomudos y las personas trastornadas están exentos debido a que no están obligados en mitzvot (לאו בני חיוב) . Por lo tanto, un niño que está obligado en mitzvot (13-20) está obligado en kofer.

2 Cfr . el Chidah (Nachal Kadmonim parshas Chayei Sarah #2) que dice que el enfoque de Chacham Zvi no es la simple lectura de la gemarra, y me atrevería a decir que él diría lo mismo sobre este enfoque.

Vi citado que la idea de que una persona menor de veinte años no es madura y se le debe dar un descanso en shamayim es de Teshuvot HaRashba, pero nunca lo encontré allí, solo en Achronim.

Primero, tenga en cuenta que esta noción de no ser castigado desde el cielo hasta los 20 es un midrash aquí, no parte de la Halajá.

Rashi en ese pasaje en Shabat 89b vinculado en la pregunta del OP nos recuerda a la fuente de esta noción: en el postre, las personas que fueron castigadas por el חטא riba art. וְכָל-פְּקֻדֵיכֶם, לְכָל-מִסְפַּרְכֶם, מִבֶּן עֶשְׂרִים שָׁנָر, וָמָעְלָה: אֲשֶׁר erior

Parece que esta fuente se usa aquí (= en Shabat 89B) como parte del método Midrash Pasuk común para apoyar la hermosa "negociación" prosaica entre Yitzhak y Hashem sobre la magnitud de los pecados de Israel (70 años de vida, de los cuales solo 50). son punibles, de los cuales 25 son noches, de los cuales la mitad son oraciones, comida, etc., dejando solo 12,5 que "podemos dividir a la mitad"), y no pretenden ser una fuente para, por ejemplo, discusión halájica.

echa un vistazo a Bartenura en Avot 5:21 - Ben Esrim Lirdof: he.wikisource.org/wiki/…
Consulte las fuentes en mi respuesta a continuación para ver muchas opiniones diferentes que dicen que el castigo celestial no comienza hasta las 20.