¿Alguna vez la Torá menciona la cárcel como castigo por un crimen?

He aprendido que los castigos en la Torá a menudo (¿siempre?) tienen un aspecto rehabilitador, además de proporcionar justicia a la víctima, por ejemplo, alguien que roba y no puede devolver el valor de lo que robó se convierte en esclavo, y a través de esta experiencia se espera que aprenda a vivir correctamente. O, incluso cuando un asesino muere por su crimen, este castigo es, en última instancia, lo mejor para su neshamá.

Mi pregunta es, ¿existe alguna vez un escenario en el que la Torá prescriba encerrar a alguien como castigo, no por el período de espera antes de que se escuche el caso, sino como el castigo mismo?

En el mundo en general, la prisión no es rehabilitadora y hay una alta tasa de reincidencia entre las personas que van allí. Sin embargo, ¿qué otra alternativa existe para las personas que son un peligro para la sociedad, pero que no están sujetas a la pena de muerte, por ejemplo, alguien sospechoso de haber cometido un asesinato pero sin testigos del crimen?

Una vez escuché en un shiur que el rey podía encarcelar a la gente, pero no conozco la fuente, así que no lo busqué.
Una vez, un guardia de la prisión le hizo una pregunta a Rebbi Yakov Galinsky zt"l. El diálogo fascinante que prosiguió, en su sefer Shemos Parshas Mishpotim [la semana en que fue niftar].
Aprendí en un shiur, pero no conozco las fuentes, que la cárcel era una pena si era probable que el acusado lastimara a alguien. De lo contrario, los rabinos pensaban que los latigazos, por ejemplo, eran más humanos porque una vez hechos, el criminal podía hacer tshuvá y comenzar de nuevo. La cárcel, sin embargo, le robaría el tiempo para hacer las paces y reiniciar su vida.
Rav Asher Weiss en su Sefer Minjas Asher tiene un artículo largo de parashat mikeitz sobre el encarcelamiento en la halajá
Mi entendimiento (no hay citas disponibles) es que el encarcelamiento como castigo en sí mismo es un concepto muy reciente; anteriormente, la prisión era el lugar donde se mantenía a los sospechosos antes del juicio (de ahí el derecho estadounidense a un juicio rápido ) y los condenados se mantenían hasta que las autoridades llegaban a ejecutar el castigo.
¿Quiere un versículo bíblico o sería suficiente la concesión de beis din para encarcelar?
Tomaré lo que tienes.
Rambam hilchos rotzeach 2:5 sefaria.org/…
@DoubleAA el enlace que publicaste está roto

Respuestas (14)

Rambam Hilchot Rotzeach 4:3 :

ST. אִם אֲמָדוּהוּ לְחַיִּים נוֹתֵן חֲמִשָּׁה דְּבָרִים וְנִפְטָר. Ighאֲפִלּeccּ חָלָה oncog. וְאִם אֲמָדוּ ve . אִם מֵת יֵ Unidos oficific v portaes

Si un hombre golpea a una persona con una piedra o un puño, o similar, se debe hacer una tasación. Si se considera probable que vivirá, el infractor paga una indemnización de cinco cargos y queda en libertad. Incluso si la víctima se enfermó, empeoró y murió por el golpe, el delincuente está exento. Sin embargo, si se considera probable que muera, el agresor debe ser encarcelado inmediatamente , mientras esperamos nuevos acontecimientos. Si la víctima muere, el agresor es ejecutado; pero si ha mejorado y se ha recuperado completamente, pudiendo andar por la calle como cualquier otro individuo sano, el agresor paga una indemnización de cinco cargos y queda en libertad.

Esta decisión se basa en Ketubot 33b y, en última instancia, se deriva de Shemot 21: 9 :

אם יקום ו parata

“Si se levanta y sale con su bastón, el que lo hirió será absuelto” (Éxodo 21:19). ¿Y podría entrar en su mente que esta [víctima] está caminando en el mercado y que [el agresor] ​​es ejecutado? Más bien, el versículo enseña que uno lo encarcela [al agresor] , y si él [la víctima] muere, lo matamos [al agresor]. Y si no muere, “su sustento lo pagará, y lo sanará completamente” (Éxodo 21:19).

R' Samson Raphael Hirsch, al describir su caso sobre la esclavitud de un ladrón, escribe que el sistema de castigo de la Torá es mucho mejor que el sistema prevaleciente de encarcelamiento, que básicamente destruye al perpetrador. Esto implica que la cárcel nunca se encuentra como castigo en el judaísmo.

Dicho esto, hay momentos en que alguien es culpable de un delito grave, pero no está sujeto a la pena de muerte, está encerrado y alimentado con una dieta que finalmente lo matará. (Ver Sanhedrin 81b y Tosefta, Tractate Sanhedrin 12:7-8). Sin embargo, incluso en este caso parece que el punto es su muerte, no su encierro.

Este artículo proporciona información sobre varios tipos de castigo en el judaísmo.

Muy interesante. ¿Cuál es la fuente de estar encerrado y alimentado con una dieta que finalmente lo matará?
@DaagahMinayin está en la g'mara en alguna parte; Lo he visto, pero no recuerdo dónde de improviso. Con suerte, alguien agregará una cita específica.

El concepto de prisión no existe en La Torá. Lo más parecido que tiene la Torá a la 'prisión' son las ciudades de refugio donde tiene que ir quien mata sin querer y donde tiene que permanecer hasta la muerte del actual Kohen Gadol, y la excomunión donde la persona que es excomulgada está socialmente aislado hasta que se levante la excomunión.

Buen punto. ¿No se le permite salir de la ciudad de refugio, o lo hace bajo su propio riesgo (es decir, si el vengador de sangre lo mata fuera de la ciudad, es su culpa)?
¿A dónde son excomulgados los excomulgados? ¿Para qué es esto un castigo? ¿Cómo aborda la Torá la protección de la sociedad de personas peligrosas o potencialmente peligrosas?
La excomunión de @DaagahMinayin es "sal de aquí", no "ve allí". La persona está siendo expulsada, no confinada en otro lugar.
Hay varios casos de "excomunión temporal", como los leprosos y los que son ritualmente impuros por tocar un cadáver. Esas personas tienen que vivir fuera del campamento principal durante unos 7 días.

I. Cuando Eldad y Medad profetizaron que Moshé moriría y Yehoshua se haría cargo, Yehoshua se quejó con Moshé:

Echַיַּעַן יְ erior .

Esto es lo que escribe Rashi:

Γטל עלי importa, צרכי צבech echatal.

Sin embargo, la cárcel es solo la segunda interpretación, y el Ramban escribe lo siguiente:

Ech אמר לו "כלאם" כי א residir ר azza שקר בפículos poder.

Esto no es encarcelamiento, sino institucionalización.

II. Después de escribir lo anterior, descubrí que el rabino Meir Blumenfeld (1900-1980. Rabino de Newark, NJ. Prolífico y muy respetado como "gaon") trató esta misma pregunta aquí . Su comprensión del Rashi anterior se basa en el Ramban, que no fue encarcelamiento sino compromiso. Él enumera varios otros lugares posibles en תנ"ך que pueden parecer referirse al encarcelamiento, pero los rechaza a todos.

fuente interesante ¿Es el término mishmar una forma de encarcelamiento también? ¿Por ejemplo, el blasfemo y el que recogía leña en Shabat?

¡Sí! El Rambam menciona al menos dos veces, casos en los que las personas son encarceladas porque son un peligro para la sociedad.

Dado que Bet Din no puede matarlos, son encarcelados con una dieta de hambre y luego sobrealimentados, con la esperanza de que mueran por comer en exceso.

El Rambam describe esto en משנה תורה - ספר נזקים - הלכות רוצח ושמירת נפש פרק ד

מכניסין אותו לכיפה, והוא מקום צר כפי קומתו ואינו יכול לשכב בו
ומאכילין אותן לחם צר ומים לחץ עד שיצרו מעיהן
ואחר כך מאכילים אותן שעורים, עד שכרסם נבקעת מכובד החולי

Los 2 casos que encontré son:

  • משנה תורה - ספר נזקים - הלכות נזקי ממון פרק יא

    • Un asesinado que tiene testigos, pero que no califican completamente para habilitar la pena de muerte, es encarcelado hasta que muere de hambre o de comer en exceso.
    • ההורג נפשות, ולא היו שני העדים רואין אותו כאחת, אלא ראהו האחד אחר האחד, או שהרג בפני שני עדים בלא התראה, או שהוכחשו העדים בבדיקות ולא הוכחשו בחקירות--כל אלו הרצחנין, כונסין אותן לכיפה ומאכילין אותן לחם צר ומים לחץ עד שיצרו מעיהן ; ואחר כך מאכילים אותן שעורים, עד שכרסם נבקעת מכובד החולי
  • משנה תורה - ספר שופטים - הלכות סנהדרין פרק יח

    • Alguien que recibió latigazos por un tipo de pecado de Karet (por ejemplo, comer grasas cheilev, sangre o jametz en Pessach) y repitió su ofensa y nuevamente recibió latigazos, en su tercera ofensa no recibe latigazos, sino que lo encarcelan hasta que muere. de hambre/comer en exceso.
    • מי שלקה בבית דין על איסור כרת, ולקה פעם שנייה על אותו כרת עצמו--כגון שאכל חלב ולקה עליו, ואכל חלב פעם שנייה ולקה עליו--אם אכל פעם שלישית, אין מלקין אותו: אלא מכניסין אותו לכיפה, והוא מקום צר כפי קומתו ואינו יכול לשכב בו, ונותנין לו לחם צר ומים לחץ, עד שיצרו מעיו ויחלה; ואחר כך מאכילין אותו שעורים, עד שכרסו נבקעת

Preguntas si la Torá prescribe encerrar a alguien como castigo. El Talmud Yerushalmi ( Moed Katan 3: 1 ) menciona esto explícitamente en una discusión sobre aquellos a quienes se les permite cortarse el cabello en Hol Hamoed.

והיוצא מבית האסורין. הוינן סברין מימר כשהיה חבוש אצל העכו"ם אבל אם היה חבוש אצל ישראל לא

La guemara menciona que los liberados de una prisión de no judíos pueden cortarse el cabello (porque se les impidió hacerlo antes de Yom Tov), pero uno encarcelado por judíos no puede (porque las prisiones judías permiten cortes de cabello). Posteriormente, la guemara también permite que los presos de las prisiones judías se corten el cabello, ya que es desagradable hacerlo en prisión.

En sus notas a esta gemara, Artscroll señala tres casos en los que beit din encarcela a un judío , siendo los dos primeros casos los más cercanos a los castigos sobre los que preguntas.

  • obligarlo a divorciarse de una mujer que le estaba prohibida
  • para obligarlo a pagar una deuda que tiene, si tiene dinero pero se niega a pagar
  • para alguien que hirió a otro lo suficientemente grave como para morir, esperando noticias sobre el estado de su víctima
Gracias - fascinante!

La Torá misma nunca habla de encarcelamiento. Las sanciones por transgresiones incluyen restitución, sanciones financieras, latigazos, convertirse en esclavo y la pena capital, pero no se discute el encarcelamiento como resultado final. (No sé cómo probar un negativo, lo siento.)

Vea la respuesta de Ypnypn para algo que parece encarcelamiento pero no lo es. Y el encarcelamiento puede surgir bajo los códigos penales modernos bajo los cuales viven los judíos, pero eso es diferente.

Rambam escribe que si alguien comete un asesinato de una manera que técnicamente no está sujeta a la pena de muerte (por ejemplo, si llama a un asesino a sueldo), los tribunales tienen derecho, y se espera, que lo encarcelen.

Rambam Hilchot Rotzeach ch.2 halacha 5 con respecto a un asesino que no puede ser ejecutado debido a un tecnicismo (como contratar a un asesino a sueldo o causar indirectamente su muerte). Su golpiza y encarcelamiento NO es para matarlo.

Si el rey no los ejecutó, ni el tribunal estimó que era el momento como tal para requerir el fortalecimiento de las restricciones contra el asesinato, debería, sin embargo, hacer que el asesino fuera golpeado con fuertes golpes, de modo que esté al borde de la muerte, y encarcelado, privado. y afligido por muchos años con toda clase de incomodidades para infundir miedo y pavor en el corazón de otros hombres malvados, para que su crimen no sea para ellos una piedra de tropiezo y una traba, haciéndoles decir: "Déjame arreglar hacer que maten a mis enemigos como lo hizo fulano de tal, y no sufriré las consecuencias".

ה. הרי שלא הרגם המלך ולא היתה השעה צריכה לכך לחזק הדבר הרי בית דין חייבין מכל מקום להכותם מכה רבה הקרובה למיתה לאסרם במצור ובמצוק שנים רבות ולצערן בכל מיני צער כדי להפחיד ולאיים על שאר הרשעים שלא יהיה הדבר להם לפוקה ולמכשול ויאמר הריני מסבב להרוג אויבי כדרך שעשה פלוני ואפטר:

Fuente de encarcelamiento en la Torá a través de Beit Din (Moshe Rabeinu) Vayikra 24,12:

' ויניחהו במשמ ר לפרש להם על פי ה
Y pusieron en la cárcel a la persona que maldijo para aprender de Hashem lo que se debe hacer

También Bamidbar 15,34:

. _

El Sifra dice que el Mekoshesh Bamidbar que quebrantó el Shabat fue puesto en la cárcel por separado del hombre que maldijo porque el Mekoshesh definitivamente estaba sujeto a la muerte, pero el Mekalel no estaba seguro de si estaba sujeto a la muerte.

Tenga en cuenta que esta es una celda de prisión temporal en lugar de una prisión.
@this está específicamente excluido por el OP en la pregunta. No estoy votando negativo, solo señalando.

Todo el tema se discute extensamente aquí: El encarcelamiento como modalidad de castigo

Permítanme recapitular en mis palabras [filosóficas]:

Hay dos "sistemas legales" en la Ley judía: uno que está sancionado por las leyes de la Torá y el segundo por los Sabios/Rabanan.

Tienes razón, que el encarcelamiento no existe en la Ley de la Torá pero es muy común con Rabanan, según la regla bien aceptada: " עונשים שלא מן הדין ". Entonces, la corte judía es libre de imponer cualquier castigo que considere necesario, incluido el encarcelamiento u otros castigos creativos, por ejemplo, "מכניסים אותו לכיפה" y similares.

gran enlace, gracias!
  1. Una prisión se menciona explícitamente en Ber 39 :

"Ighza compañíaִּקַּח אֲדֹנֵי יוֹסֵף אֹתוֹ וַיִּתְּנֵ Unidos אֶל־בֵּית erior.

Así que el amo de José lo hizo poner en la cárcel, donde estaban encerrados los prisioneros del rey. Pero incluso mientras estuvo allí en prisión".

  1. Si pregunta sobre la ley judía, la respuesta es simple: Di-s permite que un Beis Din aplique cualquier castigo que considere eficiente bajo la regla "עונשים שלא מן הדין", vea las otras respuestas que traen Rambam.

  2. Un rey judío es libre de aplicar cualquier castigo por מורד במלכות a su voluntad.

La pregunta completa pregunta dónde la Torá sugiere esto como castigo, no dónde aparece. No votando negativamente, solo haciéndole saber.

Hay diferentes Pruebas en el ת"נח por el hecho de que בית דיו no se limita a "חייב O פוטר" en El חמישי חומשי תורה.)
La sociedad no puede funcionar así, (a menos que la mejor mayoría de la gente no lo haga). t pecado) .....Porque si eso fuera cierto si ves a alguien matar y los testigos eran bien conocidos Zadikim, pero son hermanos, debemos dejar que el Asesino quede libre.

Este "terreno medio" se conoce como "עונשים שלא מין הדין".

Por ejemplo, en El Libro de Ezra, פרק ז: פסוק כו, encontramos la carta del rey Darío a Ezra HaSofor diciendo que cualquiera que no haga la voluntad de Hashem (y להבדיל 'Yo') lo antes posible, mátalo uno de los 4 maneras. De acuerdo con cualquiera que aprenda la segunda forma como NO matar a toda su familia, porque eso claramente no es una ley תורה, sino más bien una excomunión que encaja en la ley de la Torá.

Sabemos que Darius the King hace referencia muchas veces en la carta que necesita que Ezra enseñe תורה והלכה a todos los ב"י (fuera de בבל) Que Ezra es un "סופר מהר" (el título de Ezra es "Un erudito sobresaliente", todas las הלכות de las מיסורה de משה רבינו Etc.

Y es por eso que quiere que Ezra difunda la Ley de 'ה Etc. Y el 4º Castigo es אסורים. Podría significar "Tortura", ¡pero no torturamos a nadie!

Por lo tanto debe significar. "בית" האסורים" También conocido como cárcel.
(También tenga en cuenta que las palabras de esta carta generalmente se traducen por רשי y otros פרשים porque esta parte de Erza está escrita en arameo antiguo)

Así que esa es una prueba directamente de נך...

(Las pruebas del ח"ח תורה, se refieren a una "Detención" משמר.... En lugar de una "Prisión" a largo plazo, Además, no son Castigos, sino una forma práctica de confinar a las personas "Hasta que 'ה diga nosotros qué hacer con ellos" עיין ויקרא כד:יב )

La guemara en Moed Katan 16a aprende sobre la prisión de un verso en Ezra y lo aplica a una persona que no obedece las órdenes judiciales.

¿Y de dónde deducimos que podemos encadenarlo de pies y manos, encadenarlo y presionarlo? Como está escrito: “ Ya sea para muerte, o para destierro [lishroshi], o para confiscación de bienes, o para prisión ” (Esdras 7:26).

La Guemará continúa

La Guemará pregunta: ¿Cuál es el significado de la palabra “lishroshi”, traducida aquí como destierro? Adda Mari dijo que Neḥemya bar Baruch dijo que Rav Ḥiyya bar Avin dijo que Rav Yehuda dijo: Esto es presión ( hardafa ).

R Adin Steinsaltz comenta sobre las palabras "aplicar presión" que los geonim tienen una versión diferente del texto según la cual la palabra hardafa se refiere a un método de encarcelamiento similar al confinamiento solitario .

BSD

Como se mencionó en todas las respuestas anteriores a la mía, el encarcelamiento no es un concepto de la Torá. Todos los casos de encarcelamiento halájico (ver Bamidbar 15:34 y Vayikra 29:12, así como los Gimaros relevantes en Sanedrín y Ksubos citados en otras respuestas) sirven solo para acusar al sospechoso hasta su juicio. Una pregunta más interesante es por qué este es el caso. Creo que la respuesta es que el judaísmo cree en servir a Di-s en comunidad (obviamente, así como individualmente), a través de mitzvá como Minyan, matrimonio, crianza de los hijos, Tzedaká, ayudar al prójimo con la carga de su burro, etc., nada de lo cual puede ser hecho desde la cárcel. Todo el propósito de encarcelar es eliminar el sentido de comunidad de una persona, que, como se delineó anteriormente, no es la forma judía de hacer las cosas.

La única excepción a esta regla es Kareis, excomunión, e Ir Miklat, ciudad refugio, para asesinos accidentales (como lo menciona +user4523). Estas son las condiciones más parecidas a las de una prisión en las que un judío puede estar, ya que separan a una persona de la sociedad en general, pero aún así no lo hacen por completo.

Para responder a su punto final, el Gimara en Makos en Daf 10 señala que no tener testigos del crimen no significa mucho; Di-s distribuirá la justicia como le conviene. El ejemplo que trae Gimara es el de alguien que asesinó y alguien que presenció un asesinato pero no lo denunció: Di-s lo orquestará de tal manera que la persona que presenció el asesinato estará en lo alto de una escalera y el asesino estará al final. abajo, y el testigo matará al asesino, obligándolo así a entrar en un Ir Miklat y matando al asesino. Por lo tanto, no es necesaria una sentencia de prisión. Di-s se encargará de resolver los complicados detalles del castigo del llamado "peligro para la sociedad".

Espero que ayude... ¡Por favor comente con cualquier idea!