¿Para qué aspectos de este caso la Halajá ordenaría arrepentimiento/castigo?

El juicio secular del rabino Barry Freundel ha terminado y el tribunal superior de DC ha dictado sentencia.

En cuanto a los hechos indiscutibles del modus operandi del rabino Freundel (fomentar la asistencia a su mikve, instalar equipos de grabación de video, dedicar tiempo a organizar y editar el material grabado, recomendar "practicar volcadas", etc., consulte las páginas 3-8 aquí: http:// apps.washingtonpost.com/g/documents/local/freundel-prosecutors-sentencing-memo/1541/# ) desde la perspectiva de la halajá: ¿cuáles son los elementos constituyentes individuales? ¿Qué acciones específicas requieren perdón, y de quién? ¿Qué actos merecen castigo y cuáles serían teóricamente esos castigos?

Obviamente, cada acto que hizo para violar la privacidad de alguien causándole vergüenza y daño emocional requiere perdón. Específicamente, ¿qué es lo que buscas?
¿No es esto fuera de tema?
@ user6591 ¿Por qué sería más que judaism.stackexchange.com/q/52520/759 ? Pregunta qué dice la halajá sobre una determinada situación y no parece ser una RFP.
@Double el enfoque de esta pregunta parece ser sobre este hombre y sus pecados personales y su camino hacia el arrepentimiento. La fraseología de su comentario debería solidificar ese punto. Realmente no me importa (yo mismo transgredí al hacer una pregunta como esta), pero pensé en plantear el punto. Se puede volver a redactar fácilmente para estar en el tema mientras sigue arrastrando su nombre por el barro o cualquiera que haya sido el razonamiento detrás de preguntar esto.
@DoubleAA Supongo que lo que busco es... si el caso se divide en sus partes constituyentes, entonces mi reflexión sobre todas las posibles consecuencias del caso debería ser más fácil, aportando algo de claridad para equilibrar lo que actualmente es un poco respuesta nebulosa y emocional.

Respuestas (1)

Sus pecados probablemente encajarían en la categoría maimonidiana de pecados que impiden el arrepentimiento/perdón. Tiene un número incalculable de víctimas individuales que sufrieron vergüenza y angustia emocional debido a sus acciones. Es muy posible que haya sido machati eth harabim (causando el pecado comunitario) al desalentar el uso de la mikve halajik , que es una de las categorías de pecado por las que uno pierde su parte en el mundo venidero. Esto se suma al enorme hillul hashem (profanación del nombre de Di-s) que creó, que nunca se expia antes de la muerte. Véase, por ejemplo, Yad Hachazaka de Maimónides Las leyes del arrepentimiento 4:1 y 4:3:

עשרים וארבעה דברים מעכבין את התשובה. ארבעה מהן עוון גדול; . ואלו הן: (א) המחטיא את הרבים; ובכלל עוון זה, המעכב את הרבים מלעשות מצוה

Veinticuatro categorías (de pecado) impiden el arrepentimiento. Cuatro son los pecados atroces que si uno hace de estos cuatro, el Santo, bendito sea, no le permite arrepentirse por la enormidad de su pecado, a saber: 1. el que hace pecar a las masas, e incluido en este pecado: el que impide a las masas cumplir un mandamiento...

ג ighatal. חמישículo דברים anterior

Y entre ellas cinco categorías (de pecado) de las que es imposible arrepentirse por completo porque son pecados entre un hombre y su prójimo y él no sabe quién es su prójimo contra el que pecó y podría... solicitar su perdón. ..

En cuanto a los castigos en manos humanas, sin Sanedrín, en el exilio hoy no infligimos castigos físicos, más que el ostracismo social. En los tiempos del Templo, tampoco habría habido un castigo bíblico de latigazos, etc., ya que realmente solo se podía hablar de daños monetarios por avergonzar a un compañero.