Recompensa y castigo por mitzvot y averot indirectas

Si creo algo con cierto propósito, y se usa para otro propósito (bueno o malo), ¿tengo una participación en las mitzvot o averot que la gente hizo con mi creación? Daré tres ejemplos para que mi pregunta sea más comprensible:

  1. Digamos que creo una empresa que produce automóviles. Y estos autos, por alguna razón, se vuelven populares entre las comunidades judías reformistas, liberales y más seculares. Si usan este automóvil en Shabat, ¿tendría alguna parte con su Averah?
  2. ¿Qué pasa si mi empresa fabrica cuchillos de cocina y, en una ocasión, una banda de delincuentes usó mis cuchillos para matar a mucha gente inocente? ¿Se me consideraría halájicamente como parte de este crimen?
  3. Ahora vayamos a la otra parte del espectro. ¿Qué pasa si creo y vendo un bocadillo sabroso y también muy nutritivo, con el propósito de hacerme rico? Si mi producto es donado por varias organizaciones benéficas a personas pobres y termina salvando cientos de vidas, ¿obtendría una recompensa por salvar estas vidas aunque no haya sido mi elección?
Puedes pronosticar mi respuesta... ¿Cambió la justicia de tu alma? No eres juzgado por lo que hiciste, sino por cuánto desarrollaste tu alma. Y judaísmo.stackexchange.com/a/66346/1570

Respuestas (2)

Deuteronomio 24:19 -- “Cuando siegues tu mies en tu campo, y olvides alguna gavilla en el campo , no volverás a recogerla; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda..."

“Si se le cae una moneda de la mano y un pobre la encuentra y se apoya en ella, será bendecido por ello”. - Sifre en el pasuk anterior.

Desde aquí vemos que si la propiedad que te pertenece accidentalmente ayuda a hacer algo bueno, entonces recibes una recompensa. Sin embargo, todos los casos del OP ocurren después de que el objeto pertenece a otra persona. Además, esa otra persona era la única influencia en lo que sucedió a continuación. Por lo tanto, parece que no se aplica.

Si eres la fuente del bien y del mal, y ese bien o mal se extrapola, entonces tienes una conexión con la extrapolación.

Véase, por ejemplo, el Rambán que explica que cuando Hashem le prometió a Avraham que se acostaría con sus padres en paz, refiriéndose a Terach, aunque Terach era un idólatra, ya que Teraj dio a luz a Avraham, Avraham lo elevó.

O por el contrario, véase la guemara en el primer perek de Bava Basra que dice que si das tzedaká a personas indignas, aunque tus intenciones sean buenas, tu recompensa es limitada porque el bien esperado no se materializó.

Sin embargo, si participa en una acción que es un reshus, no parece que el poel yotze de sus acciones tenga ninguna conexión con usted.

Me han enseñado que el hecho de que Abraham fue enterrado con sus padres nos enseña que sus padres hicieron teshuvá.