En Levítico y Deuteronomio, hay secciones que dan una lista aparentemente completa de aves no kosher. Son principalmente aves rapaces, no pájaros cantores o pájaros por el estilo.
Sé que no hay messora para las aves del Nuevo Mundo como los pavos y, sin embargo, son kosher, tal vez porque son similares a las gallinas. Entonces, ¿se pueden comer pájaros cantores a pesar de que no parece haber un messora que lo permita? Tal vez son tan pequeños que messora los ignoró, pero no está prohibido comerlos. ¿Qué pasa con los pingüinos o los frailecillos, son lo suficientemente parecidos a los patos?
vea a continuación las razones por las que el pavo es kosher, si son correctas, parece que
un ave que no tenía mesora puede obtener una
solo si los judíos la comen según: Meishiv Davar, Tzemach Tzedek,
solo probándola según: Arugas Habosem , Shoel U'Meishiv
pero según el rabino Hershel Schachter, Kaf Hachaim, no puede obtener una mesora en absoluto
de escuchar
Meishiv Davar, YD 22 (R. Naftali Tzvi Yehuda Berlin) dice que cuando el pavo (indik) fue traído de la India, hubo dudas sobre su estatus kosher y, por lo tanto, algunas personas se abstuvieron de comerlo. Sin embargo, dado que la mayoría de las personas lo aceptaron como kosher, a menos que haya evidencia de que no es kosher, no vamos a decir que está prohibido post facto (especialmente para no decirle a las personas que lo estuvieron comiendo durante muchos años que estaban hacerlo por error). Además, quizás Ramah solo requiera una mesorah en un ave que los judíos no comieron en el pasado. Sin embargo, un ave que se comió durante muchos años y tiene los tres simanim de un ave kosher está permitida incluso según Ramah. No hay razón para decir que todas las personas que comieron pavo lo hicieron por error.
Arugas Habosem (págs. 16)dice que la mesorah solo se requiere para probar que no es un doreis. Si el ave es monitoreada durante al menos doce meses, uno puede confiar en el estado kosher del ave incluso sin tener una mesorah, ya que obviamente no es un doreis.
Kaf Hachaim (82:21) dice que la mesorah se originó en los judíos de la India y, por lo tanto, está permitida. De manera similar, el rabino Moshe Heinemann (Star-K, Baltimore) siente que, dado que se llama hodu hodu, proviene de Hodu (India), y los judíos allí tenían una mesorah.
Tzemach Tzedek (YD 60) dice que el hecho de que se coma un ave específica es una forma de mesorah.
Shoel U'Meishiv (5:1:69)postula que pavo tiene los tres simanim y no es un doreis, fin de la historia. ¿Y qué hay de Ramah sobre la necesidad de una mesorah? No hay mesorah para un pavo, y debe ser que klal israel no aceptó completamente este Ramah. En otras palabras, no sostenemos la opinión de Ramah, y si un pájaro tiene los simanim que indican un estado kosher, podemos comerlo incluso sin mesorah.
Rabino Hershel Schachter:Colón era de España, por lo que cuando regresó de América a España, trajo los pavos con él. Por lo tanto, la mesorah que tenemos hoy proviene de los judíos de España, quienes tienen una larga y rica historia. O bien, Colón descubrió América en 1492, unos 48 años antes de que naciera Ramah (en 1540). Por lo tanto, parece que un buen sevara sería que los judíos comenzaran a comer pavo basándose únicamente en su simanim kosher, sin el requisito de mesorah, ¡ya que Ramah aún no había escrito su opinión!
Pero parece que los pájaros cantores pueden tener una messora,
Hay otras aves como las perdices y los pájaros cantores que se consumen desde hace miles de años, su consumo se originó en una época en que la gente aún reconocía las aves prohibidas enumeradas en la biblia.
PD El rabino Chaim Loike de OU investiga este tema
PPS tal vez la fuente de la opinión del rabino Heinamann es de este video Chickenar (11/12/2012) por 9:38
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Tío
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