Regalar un jamón a un gentil

¿Está permitido regalar un jamón a un gentil? Esto podría comprarse en línea y enviarse directamente a ellos.

Respuestas (2)

Muy probablemente desaconsejable; en realidad puede depender de los términos y condiciones de la empresa a la que realiza el pedido. Gracias a NJM por señalar un ensayo del rabino Moshe Dovid Lebovits de Kof-K kosher; citando a su vez al rabino George Lintz, Journal of Halacha and Contemporary Society volumen 24.

Rambam, final del Capítulo 8 de las Leyes de Alimentos Prohibidos:

. [יז] anterior, יד שנזדמנו לו חיriba gres עech ech טמאין וצדן, gres שניצודו לו טמאין וטerior. Hacן-מותר למוכרן; אבל לא יכוון מלאכתו לטמאין.

Por lo tanto, no hacemos negocios con animales que no fueron sacrificados kosher, con animales que tenían lesiones graves o con especies de animales no kosher. Un trampero que atrapó un tipo de animal, pez o ave no kosher, o atrapó una mezcla de especies kosher y no kosher, se le permite vender las que no son kosher; pero no debe salir a ganarse la vida con los no kosher.

Un jamón encaja muy claramente en esta última categoría: a.) está prohibido comerlo, b.) ocasionalmente puede regalar o vender uno si de alguna manera termina en su posesión sin querer; c.) pero no debe decidir entrar en el negocio del jamón.

Entonces, ¿es b.) o c.) ? Shach YD 117:3 escribe que para mí ir a comprar un jamón (o similar) y llevarlo a casa con la intención de regalárselo a un no judío es como llevarlo a casa con la intención de vendérselo a los no judíos; por lo tanto, se consideraría "hacer negocios con él" y, por lo tanto, estaría prohibido.

Entonces, ¿qué hay de pedir uno para la entrega? Se le preguntó a Chasam Sofer YD104 sobre un judío en Trieste que fue a un mercado de mariscos, eligió algunos barriles de mariscos no kosher en conserva y los envió en un barco a Egipto a algunos socios no judíos, facturándolos a la empresa. Después de mucha deliberación, finalmente se decide si en algún momento el judío fue responsable de las mercancías. ¿Hubo un momento en el que, si un rayo caía sobre los barriles y se convertían en humo, habría sido la pérdida del judío? Si es así, estaba comerciando con mariscos no kosher.

Entonces la pregunta es: si ese jamón desapareciera durante el envío de la tienda a su destinatario, ¿tendría que pagar para que me enviaran uno nuevo? Si es así, eso prueba que compré el jamón, lo cual estaría prohibido. Si, en cambio, la compañía de jamón pagara por otro, sería admisible, ya que eso demuestra que en realidad nunca tuve este jamón.

Gracias por una respuesta informativa. Sin embargo, tengo problemas para ver la lógica en su último párrafo: si pido algo de un proveedor en línea y el paquete no llega, generalmente es su pérdida, no la mía. ¿No sugeriría eso que están reemplazando mi propiedad (o debido), por la cual ya han cobrado el pago?
@MonicaCellio como la halajá habla en términos de responsabilidades, no de derechos, la responsabilidad por la pérdida se usa como un barómetro para "¿quién es realmente el dueño?" La lectura de Chasam Sofer (IIUC) es que si el vendedor envía un nuevo jamón gratis, eso demuestra que el primer jamón nunca fue realmente "mío" -- efectivamente, les estoy pagando por el paquete completo de "entregar un jamón en las manos del Sr. Smith", que aún no han hecho. (Ahora, si uno de sus empleados tomara mi jamón y lo dañara, sería responsable como responsabilidad extracontractual, pero supongamos que un rayo golpeó el jamón durante el envío).
@MonicaCellio Por el contrario, si me dicen "a su jamón le cayó un rayo, lo siento señor", eso prueba que fue mi jamón. (Lo mismo ocurre con la venta de jametz: si vendo mi almacén de licores a un no judío y luego se quema en Pesaj, ¡esa es su pérdida, no la mía!)

El rabino Lebovitz explica ,

Los alimentos con los que está prohibido hacer negocios a nivel d'oraisa (como el jamón está prohibido en la Torá) no se pueden dar a un no judío como regalo. La razón es que dar un regalo es como hacer negocios. Si uno envió el regalo directamente al goy (sin adquirir realmente el regalo), algunos dicen que esto no puede considerarse una compra no kosher. (Revista de Halajá y Sociedad Contemporánea 24: página 96)

¿Quién es el rabino Lebovitz y de dónde se cita esto, por favor?
Lo siento, Shalom, por alguna razón, el párrafo no incluía el hipervínculo... El rabino Lebovitz es el escritor de Hablando halájicamente y coordinador rabínico en el Kof-K.
Me cuesta entender cómo dar un regalo es lo mismo que hacer negocios. También en el artículo dice que uno puede dar a sus obras comida no kosher, pero en la sección sobre dar regalos lo contradice.
Si es simplemente un regalo, no para fines comerciales? Por ejemplo, ¿los padres de uno no son judíos pero el niño judío quiere enviar un regalo?
@Alice el pensamiento cuando se trata de regalos es que lo que va, vuelve; eventualmente obtendrá algo de la relación mejorada. (Si les doy un jamón a mis vecinos no judíos, pueden prestarme una escalera o ayudarme a sacar mi auto con una pala...)