Después de dos décadas de deliberación, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. ha aprobado el primer alimento animal modificado genéticamente, un salmón del Atlántico de rápido crecimiento llamado salmón AquAdvantage.
Según la agencia, que anunció la aprobación el jueves, el salmón modificado es seguro para comer, es igualmente nutritivo que otros salmones y no debería representar una amenaza para el medio ambiente.
Creado por primera vez en 1989 y presentado a la agencia para su aprobación en 1995, el salmón del Atlántico se modifica para llevar un gen de la hormona del crecimiento del salmón Chinook. Ese gen está además diseñado para estar bajo el control de una pequeña cantidad de ADN, llamado promotor, del pez faneca oceánica con forma de anguila. En general, los promotores de ADN son secuencias no codificantes que ayudan a controlar el nivel de expresión de un gen: la cantidad de producto proteico que se sintetiza a partir del gen. Con el promotor diseñado que impulsa la producción de hormonas, el salmón modificado crece al tamaño del mercado en aproximadamente la mitad del tiempo que el salmón del Atlántico convencional.
El salmón del Atlántico y Chinook son kosher, pero el faneca oceánica no es kosher. [Fuente]
¿El salmón AquAdvantage es kosher?
especiación kosher
En términos generales, tenemos una regla que dice " kol hayotzei min hatahor tahor, vichol hayotzei min hatamei tamei " ("lo que proviene de una especie kosher es kosher, y lo que proviene de una especie no kosher no es kosher"; ver Bejorot 1: 2). Dado que esta nueva especie proviene de especies kosher y no kosher, podrían surgir varios argumentos halájicos potenciales.
bitul
¿Lo consideraríamos una taaroveth (mezcla) de kosher y no kosher? Si ese fuera el caso, presumiblemente podríamos aplicar la regla de bittul b'rov/b'shishim/b'elef (anulación por mayoría/1:60/1:1.000) en la medida en que la mayoría de los tejidos provienen de fuentes kosher.
Sin embargo, en el mejor de los casos es controvertido si un organismo vivo podría considerarse un ta'aroveth de pleno derecho . Si bien somos estrictos con respecto a los animales que han sido alimentados por completo con comida no kosher (ver, por ejemplo , Rama Yoreh De'ah 60:1 ), los animales que han sido alimentados principalmente con comida no kosher no parecerían ser un problema. . Si la ingeniería genética no se considera más importante que la alimentación, no debería ser un problema.
Davar hama'amid
Una advertencia potencial a este razonamiento es presentada por el principio de davar hamaamid (ver, por ejemplo , Rambam Ma'achaloth Assuroth 9:16 ), ya que el tejido/gen no kosher causa la dramática tasa de crecimiento del animal. Un contrapunto a esta línea de argumentación sería que el tejido no kosher real que se agrega es presumiblemente más pequeño de lo que se puede discernir a simple vista, lo que bien puede quitarle cualquier significado halájico (aunque este razonamiento en sí mismo potencialmente abre una ventana de Pandora). caja de interrogatorio...). Además, un animal alimentado principalmente, pero no exclusivamente, no kosher podría decirse que tampoco es peor en este sentido.
Finalmente, de un artículo reciente del New York Times sobre el tema :
Habiendo dicho todo eso, cuando volvemos a la cuestión del salmón genéticamente modificado, el rabino Menachem Genack, director ejecutivo de la División Kosher de la Unión Ortodoxa, cree que el salmón genéticamente modificado probablemente sería kosher incluso si parte de su material genético proviniera de bandejaf. “Si se trata de un salmón que tiene aletas y escamas fácilmente removibles”, me dijo el rabino Genack, “eso es lo que es crítico”.
Le hice una pregunta similar al rabino Hershel Welcher de Queens, sobre las cabras a las que se les dio un poco de genes de araña para que produjeran telaraña en su leche. Sintió que se aplicaba el concepto de "zeh v'zeh gorem, mutar", ya que los genes de araña no habrían sido suficientes para producir un organismo, tal cabra es kosher.
Así que lo mismo debería aplicarse aquí.
El Chasam Sofer (Toras Moshe parshas Shemini) escribe que el significado del Midrash (citado por muchos Rishonim) es que el cerdo se llama חזיר porque עתיד הקב"ה להחזירה לישראל - Hashem lo va a "devolver" al pueblo judío - es que la fisiología del cerdo será alterada para rumiar (el signo Kosher que actualmente no tiene) y por lo tanto será Kosher.El Jafetz Jaim dijo, en base a esto, que los signos Kosher son en realidad la causa de un animal siendo Kosher o no Kosher, el mismo cerdo, al recibir el segundo signo Kosher, se convertirá en Kosher.
Siendo ese el caso, si este pez tiene aletas y escamas, entonces es Kosher.
Estuve presente cuando se le preguntó a R'Heinemann sobre el salmón AquAdvantage, y dijo que es Kosher por esta razón. (Lo basó específicamente en el verso sobre el pescado - כל אשר לו סנפיר וקשקשת במים בימים ובנחלים אותם תאכלו - cualquier cosa que tenga aletas y escamas en el agua, mares y escamas, puedes comer, si tienes apetito. )
Este pez es una abominación, y hay muchos ejemplos en el discurso talmúdico para probar que no es aceptable cruzar un animal kosher y no kosher. Esto no es el resultado de dos animales kosher, sino de un animal kosher y uno no kosher. Esto es completamente inaceptable para un judío y es una abominación. Además, a los judíos se les ordena ser SANTOS y no seguir los caminos de los Goyim. Comer esto es seguir sus caminos.
loewiano
david2