Estado de Kashrut de los pavos

Por lo que he escuchado, hubo quienes no comieron pavo (como el rabino Yaakov Kamenetzky Zatzal) debido a una pregunta sobre si tenemos una Mesorah en cuanto al Kashrus de esta ave. Sé que muchas personas comen pavo, incluido yo mismo. ¿Cuáles son los dos lados de esta disputa? ¿Realmente no hay Mesorah, entonces cómo es que mucha gente lo come? Si hay uno, ¿cuál es la razón por la que algunas personas no lo hacen?

Por lo que entiendo, los pavos solo existían en el Nuevo Mundo, por lo que no había mesorah. Pero algunos judíos en las Américas respondieron a sus rabinos en Europa y dijeron: "Hay estas aves que se parecen mucho al pollo. ¿Podemos comerlas?" Y sin más información, los rabinos dijeron: "¡Suena bien!" Y así obtuvimos una mesorah... pero una nueva mesorah.
¿Es eso adecuado para hacer una Mesorah????
De ahí el debate. Pero podría estar equivocado, esto es solo una herejía. Todo lo que sé con certeza es que los pavos son nativos del Nuevo Mundo.
Entonces, ¿cuáles son las fuentes para cada lado?
Aquí hay un artículo decente para el que no tengo la capacidad de atención en este momento: kashrut.com/articles/turk_part5
Definitivamente ningún judío vio ni comió pavos hasta después de 1492. en.wikipedia.org/wiki/Turkeys
He tratado de abordar este problema con varios rabbonim, pero obtuve la respuesta de que, dado que solo se nos permite comer con una mesora, y de hecho comemos, debe haber una mesora. Dado que no puede haber mesora por un ave del nuevo mundo, el pavo debe ser un ave del viejo mundo.
El rabino Ari Zivotofsky publicó un artículo sobre esto hace un tiempo, creo, en el Journal of Halacha and Contemporary Society . Si puedo rastrearlo, podría publicar una respuesta ;-)

Respuestas (4)

Aquí hay una explicación clara del lado Heter:

El Arugot Habosem (Rabino Aryeh Lebush Bolchiver, autor de Shem Aryeh, Rusia, publicado en 1870; kuntras ha'tshuvot en la parte posterior, siman 16) presenta muy claramente el dilema: Las aves requieren una tradición para ser kosher y el pavo (indik) es un ave que procede de América, lugar que no fue descubierto hasta el año 5254 (1494) por lo que no hay tradición posible. 55 Sin embargo, señala, todos los judíos, a excepción de una familia muy conocida en Rusia, los Frankel, lo comen. Por lo tanto, llega a la muy importante conclusión de que cuando el Ramo requiere una tradición, es solo cuando existe incertidumbre sobre el estado de los dores del ave. Él postula que si un ave ya no es "nueva" sino que ha sido observada durante un largo período de tiempo, es decir, 12 meses, y se ha observado que no es dora, es posible decir con certeza que no es dora. Es más, él rechaza la afirmación de Avnei Nezer (YD 1: 76: 13-14) de que la domesticación y la vida entre "amigos" pueden ser la razón del comportamiento de non-dores. Por lo tanto, Arugot Habosem postula que, incluso según Rashi y Ramo, un ave, como el pavo, que se cría en miles de casas durante cientos de años y claramente no es un dores, no requiere una mesorah si también tiene los otros tres indicios. de un pájaro kosher; lo que hace el pavo. 56 que se cría en miles de casas durante cientos de años y claramente no es un dores no requiere una mesorah si también tiene los otros tres indicios de un pájaro kosher; lo que hace el pavo. 56 que se cría en miles de casas durante cientos de años y claramente no es un dores no requiere una mesorah si también tiene los otros tres indicios de un pájaro kosher; lo que hace el pavo. 56

Tomado de aquí .

Es bastante claramente aceptado, pero tenga en cuenta que todavía hay personas, hoy en día, incluso en lo que se considera el círculo ortodoxo moderno, que no comen pavo. Un ejemplo destacado que se informó que siguió a esto (aunque no puedo encontrar una fuente en línea en este momento) es R 'Hershel Schachter de la Universidad Yeshiva, quien es uno de los Poskim de la Unión Ortodoxa.

ACTUALIZACIÓN:
He confirmado con un miembro de la familia de R 'Schachter que no come pavo debido a la falta de Mesorah, pero no quería entrometerme y preguntar si ese es su Pesak oficial cuando otros le preguntan, ya que podría simplemente pregúntaselo yo mismo, pero no te sientas obligado a hacerlo. Sin embargo, el artículo vinculado anteriormente cita a Nefesh HaRav , escrito por R' Schachter, y cita a R' YB Soloveitchik que permite el pavo.

Tenga en cuenta que el artículo anterior da una fecha posterior para el redescubrimiento europeo de América que la que se enseña en las escuelas estadounidenses.

Tenemos una masorah sobre pavo. Eso es :

Bechorot 7a declara que las especies kosher y no kosher no pueden cruzarse. Por lo tanto, si dos especies pueden hibridarse y se sabe que una es kosher, es una prueba positiva de que la otra también es kosher. Esto se cita (Rambam, Ma'achalot Assurot 1:13 ) como un medio halájico válido para distinguir entre animales kosher y no kosher, y debería obviar cualquier necesidad de una mesorah, cuando se puede aplicar.

Pero he visto esto presentado como una especie de masorah. A saber, tenemos una masorah sobre pollos. Y tenemos la declaración talmúdica. Por lo tanto, la masorah se extiende a todos los animales que se cruzan con gallinas.

Los pavos pueden cruzarse exitosamente con pollos. Así :

MW Olsen, Departamento de Agricultura de EE. UU., crió con éxito híbridos de pavo x pollo de gallinas de pavo Beltsville Small White inseminadas artificialmente con semen de pollos machos de Dark Cornish. La evidencia morfológica del estado híbrido de las aves (Olsen, MW, J. Heredity, 51, 69 (1960)) incluía el hecho de que el plumaje oscuro de los híbridos adultos se asemejaba al del pollo, siendo dominante sobre el color blanco recesivo de las aves. pavos Los estudios serológicos de sus glóbulos rojos también proporcionaron evidencia de que las aves eran híbridas.

Actualización , basada en el comentario de Double AA, sobre si esto incluye a las aves :

Hasta este punto, se ha discutido la necesidad universalmente acordada de una mesorah para considerar kosher a una especie de ave. Sin embargo, puede haber una forma de evitar este requisito. El Talmud (Bechorot 7a) menciona una regla conocida como el "principio de hibridación". Este principio establece que las especies kosher no pueden aparearse con especies no kosher; por lo tanto, el hecho de que una especie sospechosa pueda cruzarse con una especie kosher conocida confirma el estado kosher de la especie desconocida. En el Talmud no se establece explícitamente si este principio se aplica solo a los animales o también a las aves. Muchas autoridades han estado dispuestas a confiar en el principio de hibridación para dictaminar que una especie de ave es kosher incluso en ausencia de una mesorah. Entre ellos están: Chatam Sofer (Yoreh De'ah 7436); Avnei Nezer (Yoreh De'ah 1:75:19-2137); Maharsham, (Daat Torá, Yoreh De'ah 82:338); Rav Shmuel Schneerson,39 y Chesed L'Avraham (Tinyana, YD:22-2440). Todas estas autoridades parecen ver el principio de hibridación como una regla que separa dos conjuntos separados. En otras palabras, no están necesariamente subsumiendo a la nueva especie bajo la mesorah del ave conocida. Más bien, el pájaro conocido está sirviendo para probar que la nueva especie es miembro del conjunto de pájaros kosher.41

Hay un segundo grupo de autoridades que están dispuestas a aceptar una forma más débil del principio de hibridación.42 Dentro de este grupo, algunos aceptan la forma más fuerte en teoría, pero no están dispuestos a aplicarlo en la práctica, mientras que otros no están seguros si se aplica a las aves. . Sin embargo, todos aceptan una declaración más débil que establece que si la especie desconocida elige libremente aparearse con una especie kosher conocida cuando se le ofrece la elección de su propia especie o de la otra especie, ese es un indicador suficiente para subsumir la nueva especie desconocida bajo la mesorah de las especies kosher conocidas. Este grupo incluye Netziv (Meshiv Davar, Yoreh De'ah, sección 2, 22)43 y Arugat Habosem (Kuntrus Ha'tshuvot, relacionado con siman 82, p. 342-34344).

El lashón del Rambam es מתעבר, por lo que me pregunto si incluye pájaros. (No tuve la oportunidad de revisar la gemara).
buen punto. Enmendé la respuesta para incluir la discusión de esto.
+1 Mucho mejor. Siempre razoné que el hecho de que el pavo sea un animal del nuevo mundo, si bien garantiza la falta de mesorah, también prueba que no es uno de los 21 en el pasuk porque, de lo contrario, los judíos en el Sinaí habrían estado realmente confundidos sobre qué tipo de ave era. Me pregunto si a estas autoridades que están dispuestas a aceptar pruebas externas cuando no hay mesorah les gustaría mi argumento. (Obviamente, si cree que el minhag para requerir mesorah es absoluto, entonces no tenemos nada de qué hablar).
Sí, pero la inseminación artificial cumple con el requisito de aparearse libremente con la especie kosher. Otra pregunta es que el ave moderna está tan criada para ser pesada y pesada, que los machos son demasiado torpes para aparearse y depende totalmente (a pesar de las preocupaciones comerciales) de la IA.

Según el rabino Michael Broyde (en el artículo "¿Es el Día de Acción de Gracias kosher?" nota al pie de página 15 ), la cuestión de la permisibilidad de comer pavo era complicada porque había dos pájaros a los que se hacía referencia con el mismo nombre. Para lo que ahora se llama pavo, cita al rabino Shlomoh Kluger que lo prohíbe, y Divrei Chayim, Igros HaBosem (probablemente el autor de Arugas HaBosem citado en la respuesta de Seth J ) y Maharam Shik que lo permiten. También hace referencia a Darkei Tshuvah en ambos lados. Concluye que la práctica en Estados Unidos es comerlo.

El ave moderna está tan criada para ser pesada y recargada, que los machos son demasiado torpes para aparearse y depende totalmente (a pesar de las preocupaciones comerciales) de la IA. Si tuviéramos que invertir la halajá de que "lo que engendra no es triefa", ¿deberíamos preocuparnos de que esta ave haya sido criada en esterilidad funcional? ¿O que el pollo con peso de mercado de siete semanas tiene muy poca capacidad de supervivencia?