Kashrut de cuajo para queso & Diferencia entre cuajo y gelatina

De hecho, tengo 2 preguntas que están relacionadas.

  1. Tradicionalmente, la elaboración del queso implica el uso de cuajo, una sustancia derivada del estómago animal. Si el cuajo se deriva de un animal no kosher, no es kosher (lo que hace que el queso tampoco sea kosher). Según tengo entendido, la razón de esto es la regla "כל היוצא מטמא טמא": todo lo que se deriva de un (animal) impuro también es impuro. Pero, incluso el cuajo de un animal Kosher no se considera carne debido al proceso involucrado en su extracción. Entonces, ¿por qué la diferencia? ¿Por qué el cuajo pierde sus "propiedades cárnicas" pero no sus "propiedades impuras"?
  2. Supongamos que entendemos las diferencias entre la carne y las propiedades impuras, ¿cuál es la diferencia entre el cuajo y la gelatina hecha de huesos de animales no kosher? Leí que la opinión del Shulján Aruj (99) es que los huesos (completamente) secos de animales no kosher se consideran kosher, por lo que la gelatina de esos huesos también se consideraría kosher. ¿Por qué la regla de "כל היוצא מטמא טמא" no se aplica aquí?
Hola, elanh, bienvenido a mi yodeya y gracias por traer tu pregunta aquí. Espero verte por el sitio.

Respuestas (2)

Según el Shulhan 'Aruch (Y"D 87:9-11) y el RaM"A (ibid), la leche líquida que se encuentra en el estómago de un animal Kosher (Kosher para este propósito significa todo lo siguiente: especies "limpias" y debidamente sacrificados ysin invalidar las imperfecciones que lo convertirían en un Treifah), que se sala con el estómago o se deja reposar en el estómago durante 24 horas, está prohibido para hacer queso, ya que ha absorbido el sabor de la carne del estómago y es por lo tanto considerado Basar BeHalav (combinación prohibida de carne y leche). Según el RaM"A (como lo explica el Sha"Ch, ad loc. nota 31), si la leche en el estómago se ha secado, no está prohibido. El RaM"A escribe además que si el estómago mismo ha sido salado y secado totalmente hasta el punto de que es como la madera, se considera que ha perdido sus propiedades de carne y puede usarse para almacenar leche.

Con respecto al cuajo, que tiene propiedades de la carne, ya que es un catalizador para el proceso de elaboración del queso, no es como otros alimentos, y si es de un animal no Kosher, nunca se anula en la leche ni siquiera en proporciones de 1 parte en 1,000 (tenga en cuenta que si está hecho con cuajo de un animal Kosher, aún debe anularse a la leche; si el queso resultante tiene algo de sabor a carne, está prohibido como carne y leche).

Permitir huesos secos, por otro lado, se basa en un principio completamente diferente, que es que una vez que se secan ya no se consideran alimentos (esto posiblemente esté relacionado con lo que se dijo anteriormente sobre el estómago seco, pero el la ley está codificada en otro lugar: Y"D 99:1). (Vea esta pregunta como respuestas asociadas para obtener más información sobre este tema). Tenga en cuenta, sin embargo, que existe una disputa sobre permitir huesos secos que han sido reconstituidos en algo comestible.

Rechacé la edición de esta respuesta porque es redundante. Ya se dijo que el cuajo es el catalizador del proceso. Este no es el término halájico estándar identificado en la edición. Si los lectores prefieren el término halájico, recomiendo editar para incorporar la explicación en inglés sencillo e identificar el término halájico como tal. También agradecería que los editores utilicen mi estilo de transliteración.
Todo lo que escribes es cierto, pero no explica cómo se hace el queso kosher. El cuajo utilizado no es la leche que se encuentra en el estómago sino parte del estómago mismo. Y no es el estómago endurecido en sí, sino las enzimas que se encuentran en su superficie. Yo mismo tenía esa pregunta y estoy compartiendo los resultados de mi investigación en otra respuesta.

Su primera pregunta es una pregunta fuerte que no he encontrado respuesta en ningún otro lugar de MY. Esta otra respuesta a su pregunta responde a la segunda pregunta, pero no aborda el problema central de "¿cómo se puede prohibir el cuajo si proviene de un animal no kosher pero se permite si proviene de uno kosher? ¿Por qué pierde sus "propiedades de la carne"? " pero no sus "propiedades impuras"?".

En resumen, el cuajo de un animal no kosher está prohibido porque es un davar maamid que es fundamental para la formación del queso y, por lo tanto, nunca se anula. El cuajo de un animal kosher está permitido porque no le da sabor a carne al animal y se usa en cantidades muy pequeñas.


R Chaim Jachter explica ( aquí bajo Revestimiento del estómago de un animal kosher) que

  • El cuajo de un animal no kosher está prohibido porque es un davar maamid , le da textura al queso y es indispensable para crear el queso. Dichos ingredientes nunca se anulan en cantidades mayores. Esto se ve en el Rambam MT Maachlot Assurot 3:13

La piel del estómago es una entidad muy pequeña en comparación con la leche que se utiliza para solidificar. ¿Por qué no se anula por su tamaño insignificante? Porque se usa como catalizador para hacer que el queso cuaje. Como está prohibido el catalizador que le hace cuajar, todo está prohibido, como se explicará más adelante.

Está prohibido colocar la piel del estómago de un animal kosher [en leche] para que sirva como catalizador para que se endurezca y se convierta en queso. Si uno lo usa como catalizador, [un gentil] debe probar el queso. Si tiene sabor a carne, está prohibido. Si no, está permitido. [La razón es que] el catalizador es en sí mismo una entidad permitida, ya que proviene del estómago de un animal kosher. [La única pregunta] es [si] la prohibición contra la carne y la leche [fue violada] y eso depende de si se impartió el sabor.

  • la pregunta lógica en esta etapa es por qué no decimos que está prohibido anular una sustancia voluntariamente ( ein mevatlin issur lechatchilah ). R Jachter ofrece dos soluciones a este

Rav Akiva Eiger (Teshuvot número 207, citado en Pitchei Teshuvá 87:19 ) explica que la prohibición de Ein M'vatlin Issur L'chatchilah no se aplica si dos factores indulgentes están en efecto: el uso de revestimientos estomacales completamente desecados y el hecho de que los revestimientos del estómago se anulan porque son menos de sesenta veces la leche en la que se coloca

y

El Aruj Hashulján (YD 87:43) registra la práctica común de producir queso con revestimientos estomacales completamente desecados mezclados con otros artículos. Cuando el revestimiento del estómago se mezcla con otros artículos para efectuar el proceso de cuajado, podemos ser indulgentes porque esta es una situación de "Zeh Vizeh Goreim", un artículo que fue creado por dos factores, uno permitido y otro prohibido, donde podemos ignorar el artículo permitido si el artículo permitido podría haber realizado la tarea incluso sin la ayuda del artículo prohibido (ver Rama YD 87:11 y Shach YD 87:35)