¿Los Mimamsa Sutras de Jaimini y los Samkhya Sutras de Kapila rechazan explícitamente la existencia de un creador?

Como algunos de ustedes deben saber, la filosofía hindú se compone de seis escuelas de pensamiento:

  1. vedanta
  2. Mimamsa
  3. Samkhya
  4. Nyaya
  5. Vaisheshika
  6. Yoga

De estas, las escuelas Mimamsa y Samkhya se consideran ateas ya que rechazan la noción de un creador del universo. Mi pregunta es si los Mimamsa Sutras de Jaimini (el texto central en el que se basa la escuela Mimamsa) y los Samkhya Sutras de Kapila (el texto central en el que se basa la escuela Samkhya) rechazan explícitamente la existencia del creador.

PD: Soy consciente de que una sección de la escuela Mimamsa y Samkhya reconoce la existencia de Brahman. Sin embargo, ambas escuelas rechazan la idea de que Brahman sea el creador del universo.

Su Q original no mencionó a Kapila y Jaimini ... por lo que alguien que vota negativamente una respuesta correcta por ese motivo no está justificado en absoluto ... tampoco sé si sabe o no que Samkhya karika se basa en las enseñanzas de Kapila y Mimangsa Paribhasa en las enseñanzas de Jaimini .

Respuestas (1)

El SAmkhya KArikA (según el MAthor Vritti más antiguo) es Niriswara VAdi . Eso significa que no acepta la existencia de un único creador Iswara. En realidad ni acepta ni rechaza.

Pero, según otros, SAmkhya también es Saiswara VAdi . Entonces, creo que esto depende de las interpretaciones que pueden variar.

Pero la filosofía sí habla de una creación. Aquí, el Purusha consciente es la causa eficiente (Nimitta KArana) y la Prakriti inerte es la causa material (UpAdAna KArana) de la creación.

Y, de su unión, como la de un cojo y un ciego, surge toda la creación.

Purushasya darsanartham kaivalyArtham tatha pradhAnasya |
pangandhavadubhayorapi samyogastatkritah sargah ||


Para el Kaivalya (o liberación) del Purusha y para el Darshana (o Bhoga o disfrute) de la Prakriti, de la unión del Purusha y la Prakriti, así como entre el cojo (que es Purusha) y el ciego (que es Prakriti), toda la creación (sargah) llega a existir.

SAmkhya KArikA 21

Y, como ya se dijo antes, NO, el texto explícitamente no dice nada sobre si Dios existe o no.

Su filosofía, está íntegramente tejida en torno a los 24 Tattvas (25 si incluimos Purusha) y no habla de un único creador en absoluto.

ACTUALIZAR:

Tengo el libro MimAngsA ParibhAshA. Y, lo he revisado superficialmente. Al igual que SAmkhya, tampoco rechaza explícitamente la existencia de un creador. No habla de eso en realidad.

NOTA: SAmkhya KArikA se basa en las enseñanzas de Kapila al igual que MimAngsA ParibhAshA se basa en las enseñanzas de Jaimini.

En realidad, estoy buscando la respuesta en los Samkhya Sutras de Kapila en lugar de Samkhya Karika.