Si Brahman es Consciencia y Omnisciencia, entonces también debería ser sensible ya que ambos son indiscernibles.
Omnisciente es una propiedad de Ishwara, es decir, Saguna Brahman, no Nirguna Brahman.
Según Gita Krishna solo es omnisciente.
¡Oh, Arjuna!, como Suprema Personalidad de Dios, sé todo lo que sucedió en el pasado, todo lo que está sucediendo en el presente y todo lo que está por venir. también conozco a todas las entidades vivientes; pero a mí nadie lo sabe.
Nirguna Brahman en Advaita, que se dice que es el Brahman superior en Advaita, es un estado de ser que carece de dolor. En Mandukya Up encontramos el siguiente verso, esto apunta a alguna forma de sensibilidad (tenga en cuenta que el verso dice que está más allá de la sensibilidad y la falta de ella), pero ciertamente no omnisciencia.
El cuarto aspecto de Atman o Self es Turiya, literalmente el cuarto. En este cuarto estado, la conciencia no se vuelve ni hacia afuera ni hacia adentro. Tampoco es a la vez exterior e interior; está más allá tanto de la cognición como de la ausencia de cognición. Este cuarto estado de Turiya no puede experimentarse a través de los sentidos ni conocerse por comparación, razonamiento deductivo o inferencia; es indescriptible, incomprensible e impensable con la mente. Es sereno, auspicioso y no dual.
El Nirguna Brahman es simplemente el jivatma puro sin ninguna cubierta de mente y materia. Entonces Advaita enseña el jivatma mismo como la meta más alta, es decir, jivo brahmaiva na parah. También es similar al elemento purusha en sankhya.
Nirguna Brahman en sí mismo es Omnisciente, Omnipotente y Omnipresente pero es No-dual
Intenta entenderlo a través de Japji Saheb en Guru Granth Saheb https://www.desidime.com/forums/dost-and-dimes/topics/ek-onkar-translation-in-english
Ek Onkar - Solo hay un Dios (Un "Om" como Om Tat Sat)
Sat Naam - Su Nombre es Verdadero
Karta Purakh - Él es el Creador (igual que Prakriti-Purush de Samkhya) (Prakriti/Avyaktam es Karta mientras que Purakh es Purush)
Nirbhau - Sin miedo
Nirvair - Sin odio
Akaal Moorat - Ominipresente
Ajooni - Libre de nacimiento y muerte
Saibhan - Autoiluminación
GurParsad - Realizado a través de la Gracia del Verdadero Gurú
Jap - Medita en Su Nombre
Aad Sach - Porque él era verdadero cuando comenzó el tiempo
Jugaad Sach - Él ha sido Verdadero desde las Edades
Hai Bhi Sach - Él sigue siendo verdadero
Nanak Hosi Bhi Sach - Guru Nanak dice que siempre será verdadero
Esto se explica en Upanishads como:
La clave de la realización es que este Ser es inseparable de Brahman, el espíritu supremo, la fuerza vital del universo. La explicación de Yama es una explicación sucinta de la metafísica hindú y se centra en los siguientes puntos:
https://en.wikipedia.org/wiki/Nachiketa
El sonido Om! es el plan de estudios del supremo Brahman
El Atma, cuyo símbolo es Om, es lo mismo que el omnipresente Brahman.
Más pequeña que lo más pequeño y más grande que lo más grande, el Alma es informe y omnipresente. La meta del sabio es conocer este Atma.
El Atma es como un jinete; los caballos son los sentidos, a los que guía por el laberinto de los deseos.
Después de la muerte, es el Atma lo que permanece; el Atman es inmortal.
La mera lectura de las escrituras o el aprendizaje intelectual no pueden realizar el Atma.
Uno debe discriminar el Atma del cuerpo, que es el asiento del deseo.
La incapacidad de realizar a Brahman da como resultado que uno se vea enredado en el ciclo de renacimientos.
Comprender el Ser conduce a moksha
Habiendo aprendido así la sabiduría del Brahman de Yama, Nachiketa se liberó del ciclo de los nacimientos.
Nirguna Brahman solo puede tener 2 posibles estados de sensibilidad, uno a la vez
1) como "Sat Chida Ananda" en Samadhi como Aham Brahmasmi
2) como un Ahamkaar (ego) de Jeeva en usted y otras almas individuales
En el Brahman, dondequiera que haya creación, está Ishwar o Saguna Brahman/Prakriti (gunas), pero donde no hay creación, sólo está Nirguna Brahman. Sagun Brahman (Prakriti) se superpone a Nirguna Brahman (Purusha)
Saguna Brahman =Ishwar = Dios = (inconsciente 3 guna Prakriti+Nirguna Brahman)
representación de lo que todos están tratando de explicar en la imagen de arriba
La diosa Kali (Prakriti) se superpone al Señor Shiva (Purusha)
Discípulo: Señor, ¿hay alguna declaración en los Upanishads de que Ishvara es una Persona todopoderosa? Pero la gente generalmente cree en tal Ishvara. Swamiji: El principio más elevado, el Señor de todo, no puede ser una Persona. El Jiva es un individuo y la suma total de todos los Jivas es Ishvara. En el Jiva, Avidya, o nesciencia, es predominante, pero Ishvara controla Maya compuesta de Avidya y Vidya e independientemente proyecta este mundo de cosas móviles e inmóviles fuera de Sí mismo. Pero Brahman trasciende tanto el aspecto individual como el colectivo, el Jiva y el Ishvara . En Brahman no hay parte. Es en aras de una fácil comprensión que en Él se han imaginado partes. esa parte deBrahman en el que existe la superposición de la creación, el mantenimiento y la disolución del universo se ha mencionado como Ishvara (Dios Saguna) en las escrituras, mientras que la otra parte inmutable, con referencia a la cual no hay pensamiento de dualidad, se indica como Brahmán (Nirguna). Pero no por eso piense que Brahman es una sustancia distinta y separada de los Jivas y del universo. Los Monistas Cualificados sostienen que es Brahman el que se ha transformado en Jivas y el universo. Los Advaitins, por el contrario, sostienen que Jivas y el universo han sido meramente superpuestos a Brahman. Pero en realidad no ha habido modificación en Brahman. El Advaitin dice que el universo consta solo de nombre y forma. Perdura sólo mientras haya nombre y forma. Cuando a través de la meditación y otras prácticas se disuelven el nombre y la forma, sólo queda el Brahman trascendente. Entonces ya no se siente la realidad separada de Jivas y el universo. Entonces se comprende que uno es la Eterna Esencia Pura de la Inteligencia, o Brahman. La verdadera naturaleza del Jiva es Brahman. Cuando el velo del nombre y la forma se desvanece a través de la meditación, etc., entonces esa idea simplemente se realiza. Esta es la sustancia del Advaita puro. Los Vedas, el Vedanta y todas las demás escrituras solo explican esta idea de diferentes maneras.
Debido a la presencia de Nirguna Brahman y Saguna Brahman, lo llamamos realidad Advaita (no dual) y no Ekam (realidad única), porque se siente la presencia de 2 estados Avyaktam (Prakriti) y Brahman (Purusha), pero en realidad ambos son solo 1 entidad y por lo tanto existe la no dualidad
https://hinduismo.stackexchange.com/a/29839/16727
solo Ishwara (Saguna Brahman) es consciente de Jeeva y este y otros mundos, no Nirguna Brahman, ya que es consciente de solo Sat Chid Ananda
Por supuesto, Brahman es sensible. Después de todo, Brahman es la conciencia misma. El Atman, equiparado a Brahman según Advaita Vedanta, es siempre un testigo de nuestras acciones. Esto difícilmente sería posible si Brahman no es sensible.
Ningún acto realizado con la ayuda de los cinco órganos de la percepción sensual se pierde jamás. Los cinco órganos sensuales y el alma inmortal que es el sexto, siguen siendo sus testigos.
Mahabharata Anusasana Parva Sección VII
Sin embargo, la sensibilidad de Brahman no es como la nuestra. Nuestra sensibilidad depende de Brahman mientras que Brahman es sensible independiente de los sentidos.
Vedanta enfatiza la incognoscibilidad y la indescriptibilidad de la Realidad Última. Aunque desconocido e incognoscible, Brahman es el eterno "Conocedor del conocimiento" y también la meta de todo conocimiento. Es la Conciencia que funciona a través de los sentidos pero no puede ser conocida por ellos.
Discusión de Brahman en los Upanishads, Nirguna Brahman, en The Upanishads traducido por Swami Nikhilananda
Omnisciencia implicará mente y no se aplica a Nirguna Brahman. Isvara es omnisciente.
Sintiente - algo/alguien capaz de percibir/sentir cosas
Sankara, quien puede ser considerado como el fundador (o, por ejemplo, divulgador) del Advaita Vedanta, dice que Brahman es de dos tipos:
Saguna Brahman: literalmente significa absoluto con cualidades . Es lo que la gente llamaría Krishna, Ram, Shiva. Si el mundo se considera real a efectos prácticos, entonces se considera a dios como el creador, preservador y destructor. Lógicamente este dios también tiene cualidades de omnisciencia y es un ser omnipresente y omnipotente. Claramente, de acuerdo con este punto de vista, Brahman (o dios) es un ser sintiente que es todo amoroso, todopoderoso, omnipresente y puede y, por lo tanto, debe interferir en los asuntos del mundo.
Nirguna Brahman: literalmente significa absoluto sin cualidades , es el Brahman que carece de características o cualidades. Este es el Brahman real o superior que no puede ser descrito por ningún carácter mental o no mental. Por lo tanto, se llama conciencia infinita, real ( aunque esta tampoco es la descripción final ). Según el Advaita Vedanta de Sankara, el mundo tal como lo vemos es solo una ilusión, un mero espectáculo. Y entonces, aquellos que creen que el mundo es real, aceptan esta descripción de dios del creador ( saguna brahman ). El objetivo de advaita Vedanta es realizar este nirguna Brahman no dual.
Este video aclara bien el punto: https://www.youtube.com/watch?v=4WAW7NE5-6s
Swami Vishwananda