¿Todo ser es un Dios?

Según Kaivalya Upanishad :

Él (Supremo Brahman) solo es todo lo que fue y todo lo que será, el Eterno. Conociéndolo, uno trasciende la muerte. No hay otro camino a la libertad.

Sabemos que el Ser Supremo es Dios. Como se indica a continuación de Kaivalya Upanishad .

Él es Dios, Él es el Absoluto, Él es el Cielo, Él es Eterno, el Supremo, el Autoluminoso, Él solo es Todo, Él es Aliento, Él es Tiempo y Fuego, Él es la Luna.

Si sólo Dios es todo lo que fue y todo lo que será, ¿no es entonces todo ser un Dios? ¿No es todo acto un acto de Dios? ¿No es todo discurso un discurso de Dios?

sí dios ....... sin embargo, esto no es upanishad védico
yo no soy dios :-)
depende de tu definición de dios... una vez que estés consciente de tu ser interior te encontrarás sin estar separado de dios.
sí, pero no tu ego - eso que tu mente identifica como 'tú'. Debes ir más profundo.
Otro duplicado: ¿es cada Jeeva "eterno" como el Dios supremo (nirguna Brahman) o "temporal" dentro del ciclo? . Consulte el verso de Gita en la respuesta aceptada.
सर्वं खल्विदं ब्रह्म |

Respuestas (3)

Cada ser, de hecho, cada cosa es Brahman.

"Eres la mujer, eres el hombre, eres el niño, (y) también eres la niña. Eres el anciano que se tambalea con un palo. Al nacer, tienes tus rostros en todas partes".

(Svetasvatara Upanishad 4.3)

"Tú, en verdad, eres la abeja azul; Tú, en verdad, eres el loro verde que tiene los ojos rojos; En verdad, estás poseído por un rayo en Tu vientre. En verdad, eres las estaciones y los mares. En verdad, no tienes principio; Tú existes como el Omnipresente , de quien han brotado todos los mundos".

(Svetasvatara Upanishad 4.4)

Krishna dice en el Gita, capítulo 9, versos 4-6 (traductor de Swami Nikhilananda):

Por Mí, en Mi forma no manifestada, están impregnadas todas las cosas en este universo. Todos los seres existen en Mí, pero Yo no existo en ellos.

Y sin embargo los seres no habitan en Mí, he aquí, ese es Mi misterio divino. Mi Espíritu, que es el sostén de todos los seres y la fuente de todas las cosas, no habita en ellos.

Así como el poderoso viento que sopla por todas partes siempre descansa en el aksha, debes saber que de la misma manera todos los seres descansan en Mí.

Sí, todo es Dios. Incluso ahora mismo, en cualquier condición en la que estés, en esta condición también eres Dios. Shiva Supremo involucra cinco actividades -

  1. Emanación (Srishti).
  2. Reabsorción (SamhAra).
  3. Ocultamiento (Vilaye).
  4. Mantenimiento (Sthiti).
  5. Gracia (Anugrah).

Ahora, incluso después de olvidar su verdadera naturaleza, Lord Shiva en forma de Jiva sigue haciendo estas 5 actividades.

Incluso en esta condición (del ser empírico), él (el individuo) realiza los cinco krtyas (acciones) como Él (es decir, como Siva). Pratyabhijna Hridyam Sutra 10.

Comentario de AchArya KshemrAj : Cuando el gran Señor que es conciencia (lit. cuya forma es conciencia) entra en la esfera del cuerpo, prana, etc. con motivo de que la atención se vuelve externa, hace objetos como el azul, etc. ... aparecer en un espacio, tiempo, etc. definidos, entonces con referencia a la aparición en un espacio, tiempo, etc. definidos, es Su acto de emanación (srastrta) . Con referencia a la aparición de los objetos en otro espacio, tiempo, etc., es Su acto de retiro o absorción (samhartrta) . Con referencia a la apariencia real (continuidad de) del azul, etc.,es Su acto de mantenimiento (sthápakata) . Con referencia a su apariencia como diferente, es Su acto de ocultamiento (vilayakarita) . Con referencia a la apariencia de cada cosa como idéntica a la luz (de la conciencia), es Su acto de gracia (anugrahitrta). En cuanto a cómo el Señor es siempre el autor del acto quíntuple, lo he demostrado extensamente en Spandasandoha. Por lo tanto, esta autoría del acto quíntuple que ocurre dentro de la experiencia personal de uno, si se persigue de manera constante con un entendimiento firme, revela la grandeza del Señor al devoto. Por lo tanto, aquellos que siempre reflexionan sobre este (acto quíntuple del Señor), conociendo el universo como un despliegue de la naturaleza esencial (de la conciencia), se liberan en esta misma vida. Esto es lo que sostiene la tradición (sagrada) (ityamnatah).