¿Qué pasajes de las Escrituras describen la historia de la princesa rana?

Como discuto en esta pregunta , la escuela más popular de filosofía hindú es, con mucho, la escuela Vedanta. Pero hay otras cinco Astika u escuelas ortodoxas de filosofía hindú: Purva Mimamsa, Samkhya, Yoga, Vaisheshika y Nyaya. Mi pregunta es sobre la escuela Samkhya, fundada por el sabio Kapila. Ahora, en Adhyaya 4 de los Samkhya Sutras de Kapila, uno de los textos definitorios de la escuela Samkhya, Kapila analiza varias historias bíblicas que ilustran diferentes enseñanzas de Samkhya. En particular, esto es lo que dice en Adhyaya 4 Sutra 16:

tadvismaraṇe'pi bhekīvat

En el olvido también de las reglas (hay el mismo daño), como (en la historia de) la rana.

Así es como Aniruddha interpreta este Sutra en su comentario sobre los Samkhya Sutras:

El autor nos dice que por el olvido del conocimiento de los Principios se produce necesariamente el dolor. Cierto rey, saliendo en una excursión de caza, vio a una hermosa doncella en el bosque. Él le preguntó: "¿Quién eres?" "Soy la hija de un rey", respondió ella. El rey dijo: "Cásate conmigo". "Muy bien", dijo ella, "pero establece esta regla de que tú no me debes mostrar el agua". "Que así sea", - diciendo eso, tomó su mano. Así, con el paso del tiempo, un día ella, fatigada por el deporte, preguntó al rey: "¿De dónde puedo sacar agua?" El rey también, olvidando su promesa, por la prisa, le mostró agua. Y ella, que era la hija del rey de las ranas, fue, a través del contacto del agua, transformada en una rana. El rey, por su parte, buscándola por medio de redes, etc. y, al no recuperarla, experimentó mucho dolor. Por lo tanto, no se debe interrumpir el cultivo de los Principios.

Mi pregunta es, ¿qué escrituras describen esta historia de un rey que se enamoró de una princesa rana?

Esta historia es interesante por dos razones. En primer lugar, recuerda la historia de Shantanu y Ganga, en la que una esposa pone una condición que el marido rompe. En segundo lugar, me recuerda a la historia europea del Príncipe Rana . De hecho, es una especie de imagen especular de esa historia. En El príncipe rana, una princesa le hace una promesa a un sapo macho y, por lo tanto, se convierte en humano. En esta historia, un rey rompe una promesa a una mujer humana y, por lo tanto, se convierte en una rana.

Respuestas (1)

Encontré la historia en este capítulo del Vana Parva del Mahabharata. Markandeya cuenta la historia a los Pandavas para ilustrar el poder de los Brahmanas. El rey en la historia es el antiguo rey de la dinastía solar Parikshit, que no debe confundirse con el nieto de Arjuna, Parikshit, que pertenecía a la dinastía lunar. Esta es la parte de la historia de Markandeya que se resume en la cita anterior de Aniruddha:

Había un rey, de nombre Parikshit en Ayodhya y perteneciente a la raza de Ikshvaku. Y una vez, Parikshit fue a cazar... Y el rey pronto vio a una doncella de gran belleza recogiendo flores cantando todo el tiempo, y la doncella pronto se presentó ante el rey, y el rey le preguntó: 'Bendita , ¿quién eres tú y de quién? Y ella respondió: 'Soy una doncella'. Y el rey dijo: 'Te pido que seas mío.' Y la doncella respondió: 'Dame una prenda, porque solo entonces puedo ser tuya, de lo contrario no.' Y entonces el rey preguntó por la prenda y la niña respondió. 'Tú nunca me harás poner mis ojos en el agua', y el rey diciendo, 'Así sea', se casó con ella[.]... [Y] el rey se divirtió con ella en ese delicioso bosque, y afligido por el hambre y sediento y fatigado y gastado, el rey contempló una glorieta de enredaderas Madhavi 1 y al entrar en esa glorieta con su amada, el rey contempló un tanque lleno de agua que era transparente y brillante como el néctar, y al contemplar ese tanque, el rey se sentó en su orilla con ella y el rey le dijo a su adorable esposa, '¡Ánimo, sumérgete en esta agua!' Y ella, al oír aquellas palabras, se sumergió en el tanque. Pero habiéndose sumergido en el agua, ella no apareció sobre la superficie, y mientras el rey buscaba, no pudo encontrar ningún rastro de ella. Y el rey ordenó que se sacaran las aguas del tanque, y entonces vio una rana sentada en la boca de un agujero[.] el rey se sentó en la orilla con ella y el rey le dijo a su adorable esposa, '¡Ánimo, sumérgete en esta agua!' Y ella, al oír aquellas palabras, se sumergió en el tanque. Pero habiéndose sumergido en el agua, ella no apareció sobre la superficie, y mientras el rey buscaba, no pudo encontrar ningún rastro de ella. Y el rey ordenó que se sacaran las aguas del tanque, y entonces vio una rana sentada en la boca de un agujero[.] el rey se sentó en la orilla con ella y el rey le dijo a su adorable esposa, '¡Ánimo, sumérgete en esta agua!' Y ella, al oír aquellas palabras, se sumergió en el tanque. Pero habiéndose sumergido en el agua, ella no apareció sobre la superficie, y mientras el rey buscaba, no pudo encontrar ningún rastro de ella. Y el rey ordenó que se sacaran las aguas del tanque, y entonces vio una rana sentada en la boca de un agujero[.]

Pero Markandeya continúa la historia mucho más allá de esto. Parikshit, enfurecido porque su esposa se convirtió en rana, decide exterminar a toda la raza de ranas, al igual que el bisnieto de Arjuna, Janamejaya, trató de exterminar a la raza de Nagas y el padre de Vyasa, Parashara, trató de exterminar a la raza de Rakshasas. Entonces Ayu, rey de las ranas, llega a Parikshit y le explica que fue su hija Shushobana quien se había casado con Parikshit y que ella había engañado a otros reyes de la misma manera. Parikshit acepta dejar de matar ranas a cambio de recuperar a Shushobana. Pero antes de que Ayu le devuelva a Shushobana, castiga a su hija por su engaño echándole una maldición de que sus hijos serán irrespetuosos con los brahmanas. Luego, Parikshit y Shushobana se reencuentran y tienen tres hijos llamados Sala, Dala y Vala. Eventualmente, Parikshit se retira al bosque y Sala se convierte en rey, y como está profetizado, es irrespetuoso con los brahmanas: toma prestados dos grandes caballos del sabio Vamadeva y se niega a devolvérselos. Entonces Vamadeva crea cuatro Rakshasas que matan a Sala. Luego, Dala se convierte en rey e intenta matar a Vamadeva con una flecha, pero Vamadeva hace que la flecha mate al hijo de Dala. Luego, Dala toma otra flecha para matar a Vamadeva, pero Vamadeva evita que Dala la dispare. Finalmente, la esposa de Dala convence a Dala de que deje de intentar matar a Vamadeva, y Vamadeva se convierte en el sacerdote de Dala y Dala finalmente le devuelve los caballos a Vamadeva. y trata de matar a Vamadeva con una flecha, pero Vamadeva hace que la flecha mate al hijo de Dala. Luego, Dala toma otra flecha para matar a Vamadeva, pero Vamadeva evita que Dala la dispare. Finalmente, la esposa de Dala convence a Dala de que deje de intentar matar a Vamadeva, y Vamadeva se convierte en el sacerdote de Dala y Dala finalmente le devuelve los caballos a Vamadeva. y trata de matar a Vamadeva con una flecha, pero Vamadeva hace que la flecha mate al hijo de Dala. Luego, Dala toma otra flecha para matar a Vamadeva, pero Vamadeva evita que Dala la dispare. Finalmente, la esposa de Dala convence a Dala de que deje de intentar matar a Vamadeva, y Vamadeva se convierte en el sacerdote de Dala y Dala finalmente le devuelve los caballos a Vamadeva.

Entonces, en resumen, ¡no faltes al respeto a los Brahmanas!

¡Qué cuento más extraño!