Es bien sabido que los actos poco éticos pueden hacer que la investigación sea prácticamente impublicable, pero los casos que escuchamos tienden a involucrar situaciones en las que la metodología está viciada, por ejemplo, la fabricación de datos o la experimentación poco ética en humanos.
¿Los actos no éticos o ilegales que son tangenciales a la metodología de investigación real también contaminan la investigación?
Por ejemplo:
¿Existen mejores prácticas o principios generales sobre cuándo tales actos poco éticos contaminan la investigación? Obviamente, no estoy preguntando si alguien puede, o debe, salirse con la suya al cometer estos actos, solo si también impedirían o no la publicación. Por ejemplo, ¿podría alguien decir: "Sí, hice estallar el telescopio del Dr. Smith y lo golpeé con un hacha para que no pudiera publicar antes que yo, y acepto mi sentencia de prisión de 20 años por eso, pero yo estaba, de hecho, el primero en completar un análisis espectrográfico de ese planeta y escribirlo para que aún se me permita publicar".
¡Esta no es una solicitud de asesoramiento personal! Solo tengo curiosidad sobre lo que realmente sucede o se supone que sucederá en estos casos.
Mis "corazones" dicen que esto dependería del grado de mala conducta no académica; por ejemplo, que asesinar a un rival impediría la publicación mientras se estaciona ilegalmente en una zona de estacionamiento prohibido para llegar a una reunión a tiempo no lo haría, pero es esto realmente el caso? ¿Se evalúa cada caso de forma independiente o existe una regla de línea brillante?
En primer lugar, creo que hay que hacer una distinción importante entre lo poco ético y lo ilegal .
Si bien la mayoría de las cosas que son ilegales también son poco éticas (p. ej., asesinato, robo), hay muchos casos en los que las leyes en sí mismas son claramente poco éticas (p. ej., esclavitud) o pueden ser consideradas como poco éticas por una persona razonable (p. ej., prohibiciones sobre las células madre). investigación).
Por lo tanto, consideremos solo los actos no éticos no relacionados con la investigación, sean ilegales o no. Aquí, creo que hay al menos dos buenas motivaciones para considerar actos poco éticos que no cuestionan directamente la metodología:
Preocupación por la honestidad: si descubre que alguien ha estado mintiendo gratuitamente en otros aspectos de su vida, es completamente razonable preguntarse si también se sentiría cómodo mintiendo en su investigación. La motivación importa aquí: una persona que miente para protegerse o para encubrir una infidelidad sexual no es particularmente relevante, mientras que una persona que miente con la intención de avanzar o lastimar a otros es mucho más preocupante. En este caso, no hay una "pistola humeante" que indique que los resultados deben retirarse, pero sería completamente razonable realizar un proceso cuidadoso de revisión de su trabajo para verificar su validez a la luz del nuevo conocimiento.
Castigo: si una persona hace cosas terribles que dañan a la comunidad científica o a la comunidad en general, es posible que desee exiliarla a ella y a su investigación como parte del castigo, para dejar en claro que no debe esperar beneficiarse de tal comportamiento. Esto es más claro en el caso de actos no éticos directamente relacionados con la investigación, como sabotear a un rival o experimentos médicos no consensuados, aun cuando no invaliden la metodología y las conclusiones. Está menos claro qué se debe hacer con el legado científico de, por ejemplo, un violador abusivo que resulta ser también un matemático de gran éxito.
Todavía no hay un consenso claro sobre qué hacer en tales casos, incluso en el caso de la investigación médica nazi . Personalmente, estoy a favor del enfoque sugerido por algunos de usar solo cuando no es posible otra cita, y luego sin una cita formal y con la inclusión de una explicación de por qué esta investigación es problemática. ¿Debería extenderse esto a delincuentes menores como violadores y abusadores? No está claro, aunque creo que ciertamente vale la pena considerarlo para aquellos que envenenan a una comunidad científica con su comportamiento.
No creo que haya "mejores prácticas" para eso. Para que se desarrollen, esto primero tendría que ser un problema algo generalizado (hoy en día), que no tengo conocimiento de que sea el caso. En principio, ninguno de los ejemplos impediría la publicación de la investigación, aunque su segundo ejemplo (credenciales falsas) ciertamente conduciría a un alto escrutinio del manuscrito. Si se supiera que un investigador fingió tener un doctorado en primer lugar, supongo que un revisor o editor no tomaría sus datos y reportaría los resultados con la misma buena fe que solemos hacer con otros investigadores.
También se debe tener en cuenta que cómo reaccionaría la comunidad ante un artículo es una cuestión diferente: en su ejemplo de asesinato, tal vez un manuscrito aún podría aceptarse en principio después de esto, pero es difícil imaginar que la comunidad daría el hacha. autor que esgrime mucho reconocimiento por ser el primero en publicar su análisis.
Dudo que haya alguna forma en que el comportamiento personal poco ético manche la investigación misma. Puede causar que la persona que hace la investigación sea rechazada y condenada, pero la investigación se sostiene por sí misma.
Hay, por ejemplo, un par de ejemplos, uno de matemáticas y otro de informática (EE, en concreto), en los que los practicantes eran pésimos, virulentos, racistas y se pronunciaban sobre sus odiosas creencias. Pero nadie cuestiona sus aportes a la investigación, y en el caso de EE, el funcionamiento de su computadora depende fundamentalmente de ello. Pero la gente habla en contra de los puntos de vista de estas personas y los nombra como perpetradores del mal.
Para un joven académico que se comporte de manera poco ética, incluso fuera del mundo académico, es posible que se encuentre desempleado, condenado públicamente y rechazado. No es algo agradable.
usuario9646
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