En mi formación, siempre he aprendido (y todavía enseño) que los acordes 11 no tienen la tercera cordal; la disonancia entre la 3 y la 11 (una cuarta desplazada en octava) parece debilitar el acorde, y los compositores de finales del siglo XIX y principios del XX no solían usar acordes de la 11 con terceras.
Sin embargo, las respuestas a ¿Qué hace que un acorde sea un acorde sus? pintar un cuadro diferente. Para citar tres de las cuatro respuestas actuales:
Un acorde 11, por ejemplo, comprende teóricamente 1,3,5,7,9 y 11.
un 11 podría (¿debería?) contener tanto el tercero como el cuarto
Un acorde 11, 13 o 9 por definición contendrá la tercera
Paso la mayor parte de mi tiempo en el ámbito clásico, donde estos acordes normalmente no tienen tercios. ¿Es esto solo una diferencia de estilo/género? ¿Es el jazz diferente del rock, etc.?
Desde una perspectiva de jazz, cada vez que un símbolo de acorde contiene una extensión superior como 9, 11 o 13, el 3 y el 7 están implícitos. Además, en el jazz, el acorde C7 tiene muchas voces conocidas, incluidas Bb-DEA y Bb-DEG. Entonces, si una hoja principal se toma la molestia de escribir C13 cuando C7 sería suficiente, entonces esto generalmente implica que el 13 tiene un significado especial: el 13 debe incluirse en la sonorización o debe usarse para dirigir la voz, o tal vez el 13 aparece en la melodía Pero C13 todavía contiene un E y Bb, y también puede contener el noveno.
Entonces, una voz como C11 implica el uso de E, Bb y F, aunque no necesariamente en ese orden, por supuesto. Pero las canciones de jazz no suelen contener acordes como C11 o CMaj11, porque el E y F entran en conflicto, tal como lo describe. Y si un pianista ve C11 en una hoja de plomo, sus cejas se levantarán y tratará de descubrir qué se pretende. Tal vez la melodía en ese compás contenga tanto un F como un E, y se supone que C11 transmite esto, y el pianista debe seguir la melodía al expresar el acorde. O tal vez se supone que debe tocar una voz C11 de buena fe como Bb-EFA, que puede funcionar muy bien. (Esa voz en particular crea una excelente oportunidad para enfatizar la E o la F, que puede cambiar el sonido). Otra buena voz para C11 es F-Bb-DE.
En jazz, C7sus implica una variedad de voces, al igual que prácticamente todos los símbolos de acordes. C7sus podría reproducirse como FA-Bb-D, G-Bb-DF, Bb-CDFA, DF-Bb-C, CFG, CDG, Bb-DF, etc. La idea principal detrás de C7sus es que no contiene la tercera . Uno podría preguntarse si esto es suficiente para calificar como un acorde "sostenido". Pero incluso si C7sus nunca se resuelve en C7 (con el 3), el oído todavía quiere/espera escuchar esa resolución. En el jazz, esa resolución implícita/deseada, que se logra omitiendo la tercera, es suficiente para calificar como un acorde 'sus'.
En general, C11 implica que se incluye el tercero, mientras que C7sus implica que se omite el tercero. Sin embargo, y aquí podría ser donde se pone raro, no es necesario que cada voz de C11 incluya la tercera (o incluso la undécima). En una sola canción de jazz, la banda puede recorrer la forma de 10 a 20 veces. No es posible que podamos restringir cada sonorización a las mismas 4 o 5 notas en cada paso por la forma, porque la música rápidamente comenzará a sonar repetitiva y obsoleta. Las melodías improvisadas a menudo se desarrollan armónicamente, comenzando con líneas melódicas que enfatizan/terminan en el 1, 3 o 5 y evolucionan hacia líneas melódicas que enfatizan más las alteraciones/extensiones superiores. Los instrumentos de cuerdas a menudo hacen algo similar.
El libro de texto de armonía de mi escuela decía 'La tercera siempre se omite'. Entonces G11 era Dm7/G. Lo que puede ayudar a explicar (si no excusar) la tendencia moderna a escribir F/G (que es perfectamente claro e inequívoco) como G11 (que no lo es).
La 'teoría del jazz' permite que la 3 y la 11 coexistan, pero admite que 'la 11 generalmente se agudiza'.
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