¿Cómo se expresan los acordes extendidos?

Si tengo un acorde Cmaj13, usa 7 notas. Básicamente todas las notas de la escala. En una pregunta anterior , me dijeron que rara vez toca las 7 notas para un acorde 13. Entonces, ¿cómo sabes cuáles tocar? ¿Simplemente eliges notas al azar? Además, si elijo ciertas notas, podría ser solo una tríada. Entonces, ¿cómo obtienes esa voz definitoria que la convertiría en una 13, u 11, etc. cuando solo usas un subconjunto?

¿Es Cmaj13 un acorde común? Me encuentro con C13 (dominante) con mucha más frecuencia.
@Tim solo por el bien del ejemplo
@Tim Podría ser peor; si G11 fuera el acorde de ejemplo, nunca estaríamos cerca de responder la pregunta, estaríamos demasiado ocupados discutiendo.
Lo básico que hay que entender aquí es que esta idea de construir acordes apilando tercios es solo un error histórico. Lo más probable es que todo lo que expresa este símbolo de acorde es que tenemos una tríada de C con un A en la melodía, y la tríada de C no funciona como la dominante de F.
@BenCrowell, aunque a menudo C13 es seguido por un acorde F.
@Tim: ¿Te refieres a C13 o Cmaj13, que es lo que preguntó el OP? No hay forma de que un Cmaj13 pueda funcionar como dominante. Si le sigue F, entonces la progresión probablemente sea I IV.
@BenCrowell: no, quise decir C13. Como en mi comentario a OP, Cmaj13 no es un acorde con el que me haya encontrado, pensando en ello. No serviría de nada, supongo.
@Tim Bueno, podrías terminar una canción si estuvieras en do mayor. Aunque probablemente tendrías que deshacerte del 11.
@ user45266 - ¡C69 es un competidor mucho mejor! Aunque OP nunca mencionó eso. Usando 'Cmaj13' también podrías usar tu antebrazo para presionar todas las teclas blancas del piano. No particularmente sofisticado - o musical.

Respuestas (7)

Cualquier cosa por encima de una séptima debe contener esa séptima, ya sea séptima mayor o séptima menor (b). Está bien establecido que se puede prescindir de la 5ª (perfecta), ya que su sonido está contenido en la nota raíz.

Para mí, las novenas deben tener 1, 3, 7 y 9, aunque si hay un instrumento que toca la raíz, como un bajo, puede reducirse a 3, 7 y 9. A menudo, en el jazz, un acorde de cuatro notas, como como G7 - se toca con 3 y b7, solo esas dos notas. Root probablemente proporcionado por bass, y 5 no es necesario.

Los 11 están por encima de 7, así que necesito tener eso. A menudo no hay necesidad de tocar el 9, y el 11 viene como un 4, así que 1, 3, (5), 7, 11. Como el 11 es la misma nota que el 4, una octava más alta, no suena bien jugado como un 4.

En el piano, es muy fácil expresar cualquiera de estos acordes con o sin los intervalos intermedios. ¿Te gusta el sonido? Guárdalo. ¿No te gusta? elimine la(s) nota(s) infractora(s). En la guitarra, es un escenario bastante diferente, ya que a menudo hay 5 o 6 notas para tocar, pero la digitación no permite tocar todas. Ahí es cuando es más importante considerar cuáles se omiten.

Los 13 contendrían bastante bien todo, y el fregadero de la cocina. Los esenciales para mí son 7 (por supuesto) generalmente b7 y 13, que es una copia de octava de un 6th. Entonces - 1,3,(5),7,13.

Obviamente, si el 5, 9 u 11 es # o b, es necesario que estén allí, pero de lo contrario, a menudo no tiene mucho sentido amontonar cosas.

Excelente punto sobre los tonos requeridos si se alteran con un #ob
Los undécimos se omiten casi invariablemente.
@LaurencePayne: ¡tu comentario no tiene sentido! ¿Omitido de dónde?
De la sonoridad del acorde, cuando su presencia está simplemente implícita en el sistema de 'pila de tercios' porque el 13 está presente.
@LaurencePayne: oh, te refieres solo a los acordes 11.
No, estamos hablando de 13 acordes. Dijiste 'los 11 están por encima de 7, así que necesito tener eso'. Te contradigo con 'normalmente se omiten los 11'.
@Laurence Payne - No puedo ver dónde dije eso. Los 11 necesitan el 7, los 13 necesitan el 7. Los 13 no necesitan el 11, ni siquiera el 9.
Oh, ya veo lo que quieres decir...

Convencionalmente, las notas que se saltan con mayor frecuencia en cualquier acorde extendido de forma remota son la quinta y cualquier grado por encima de la séptima que no esté incluida en el nombre del acorde. Por ejemplo, los acordes V13 en la música clásica casi nunca contienen el 9 o el 11.

Una excepción importante a estas convenciones es el acorde 11, donde a la 11 y la 3 a menudo se les asignan notas con un semitono de diferencia (por ejemplo, para el acorde G11, la 11 es una C mientras que la 3 es una B). Es por esta razón que la 3ra de un acorde 11a menudo se salta en lugar de la 5ta.

Esto es lo que me enseñaron en las clases de teoría musical en el pasado. Es particularmente útil para la escritura de armonías de cuatro partes.

Omite el 11. El siguiente en irse suele ser el quinto. Luego el 9. C lo convierte en un acorde de C. E lo hace mayor. B lo convierte en un maj7. A lo convierte en un 13.

En la práctica, el 13 bien puede ser la nota de la melodía. Tal vez USTED no tiene que jugarlo. Igualmente la raíz, si hay un bajista.

Tenga en cuenta que PUEDE omitir el 5 y el 9. Es casi seguro que DEBERÍAS omitir el 11. El sistema de construcción de acordes de la 'pila de terceras' encuentra que la undécima es una vergüenza. A menos que sea un #11, déjalo fuera.

Si miras el símbolo Cmaj13, revela muy bien lo que es esencial para dar voz a este acorde. Obviamente, necesita tónico para 'C', luego para reflejar 'maj' necesita las notas que definen la calidad 'maj' del acorde, y eso es maj3 y maj7. Entonces tienes '13' - la extensión definitoria. Todas las demás notas no son necesarias para obtener un sonido maj13.

Entonces, para resumir, necesita tónico para un contexto obvio, necesita deletrear la calidad básica del acorde (maj, min, dominante, maj7) y necesita la extensión más alta.

En cuanto al resto de las notas, no hay correcto o incorrecto: todo depende del contexto, también puede ser dictado por las limitaciones del instrumento (por ejemplo, tienes que soltar algunas notas para tocar el acorde Cmaj13 en una guitarra de 6 cuerdas)

Aquí están los desarraigados que he visto comúnmente dar para las voces de 'Evans'.

Los números debajo del pentagrama son los tonos de los acordes. Entonces, verás el G7día 13 y también la omisión de la raíz y el quinto.

A

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B

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EDITAR

Debería haber añadido alguna explicación:

  • raíz: normalmente la raíz no se puede omitir, es el tono que define el acorde, pero en la música de jazz se puede omitir la raíz siempre que algo más ayude a aclarar el acorde. Lo más probable es que un bajista toque la raíz del acorde en el 1 tiempo y eso satisface la necesidad de una raíz. Un pianista solista podría tocar la raíz con la mano izquierda y tocar la voz 'sin raíz' con la mano derecha. (Debería darse cuenta de que en realidad no es un acorde sin raíz). Además, creo que podría tocar el acorde sin raíz en la mano izquierda mientras toca la escala o la melodía en la mano derecha para definir la raíz.
  • tercera: la tercera es necesaria para dar la tonalidad de mayor/menor. (Excepto los acordes sus, en cuyo caso la tercera está más o menos presente pero suspendida).
  • quinto: se puede omitir. Puede mantener las cosas simples y simplemente saber que este tono se puede omitir convencionalmente. Probablemente haya una explicación acústica que respalde esta omisión, ya que el tono de la quinta debería ser prominente en los armónicos de la fundamental. Cuando la raíz y la tercera están presentes y como la segunda inversión normalmente no se usa, la quinta no es necesaria, es decir, G Bo B Gson implícitamente la posición de la raíz o la primera inversión. G Bno se escuchará como posiblemente invertido Emdependiendo del contexto armónico circundante.
  • séptima: necesaria para definir un acorde de séptima. Para extensiones más allá de la séptima como 9ths y 13ths, se necesita la 7th para dejar en claro que esos tonos son extensiones más allá de la séptima . Si se omite la séptima, no hay una séptima que se extienda más allá, por lo que las novenas pueden parecer ser add2y las decimoterceras add6.
  • novena: necesaria para los acordes de novena
  • undécimo: se puede omitir, hay una relación especial con el 11 y el 3, básicamente el 11 podría funcionar como un sus4, probablemente si el 3 está presente lo considere un 11, si el 3 está ausente podría sersus4
  • decimotercero: necesario para un acorde de 13, incluidos el 7 y el 9 dejarán en claro que el tono es un 13 en lugar de un add6. El uso de omisiones proporciona un poco de espacio; de lo contrario, un acorde 13 real y completo usa todos los tonos diatónicos y, según el uso, podría sonar más como un grupo de tonos o si se usaran muchos acordes 13 como pandiatonismo.

Esta respuesta no contiene completamente todos los casos, pero proporciona algunos ejemplos y soluciones:

Como sabrá, los acordes extendidos se encuentran con bastante frecuencia en una secuencia de quinta caída: probablemente haya notado que aquí el 3 se convierte en el 7 en el siguiente acorde y el 7 puede ser el 4 sostenido o cae un segundo menor a 3, mientras que el la tónica se convierte en el nuevo 5: d,f,a,c => g,b,d,f => c,e,g,b => f,a,d,e etc.

Las reglas de sonorización en música clásica, jazz y pop son similares: mantener una nota de un acorde en la misma voz dejando caer la quinta o la tercera para tocar las notas extendidas del acorde.

Tenga en cuenta que en este caso tiene la quinta caída en la línea de bajo y dos pares de terceras descendentes que guían los pasos hacia abajo (en una progresión de la quinta secundaria también en la secuencia diatónica de la quinta caída y también con acordes extendidos de 79.

Otras respuestas han abordado fácilmente estos acordes extendidos, pero quería centrarme en el acorde 11 en particular. Varias respuestas sugieren expresarlo con la raíz, 3, 7 y 11.

Si bien esto es cierto, a menudo es mucho más fácil en la práctica expresar este acorde con la raíz, 7, 9 y 11. Esto se debe a que simplemente estás tocando la raíz y luego una tríada construida sobre la séptima cordal.

Esto es especialmente común en el rock, donde llamamos "rock dominante" al acorde V11 que en realidad es solo un acorde IV tocado por encima del grado 5 de la escala en el bajo. En C, por ejemplo, esto estaría F A Cpor encima de un bajo G. Especialmente cuando se lee a primera vista, esta suele ser una voz mucho más simple para este acorde 11.

(Consulte también ¿Existe un nombre específico para el uso del acorde IV sobre la V en el bajo, por ejemplo, F/G en la clave de C )

Da la casualidad de que la afinación de guitarra alternativa que utilizo hace que la voz fundamental del acorde 11, 5, 7, 9, 11 sea muy fácil de tocar. Más fácil, en realidad, que un sus4, pero el acorde 11 es un buen sustituto en muchos casos. Mi afinación favorece las séptimas de forma cerrada, y un C11 es simplemente un Gm7/C.
No sé sobre 'rock dominante', pero un gran ejemplo de undécimos está en 'Midnight at the Oasis'.