¿La teoría de cuerdas es local?

Por localidad me refiero a algo así como los axiomas de Atiyah-Segal para los cobordismos de Riemann (ver, por ejemplo , http://ncatlab.org/nlab/show/FQFT ). Es decir, a cualquier hipersuperficie (de tipo espacial) en el objetivo asociamos un espacio de Hilbert ya cualquier cobordismo una matriz S.

Estoy familiarizado con la prescripción de matriz S para el objetivo que se está R norte y las hipersuperficies son los infinitos de tiempo asintóticos. ¿Se puede extender eso a cualquier cobordismo?

¿Aparece la localidad solo cuando integramos sobre las estructuras conformes de la hoja del mundo y sumamos sobre todos los géneros, o podemos verla incluso para una estructura conforme fija?

Creo que de esto se trata la teoría de campos de cuerdas, pero ¿por qué uno esperaría localidad desde el punto de vista de la teoría de cuerdas (perturbativa)?

Te das cuenta de que tu definición de localidad no es estándar. (Consulte, por ejemplo, la Definición 5.0.1 del libro de Costello "Renormalización y teoría del campo efectivo" para obtener una definición más estándar). Además, los axiomas de Atiyah-Segal no dicen nada sobre una matriz S. (Véase, por ejemplo, la entrada de Turaev y Blanchet en la "Enciclopedia de física matemática", Elsevier para Axiomatic TQFT).
@KellyDavis, tuve la impresión de que el funtor TQFT asocia el operador de evolución temporal con un cobordismo (riemanniano), y luego uno puede emparejarlo con estados de entrada/salida para calcular la matriz S. Además, la definición de Costello no se aplicaría directamente a la teoría de cuerdas, solo dice algo sobre la localidad (del modelo sigma) en la hoja mundial, mientras que estoy interesado en la localidad en el objetivo.
Tienes que tener cuidado. Los TQFT axiomáticos no requieren la presencia de una métrica. Definir una S-Matrix requiere alguna noción de un "pasado infinito" y un "futuro infinito", los cuales requieren una métrica para definir. Además, una S-Matrix es unitaria. No todos los TQFT axiomáticos son unitarios. La definición de Costello se aplica a la teoría de cuerdas, la hoja del mundo y el espacio-tiempo, piense en las ecuaciones impuestas en los campos de espacio-tiempo por la invariancia conforme. (Ver GSW sección 3.4)
@KellyDavis: Pavel tiene toda la razón, las representaciones de cobordismo no solo sirven para axiomatizar TQFT, sino también QFT con estructura métrica, especialmente CFT, como lo enfatizó por primera vez Graeme Segal. Esto es bastante estándar por ahora. Las referencias están aquí: ncatlab.org/nlab/show/conformal+field+theory#FQFTReferences . El morfismo asociado por una QFT métrica de este tipo a un cobordismo es efectivamente la matriz S. La pregunta de si la teoría del campo de cuerdas cae dentro de este patrón es perfectamente razonable (aunque la respuesta podría ser: no, no lo hace).
@Urs Por favor, lea lo que dije. No dije que preguntar si la teoría de cuerdas tiene una matriz S de espacio-tiempo no es razonable. Es razonable, de hecho, la teoría de cuerdas fue esencialmente solo una teoría de la matriz S del espacio-tiempo durante los primeros 25 años de su existencia. Lo que sí dije, sin embargo, es que la definición de "local" de Pavel no es la definición estándar de local. Por lo tanto, si su pregunta encontrara una respuesta, la respuesta no tendría necesariamente que ver con la pregunta de si la teoría de cuerdas es local.

Respuestas (1)

La teoría de cuerdas tal como la conocemos admite solo la matriz S como observable. Por su definición, una matriz S es un objeto no local, le informa sobre las amplitudes de transición entre estados asintóticos en el infinito pasado y futuro. Ni siquiera puede hacer preguntas locales en el espacio-tiempo, a menos que de alguna manera extienda el formalismo (que es el objetivo de la teoría del campo de cuerdas, más sobre esto a continuación).

Esto no es (en mi opinión) una peculiaridad del formalismo. La teoría de cuerdas es una teoría cuántica de la gravedad, ya largas distancias coincide con la Relatividad General. GR tampoco permite observables locales. Matemáticamente se debe a que no hay cantidades invariantes de difeomorfismo local. Físicamente, se debe a que no existe una forma sistemática de sondear localmente el sistema sin perturbarlo: para construir una sonda clásica localizada (también conocida como dispositivo de medición), querrá que sea muy masiva (es decir, que tenga muchos grados de libertad) para suprimir las fluctuaciones cuánticas. . Por desgracia, si se acopla a la gravedad, entonces reacciona de forma inversa en la geometría. Si la gravedad se acopla débilmente, puede construir sondas aproximadamente localizadas, pero esto no funciona en el régimen gravitatorio completamente cuántico.

Todo esto no significa que la teoría no sea local, solo que debe tener cuidado de cómo formular la pregunta y asegurarse de que tenga sentido. Hay algunas indicaciones de que si hace la pregunta de la manera correcta, la teoría de cuerdas es local en algún sentido. Dos de esas indicaciones que vienen a la mente:

  1. Para una QFT local, la matriz S obedece a ciertas propiedades que se derivan de la localidad. Resulta que la teoría de cuerdas también las obedece. Esto, por supuesto, no implica, estrictamente hablando, que la teoría de cuerdas sea local, pero es una indicación de que obviamente no es no local.

  2. En extensión del formalismo, como SFT abierto, en cierto sentido las interacciones son locales en la hoja del mundo: las cadenas interactúan solo cuando se tocan en el espacio-tiempo. Las opiniones varían sobre lo que esto significa, FWIW en mi opinión SFT es inherentemente perturbador, y para la gravedad perturbadora quizás no sea sorprendente que uno pueda construir sondas cuasi-localizadas. En cualquier caso, esto no es (no lo creo) una declaración invariante de calibre, por lo que no se puede hacer tan nítido como uno hubiera querido.

En cuanto a su pregunta específica: en la teoría de cuerdas perturbativa, solo después de integrar sobre estructuras conformes tiene la posibilidad de obtener objetos que tengan sentido físicamente, que son los elementos de la matriz S. Si arregla la estructura conforme, obtiene objetos que no se pueden interpretar físicamente (por ejemplo, tienen "fantasmas", estados de normas negativas en el espacio de Hilbert).

Específicamente: las sondas de la teoría se realizan como pinchazos en la hoja del mundo, y la invariancia conforme (lograda mediante la integración sobre estructuras conformes) empuja su ubicación en el espacio-tiempo hasta el infinito nulo asintótico. Heurísticamente, esto se debe a que una punción es conforme a un tubo infinitamente largo que emana de la hoja del mundo. Menos heurísticamente, la invariancia conforme en el operador de vértice insertado en la punción (que expresa la sonda específica de la teoría) se traduce en condiciones de capa de masa en el espacio-tiempo (que es la transformada de Fourier de la declaración anterior). Como no tiene todos los modos de Fourier de su sonda, no hay forma de localizarla en el espacio-tiempo.

¡Gracias! ¿Puedes explicar un poco lo que quieres decir con tu última oración?
Se agregó un comentario, espero que ayude.
Advertencia obvia: soy físico, por lo que cuando menciono la localidad me refiero al uso común del término por parte de los físicos teóricos, que bien puede ser diferente de lo que significa el término en otro contexto, por ejemplo, QFT topológico axiomático.
Una pregunta más. ¿Tenemos un espacio de Hilbert solo para algo como R ^ 9, o se puede calcular para, digamos, T ^ 9? De manera similar, ¿existe una "matriz S" para el espacio-tiempo que es T ^ 9 x [0,1]?
Necesita un infinito asintótico para definir una matriz S, por lo que si el espacio es compacto, no se define un espacio asintótico de Hilbert. Cuáles son los observables ST en tal situación es un tema sutil. Por supuesto, puede compactar parcialmente para dejar espacio para algún infinito nulo.