En su historia The Sophisticate and the Simpleton, el rabino Nachman menciona al Diablo
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Mientras tanto alguien vino y dijo: " El Diablo [Yid. Toivl, Heb. Azazel] ha enviado por vosotros [plural] ". El hombre sencillo tembló severamente y corrió y le dijo a su esposa con mucho miedo que el diablo lo había mandado a buscar. Ella le dio un consejo, que debería enviar por el baal shem. Él envió por él; el baal shem vino y le dio kame`as [amuletos que contenían nombres sagrados] y [otras] protecciones y le dijo que ahora ya no necesitaba temer nada. Tenía mucha fe en esto.
El rabino Aryeh Kaplan en su libro The Lost Princess & Other Tales of Rabbi Nachman of Breslov comenta:
Diablo 'Teivel' en yiddish; 'azazel' en hebreo. El término 'azazel' se encuentra en la Torá, en relación con el lugar donde se envía el chivo expiatorio de Yom Kippur (Levítico 16:10). En general, denota las fuerzas del mal (Rimzei Maasioth)
¿ Dónde está la primera mención del Diablo (o azazel que connota al Diablo) en la literatura judía?
Baba Batra 16a:
Gres.
Resh Lakish dijo: Satanás, el apuntador del mal y el Ángel de la Muerte son todos uno. Se le llama Satanás, como está escrito (Job 2), Y Satanás salió de la presencia del Señor. Se le llama el incitador del mal: [lo sabemos porque] está escrito en otro lugar (Génesis 6), [Todo designio de los pensamientos del corazón de él] era de continuo solamente el mal
Ver más en la Guemará.
La primera vez que el diablo aparece como un personaje parlante es en el libro de Job.
Al Berko
kouty
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